Acceder

GOWEX

22,9K respuestas
GOWEX
31 suscriptores
GOWEX
Página
1.614 / 2.889
#12905

Re: GOWEX

Buenas noches:

Aquí os dejo un articulo que os puede gustar:

Incertidumbre: ingrediente importante para obtener grandes resultados
1 respuesta

inShare

incertidumbre

Cuando uno invierte en bolsa lo hace para ganar dinero. Eso está claro. Luego tendremos que ver cuál es nuestro perfil inversor y dónde nos sentimos cómodos a la hora de comprar un determinado activo.

En lo que se refiere a la compra de acciones de una empresa que cotiza en bolsa hay varios métodos que nos ayudarán a decidir cuándo comprar o cuándo vender dichas acciones. Hay muchísimos métodos y filosofías de inversión. Pero bueno, por reducir en dos grandes grupos los métodos a elegir, podríamos decir que tenemos el análisis técnico y el análisis fundamental para analizar empresas y para tomar decisiones de inversión.

El análisis técnico se centre en analizar los gráficos de las cotizaciones y el análisis fundamental se centra en las cuentas y el negocio de la empresa. Los dos buscan adelantarse al futuro para poder comprar acciones a un determinado precio y luego venderlas a otro precio más elevado y obtener una ganancia. También tenemos la posibilidad de hacer el camino contrario, es decir, primero vender para luego comprar a un precio más bajo y así poder ganar dinero.

Yo me voy a centrar en el análisis fundamental, el que analiza el negocio que tiene o tendrá una determinada empresa intentando prever unos ingresos y beneficios futuros que me permitan fijar un determinado valor a dicha compañía.

Con esto de fondo, la incertidumbre es clave para poder ganar dinero.

Un artículo de Damodarán que he visto en Sintetia comenta muy bien por qué es tan necesaria la incertidumbre para poder conseguir grandes inversiones.

Todos sabemos lo complicado que es valorar las empresas en sus inicios o primeras etapas. Hay afirmaciones del tipo “las Startups no se pueden valorar” que tienen sentido pero que no debe alejarnos de este tipo de inversiones por definición. Además creo que es errónea también la conclusión que sacan muchos inversores sobre que no merece la pena analizar empresas que empiezan o que todavía no se sabe muy bien por dónde van a ir.

Evidentemente la bola de cristal nadie la tiene y adivinar los ingresos y beneficios futuros de una empresa es prácticamente una misión imposible. Pero gracias al atrevimiento de abrir nuestro radar a empresas a las que les rodean mucha incertidumbre, podemos llegar a obtener unos rendimientos y unas inversiones impresionantes.

Un ejemplo muy claro sobre lo que supone la incertidumbre lo tenemos en el siguiente cuadro en el que se fija un rango de certeza sobre el valor de unos determinados activos:

Incertidumbre - Activo o situación a valorar

¿Cuánto vale un sobre con 20 euros dentro? La incertidumbre aquí es nula. Esto se traduce en que tampoco vas a poder obtener ningún rendimiento ya que todo el mundo sabe lo que vale ese sobre. Los precios a pagar por dicho activo serán prácticamente iguales.

¿Y cuánto vale una empresa que pierde dinero en un marco inestable? En este caso parece que el valor que le asignará el mercado a este activo será por definición muy bajo pero es aquí dónde más alegrías la actividad de valorar los activos podremos llegar a tener en términos de beneficios.

Lo bueno de las empresas en las que existe mucha incertidumbre es que poca gente se atreve a entrar en ellas, valorarlas o tomar una decisión de inversión. Lo que tenemos que intentar hacer en valorarlas mejor que los demás o aproximarnos a un valor razonable de un determinado en el que no tenemos nada seguro.

No es cuestión de invertir en modo “kamikaze” o dejando todo al azar. Es cuestión de integrar la incertidumbre como algo natural en nuestros análisis. Cuanto más naturalidad le des a la incertidumbre y a las amenazas que tengan las empresas, más preparado estarás para invertir y obtener grandes rendimientos.

Es algo obvio. El que invierte en una empresa cotizada madura, en un sector maduro y con un entorno estable, poco puede hacer ya que el precio estará cercano al valor. Siempre puede haber sorpresas pero parece claro que la gente reducirá bastante la horquilla de precios que fijan como valor de dicha empresa.

