Acceder

Gestion de cartera basada en retornos vía dividendos

76 respuestas
Gestion de cartera basada en retornos vía dividendos
3 suscriptores
Gestion de cartera basada en retornos vía dividendos
Página
1 / 10
#1

Gestion de cartera basada en retornos vía dividendos

Buenas a todos.
Quiero abrir este post para discutir todos los aspectos relacionados con la gestion de carteras basadas en retornos vía dividendos, de manera que todos los que nos orientamos a este tipo de gestión podamos compartir conocimientos. Se me ocurren cantidad de temas a desarrollar que podríamos ir viendo poco a poco, pues no se encuentran todos por la red, y creedme que he buscado. A modo de ejemplo:
1)DISTRIBUCIÓN DE CARTERAS: sectores a ponderar, porcentajes, países (fiscalidad).
2)ESTUDIO DEL DIVIDENDO: alto dividendo vs dividendo creciente, la "g" como determinante de la inversión para elegir alto vs creciente.
3)TIPO DE GESTIÓN: B & H, B & H & REBALANCING, modelos...

creo que con esto tenemos bastante para hacer modelos que no envidiarían a nada de lo que se escriba en otros idiomas, además de poder incluir cualquier tema que os planteeis.
un saludo.

#2

Re: Gestion de cartera basada en retornos vía dividendos

Un forero que de vez en cuando pasa por aqui tiene este blog :
http://www.elinversorprudente.blogspot.com/

Su última entrada trata de de la diversificación por sectores poniendo ejemplos de cartera .
Hay tanto de lo que hablar que uno no sabe por donde empezar , pero es una gran idea abrir este hilo . Esperemos que no acabe en la inútil discursion de los que creen en una cartera basada en dividendos y los que piensan que es perder el tiempo.

En mi cartera a largo plazo intento no repetir sectores , evitando los cíclicos .
De momento solo en el ibex , ya que mi cartera ronda los 50k y todavía no lo veo necesareo

Combino la cartera a largo plazo , la cargo en momentos como el pasado Septiembre y la aligero cuando alcanza las alturas , y entonces a esperar que vuelvan las caidas .
Estos cíclos en la cartera , hasta ahora , me permite aumentar la cartera y obtener beneficios para otras actividades . Lo malo es que hay que tener paciencia , y nunca comprar en las alturas , lo que puede implicar estar 1 , 2 o 3 años sin operar.

#3

Re: Gestion de cartera basada en retornos vía dividendos

Me parece muy interesante tu proposición, ya que yo voy creando mi cartera lentamente destinada al largo plazo basada en que los dividendos que vaya generando sean reinvertidos en la misma.

1) Distribución de carteras: Mi cartera no es solo del Ibex, sobre todo viendo lo que está lloviendo, tendrá una parte americana, otra europea, otra del pacífico y otra emergentes. La del pacífico y la emergente se basará en ETF, mientras que la americana y la europea se basará en acciones.

2)Estudio del dividendo, la parte americana se creará con empresas que vayan incrementando su dividendo año tras año, la parte europea se creará con empresas de alto dividendo.

Un saludo

#4

Re: Gestion de cartera basada en retornos vía dividendos

Quien escribe este blog?
Lo he empezado a leer y me parece bastante sensato.
Gracias y un saludo

#5

Re: Gestion de cartera basada en retornos vía dividendos

yo ya que abtrí el post pongo mi ejemplo. Mi cartera esta mal hecha, poco diversificada y aunque noto que la reinversión del dividendo ha supuesto una diferencia notable en las rentabilidades, creo que la gestión es mejorable.
Para empezar os recomiendo la siguiente pagina que a mi me ha servido para ver muchos errores:

