Acceder

¿Compatibilidad de Prestación Contributiva con Trading recurrente de capital propio? Dudas sobre "habitualidad"

4 respuestas
¿Compatibilidad de Prestación Contributiva con Trading recurrente de capital propio? Dudas sobre "habitualidad"

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Hola a todos,

Tengo una duda específica sobre la compatibilidad de la prestación por desempleo (el paro) con el trading intradía y me gustaría conocer vuestra opinión o experiencias previas.

Mi situación es la siguiente: Acabo de ser despedido y voy a solicitar la prestación contributiva (tengo más de un año cotizado). Soy programador informático y sigo buscando empleo activamente de lo mío. Sin embargo, en mis ratos libres hago trading con capital propio.

Mis dudas surgen por lo siguiente:

1. Volumen de operaciones: Hago una media de 40-50 operaciones de compra/venta al mes.
  2. Ingresos: Mis beneficios brutos medios por el trading rondan los 1.500 € - 2.500 € mensuales.
  3. Dedicación: Le dedico unas 4 horas al día.

Sé que para los subsidios hay un límite de rentas (75% del SMI), pero al ser prestación contributiva entiendo que ese límite no aplica. Mi miedo real es que el SEPE o la Seguridad Social detecten esta recurrencia a través de los datos de Hacienda y consideren que estoy realizando una "actividad profesional habitual" (lo que exigiría alta en autónomos) en lugar de una simple gestión de patrimonio personal.

Mis preguntas son:

• ¿Alguien ha tenido problemas con el SEPE por tener ganancias patrimoniales recurrentes mientras cobraba la contributiva?
  • ¿Esas 50 operaciones mensuales podrían ser calificadas como 'actividad económica' aunque no gestione dinero de terceros?
  • ¿Cómo debería declarar estos ingresos en la 'declaración responsable de rentas' que pide el formulario de presolicitud del SEPE sin levantar banderas rojas innecesarias?