En el siguiente cuadro vemos el diferencial en la precisión de la valoración:

Incertidumbre - Ventajas en activo o situación a valorar

Como vemos en el último caso es donde la ventaja para obtener una gran inversión es mayor, primero porque pocos se atreverán a analizarlas y segundo porque habrá una horquilla mucho más amplia de precios a los que la gente compraría y vendería esa empresa. Si podemos conseguir aprovecharnos de esta situación, los beneficios que podemos conseguir son de otra dimensión a lo normalmente establecido en los mercados.

Por otro lado tenemos que los errores en estas decisiones de inversión pueden costarnos muy caro, llegando a poder perder toda nuestra inversión. Pero como ya he comentado varias veces en el blog, un acierto hará que puedas compensar grandes errores ya que si inviertes por ejemplo 1.000 euros en una empresa y sale mal, podrás perder los 1.000 euros (no más), pero si inviertes en otra otros 1.000 euros y sale bien, podrás ganar 2.000 euros, 3.000 euros o bastante más. Es decir, el colchón que te da los aciertos es muy elevado y te permitirá poder fallar en otras inversiones. La clave es que cada uno fije el % de la cartera que quiere tener en este tipo de inversiones. Y aunque no es que sea partidario de tener muchas acciones en nuestra cartera, creo que es bueno comprar más de una empresa de este estilo por lo anteriormente comentado. Si sólo compras una y sale mal puedes perder mucho, pero si compras dos o tres empresas y has hecho un trabajo de análisis más o menos bueno sobre la realidad que se puede esperar de dichas empresas, algún acierto tendrás y ya estarás de alguna manera cubierto para poder fallar en otra inversión.

En definitiva, lo que tenemos todos claro es que cuanto más certidumbre haya menos potencial de ganancia tendrás.

En muchas ocasiones hablando de empresas y de inversiones con otras personas me dicen o me comentan, es que no tiene a día de hoy una ventaja competitiva clara, es que no ganan todavía mucho dinero, todavía no han presentado grandes proyectos en los que confiar, etc. Luego habrá que ver cómo cotiza una determinada empresa y que capitalización tiene, pero es que si alguien quiere ver esa ventaja competitiva clara en una empresa, que tenga más facturación y que gane más dinero, lo que tiene que tener claro es que lo normal es que ya el precio de una acción cuando llegue ese momento será otro al que tiene cuando toda la incertidumbre gira en torno a esas preguntas.

En definitiva, aquí cada inversor deberá saber dónde está a gusto, dónde se siente cómodo y dónde piensa que debe invertir sabiendo la realidad de las empresas que tenga en su cartera.

Por otro lado tenemos que en bolsa la incertidumbre y la volatilidad suelen venir muy de la mano. El que invierta en este tipo de empresas con la incertidumbre como protagonista, debe saber dónde está y no pretender que cuando compra éstas acciones tienen que subir a partir de ese momento o que no acepte ver caídas importantes en la cotización a las pocas semanas. Como inversor nuestro mundo ideal sería tenerlo todo: poca incertidumbre, poca volatilidad y mucho rendimiento a futuro. Pero no, la bolsa no es así pero te puedes acercar a algo “parecido” como he comentado si aceptas como algo natural la incertidumbre en tus inversiones.

El artículo de Sintetia termina con tres conclusiones que me gustaría poner para terminar este artículo:

“1.- Cuanto más cómodo te encuentres en la valoración de una empresa, menor será la diferencia que aportarás en esa valoración. Después de todo, los factores que te generan esa comodidad también la generan para el resto de analistas.

2.- Si esperas a que todas las incertidumbres se resuelvan antes de valorar una empresa, entonces será demasiado tarde. En medio de una crisis o ante una gran incertidumbre, la naturaleza humana nos impulsa a querer esperar a que se resuelva esa incertidumbre, antes de comprometer una inversión o una valoración. Pero es precisamente en esos momentos de crisis o de incertidumbre donde si se utilizan tus habilidades para la valoración se pueden obtener mayores recompensas. En este sentido, usted debería estar analizando las entidades financieras en noviembre de 2008, las empresas griegas en 2009 y 2010, o las compañías de países emergentes en el último año. Usemos un caso concreto, muchos inversores a escala global están frenando sus inversiones en la India hasta que se resuelvan las elecciones este año; por este motivo me interesan especialmente la valoración de empresas indias, y más concretamente las que se verán más afectadas por los resultados electorales.