www.impok.com

Lo interesante es que una vez das de alta tu cartera, puedes ver su distribución por sectores. Esta limitada pues no se puede incluir la renta fija, pero os podeis ir haciendo una idea de por dónde van los tiros (ejemplo: ACS pertenece al sector constructor, servicios, energético,etc...). O igual preferiis hacerlo no por sectores, sino por acciones aisladas para que sea más fácil su control.
1) Sobre el tema de la gestión hasta ahora he realizado un buy & hold, reinvirtiendo dividendos. Hace un tiempo le vengo dando vueltas a lo de rebalancear semestral o anualmente, pues me doy cuenta que si lo hubiera hecho posiblemente los resultados hubieran sido mejores (o no, pues hubiera tenido que sobreponderar en acciones que no lo han hecho nada bien). Lo importante en este rebalanceo es que si bien igual la plusvalía de un lado se iría por otro, lo importante, el retorno vía dividendos, hubiera sido mayor, pues me hubiera podido comprar más acciones que por estar bajas ofrecían una mayor rentabilidad por dividendo.

¿Qué os parece si vamos por temas?. Id analizando vuestras carteras, los que querais ir viendo la ponderación de los sectores. Como somos pequeños inversores y casi todos invertimos en ibex y poco más lo podemos ir haciendo. Y si el post llega a buen término, podremos más adelante discutir sobre diversificación geográfica, RF-RV, y de divisa (para no engañar a nadie yo además de estas inversiones metí un poco en bestinfond para diversificar: geográficamente, sectores y sobretodo por forma de gestionar).
En cuanto al tipo de gestión con o sin rebalanceo, que os parece??

PD: se me olvidaba. Mi cartera de retornos esta compuesta por:
RF: pp del BES.
RV: tef, ibe, map, bbva, san y acs.

PD2: también he operado con opciones, haciendo covered calls, y venta de puts out of the money para intentar aumentar los ingresos de las rentas, pero una por otras, no siempre sale bien. Por eso he pensado en simplificar la operativa.

un saludo

#6

Re: Gestion de cartera basada en retornos vía dividendos

Muy buena la propuesta,a los novatos como yo nos viene bien.
Seguire atento el tema.

#7

Re: Gestion de cartera basada en retornos vía dividendos

1) Sectores a ponderar... mas bien buscaria empresas para sobreponderar y si el tiempo de permanencia en cartera es de menos de 3 años tendria muy en cuenta el efecto divisa.

2)Estudio del dividendo. Buscaria que fuese similar la subida de los dividendos con la de los beneficios y el flujo de caja neto. Una empresa que tenga estos 3 datos crecenties a unas tasas parecidas es un buen negocio. Una empresa que tenga algún problema con los flujos de caja o los beneficios muy dificilmente va a tener un dividendo sostenible y creciente. Claramente opto por dividenos crecientes, pero soy consciente de la dificultad de encontrar a veces este tipo de inversiones y cuando las encontramos cotizan a multiplos elevados, por lo que tener alto dividendo tampoco me parece mal siempre y cuando se de la condicion antes dicha de que Beneficio, cashflow y dividendos sean parecidos.

3) Tipo de gestión: Aqui entra en juego la capacidad de el inversor de seguir un determinado numero de empresas. en mi caso veo completamente innecesario llevar mas de 7 u 8. Para tener 7 u 8 empresas en cartera significa que he analizado por lo menos 30 (entre estas mismas y sus competidoras) y me he quedado con las que considero claramente superiores, que mas conozca y que pueda preveer con mayor exactitud su futuro. Para un novato prefiero una cartera de ETFs y rebalanceo anual.

Link de interés

Reflexiones importantes sobre la bolsa:

https://www.rankia.com/blog/ganaindices/687939-reflexiones-importantes-inversion

Espero que os sirva. Un saludo

#8

Re: Gestion de cartera basada en retornos vía dividendos

Cuidado con rebalancear en empresas. Hay que conocer bastante bien el balance y el negocio para añadir mas riesgo a una posición en la que ya estás en desventaja. Quizas te interese este articulo:

https://www.rankia.com/blog/ganaindices/600210-como-promediar-baja

Un saludo

Guía Básica
Brokers destacados