Acceder

Gestion de cartera basada en retornos vía dividendos

76 respuestas
Gestion de cartera basada en retornos vía dividendos
3 suscriptores
Gestion de cartera basada en retornos vía dividendos
Página
6 / 10
#42

Re: Gestion de cartera basada en retornos vía dividendos

Mi gestión.

Podriamos resumir mi gestión en 4 tipos de operativas diferentes:

1) Busco empresas que coticen más baratas que su competencia y que tengan la capacidad de aumentar los beneficios reales en plazo de tiempo determinado, comprandola además con un margen de seguridad que puede ir desde un 30% hasta un 80% dependiendo del tipo de empresas. En este tipo de cartera solamente uso opciones como método de cubrir la cartera en caso de bajón generalizado y profundo, así generalmente lo que consigo es tener un menor Drawdown, pero estos ajustes se hacen muy pocas veces porque en esta cartera, el verdadero control del riesgo está en comprar las acciones a un precio bastante bueno. En esta cartera el objetivo es comportarse mejor que el indice.

2) La segunda cartera consta de empresas de altos dividendos, dividendos crecientes y ETFs. Bastante más de dividendo creciente que de alto dividendo. En esta cartera me da igual la rentabilidad al final de año, aqui busco que si este año he cobrado 5000€ en dividendos, el año que viene quiero más, ya sean 5300€, 5100€... Esta es una cartera tipo rentas pasivas, en las que el valor de la inversión me da igual, solo pienso en lo que me renta. Y aunque me da igual lo como fluctue la cotización de esta cartera, suele comportarse muy bien en términos de performance anual. Consigo un plus extra gracias a una gestión con opciones. Es una cartera en la que perfectamente podria dormir tranquilo durante mucho tiempo.

3) La tercera cartera es un poco mas Macro. Para esta cartera me baso en indicadores económicos e intento posicionarme por ejemplo: corto en alguna empresa que pueda hacerlo mal porque está muy apalancada y vea que tiene dificultad de conseguir buenas rentabilidades, preveo deflación, hay demasiado optimismo y los beneficios están muy elevados por lo que actuo poniendome corto, Entrar en algún ETF buscando una subida de una moneda en concreto (p ej. largo en dolares) etc... Esta cartera intento darle un empujón a la rentabildiad total, ya que puede darme jugosas plusvalias en determinados momentos a cambio de riesgos bastante controlados.

4) La cuarta cartera es una cartera tipo "retorno absoluto". En esta cartera busco una curva de beneficios lo mas ascendente y menos volátil posible. Para ello me baso en la diversificación y descorrelación en RV, RF, Materias primas y monedas y lo gestiono con opciones. La idea de esta cartera es tener un control máximo sobre la volatilidad, disminuyendo las fluctuaciones con estrategias propias para ello. La frase perfecta para esta cartera es la de "no perder". Si no perdemos, no tenemos que crecer luego a tasas superiores para volver al punto de inicio (si perdemos un 25%, luego deberemos conseguir un 33% para estar donde empezamos. Y si perdemos un 50%, deberemos conseguir un 100% para estar donde empezamos). Aunque pueda sacrificar un poco de rentabilidad, la descorrelación y la capacidad de tener muy pocas pérdidas, hacen que a largo la rentabilidad sea muy buena.

Estas son en síntesi las operativas que uso, pero estoy mejorandolas y añadiendo dentro de poco alguna más.

Espero que os sea de utilidad.

#43

Re: Gestion de cartera basada en retornos vía dividendos

Siperono,

Mi recomendación principal sería que pensases bien que fué lo que te hizo tener un peso inferior en renta variable cuando precisamente el precio era el más atractivo. La respuesta en el 90% de los casos es que los precios no te convencían...porque venían de caer mucho y porque te habían provocado una sangría para la que no estabas preparado.

Si esa es tu repuesta sincera entonces debes concluir que habías estado expuesto a un riesgo excesivo en renta variable. Que no lo habías ponderado bien y que harías bien en tenerlo en cuenta en el futuro, dado que estás en la "adolescencia" de tu vida como inversor.

Por eso insito tanto en el blog (en el primer bloque) en que respondas a la pregunta de ¿cual es mi riesgo máximo permitido (en euros)?. O lo que es lo mismo: ¿de cuanto dinero puedo presecindir durante un periodo de 5 años?.

Si yo estoy dispuesto a perder 20.000€ en bolsa durante 5 años, en tonces no inviertas más de 40.000€ porque la probabilidad de que pierdas más de un 50% es suficientemente elevada como para que no la tengas en cuenta.

El bolg se explica mejor si se lee secuencialmente.

http://www.elinversorprudente.blogspot.com/

#44

Re: Gestion de cartera basada en retornos vía dividendos

Hola Imarlo por lo que comentas para tener esas 4 carteras el volumen que manejas debe ser considerable ¿no?
Otra cosa podrias poner algun ejemplo de compañias o ETF para cada Cartera..
Muy interesante lo que comentas..
Un s2

#45

Re: Gestion de cartera basada en retornos vía dividendos

Hola Jrocsev,

Trato de explicarlo en el blog. Básicamente porque considero que si tienes menos de 10 empresas en cartera asumes un riesgo excesivo, superior incluso al "loco" de Warren Buffet que es el "rey de la concentración".

De otra forma: si tienes sólo 6 valores te concentras muchísimo más que cualquier inversor o fondo profesional. Y eso es una locura que supone un riesgo excesivo para la mayoría de la gente que proovoca entradas y salidas del mercado a destiempo.

El otro motivo es que considero que las comisiones por debajo de 5.000€ no merecen la pena. Si compras valores en cantidades de 2.0000 €/valor en seguida te cascarán unos gastos que supondrán fácilmente el 2% del capital.... demasiado gasto de fricción que te perjudica más de lo que crees tu capital... para eso mejor un fondo bien gestionado.

Y la cantidad me sale sóla: mínimo 10 valores x mínimo 5.000€/valor = 50.000€. Y para eso deberías asumir que debes poder perder la mitad (25.000€) sin que te cree una úlcera.

#46

Re: Gestion de cartera basada en retornos vía dividendos

Bueno, no se que es para ti volumen considerable. Prefiero no hablar de cifras exactas, ya que no tiene relevancia para nadie y no creo que ayude a alguien saber las cantidades que manejo. Por otra parte estoy contento con el tamaño de mi cartera, eso puedo decir, aunque uno siempre quiere mas y a por eso voy.

Luego te contesto mas detalladamente, que me tengo que ir.

Un saludo

#47

Re: Gestion de cartera basada en retornos vía dividendos

Creo que no debí expresarme bien , no reduje mi exposicion a RV .
Reduje mi cartera de largo plazo a favor de mi cartera de medio plazo ( en la que solo busco revalorizaciones y no atiendo a fundamentales de empresas ).
En ese periodo de tiempo la rentabilidad obtenida con la cartera de medio plazo ha sido asombrosamente superior a la rentabilidad de la de largo plazo y me he "emocionado" un poco.

Respecto al riesgo , estoy deacuerdo . Asumo demasiado . Desde que lei tus primeras entradas en el blog lo he estado pensando y estoy en ello .
Saludos y gracias.

#48

Re: Gestion de cartera basada en retornos vía dividendos

Espero no abusar mucho de ti.
¿Te parece suficiente diversificación tener solo un fondo value?
¿Tendrías otros de crecimiento?
¿Otro de renta fija?

La cantidad que pretendo meter en RV no superará los 30.000 euros.

Muchas gracias

Guía Básica
Brokers destacados