3.- Si la mayoría de los inversores sostienen que algo no puede ser valorado, tú deberías intentarlo. Creo que el status quo actual (donde las jóvenes empresas de alto potencial no se valoran, startups) se adapta tanto a los inversores que se fijan en el valor como a los traders (que se fijan en los precios). Los primeros, porque no encuentran ningún atisbo de fundamentos que justifiquen la inversión en este tipo de empresas; los segundos porque consideran que la fijación de precios de estas compañías son fruto del azar.”

Como os podéis imaginar, en España el mercado de empresas cotizadas que más incertidumbre puede tener y que más compañías tiene con grandes incógnitas por resolver, es el MAB. Es en este mercado es donde podrás obtener unas rentabilidades que no podrás imaginar en índices como el Ibex 35.

Para terminar, decir que la valoración de empresas no la debemos considerar como una extensión de la contabilidad. No debemos valorar las certezas porque no hay nada que valorar ahí. Debemos abrir el abanico y aventurarnos a dar entrada a este tipo de empresas en la proporción que cada uno estime oportuna. Además es que sinceramente creo que es mucho más divertido este tipo de análisis los cuales deberemos ir actualizándolos con las realidades que vayan presentando las compañías. Modificar tus números, tus estimaciones y previsiones o mantenerlas tras la presentación de resultados o de hechos relevantes de las empresas para mí es algo mucho más entretenido en este tipo de empresas que en otras en las que pocas sorpresas te podrás encontrar. Además, si a esto le sumamos que podemos ganar mucho más dinero de lo que podrías obtener en una empresa estable, ya sería la situación perfecta :-)

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/794625-gowex?page=1613&responder_tema=794625

#12906

Re: GOWEX

Gowex y su equipo dirigido por Jenaro tienen un mérito extraordinario, su mente simplemente es prodigiosa, aunque naciera 10 veces no podría igualarla, lo digo tal como lo escribo que nadie piense en suspicacias, conseguir lo que ha realizado no es fácil y el sabe donde y cómo llegar.
A pesar de lo antedicho confieso que está tarde ha podido conmigo la tensión y me he decantado al cierre con una venta a pérdidas. Ha sido poca la pérdida pero al fin y al cabo he obrado en consecuencia a declaraciones de su CEO respecto a su último precio de compra, diversos análisis técnicos, chiringuito de cortos y otros rumores.
Es posible que deje escapar una tremenda oportunidad, aunque mi deseo es volver cuanto antes.
Quiero agradecer a todas las personas del foro su educación y el haber compartido sus conocimientos.
Saludos a todos.

#12908

Re: GOWEX

Gracias por corregir mi error.

A esta hora ya controlo poco.

#12910

Re: GOWEX

Gracias por tu post. Interesante. Creo que por lo que se puede leer en el empresas que han subido tanto ya como carbures o gowex ya no dan opcion a dar un pelotazo. De verdad creeis que gowex o carbu llegaran a 80 algun dia? Yo lo dudo.
Ahora que NPG pueda llegar a 40 si lo veo factible, o eurona.
Soy novato aun para saber analizar empresas en profundidad, solo leo HR. Proyectos, ingresos, etc. ..
Saludos

#12911

Re: GOWEX

Así es, no tengo iphone. He probado We2 en Samsung y Sony. Por lo que se ve, hay diferencias según el sistema operativo, porque yo en ambos casos he podido hacer log in con twitter, pero hasta ahora no me ha aparecido la opción de favoritos que he visto en alguna de tus fotos. Seguro que con el paso de los días se van solucionando esas deficiencias.

Por cierto, gracias a reydelfixing por compartir el enlace ;)

#12912

Re: GOWEX

Solo hay que ver la capitalización de la empresa, si lo comparamos con otras grande pues queda mucho.

Que lo haga al ritmo de estos años pues muy dificil.

Las otras como NPG pues tienen mas riesgo.

Brokers destacados