Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
53 / 347
#417

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Nada de maestro, eterno estudiante.

La fiabilidad del inicio de los ciclos es bastante alta a muy corto plazo, es decir cuando el propio ciclo muestra sus cartas, por eso el sistema funciona bastante bien a pesar de actuar sobre precios que no tienen valor predictivo.

El valor predictivo en cambio funciona al revés, los ciclos largos son mucho más fáciles de acertar y más regulares en su duración, pero menos útiles a la hora de operar.

Y para saber por qué funcionan los ciclos, habría que saber qué los causa. Hay teorías al respecto, pero hay tantas cosas cíclicas que no es tan sorprendente. Lo que está claro es que no dependen de ninguna de esas cosas que has mencionado.

Blog: Game over?

#418

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Vamos hacer un pequeño muestreo de la fiabilidad del sistema de los ciclos para poder emplearlo como método operativo, digamos a semanas vista, a menor plazo de entrada ni me lo planteo.
Tomo como punto de partida el día 12 de septiembre (de hecho el mínimo fue el 13 de septiembre en 7.500) por lo que el nuevo mínimo debería de haber sido ayer el 13 de octubre) aquí ya tenemos un fallo pues en ese intervalo debería de haber subido y bajado, sino necesariamente hasta el origen, cuando menos haber corregido un 50% de toda la subida, cosa que no ha hecho, sigue en máximos.
El que le des de margen hasta el 22 ó 25 de octubre es saltarse a la torera el principio de los ciclos, de ser así en vez de ciclos les tendremos que llamar etapas, podemos aceptar pequeñas variaciones que se deben absorber entre si, pero dejarle un margen de 12 días respecto a un máximo de 35 días me parece demasiado.
Veamos el ciclo precedente al del 12 de septiembre debería de haberse iniciado el 8 de agosto, cosa que tampoco ocurrió pues el mínimo fue el 11 de agosto, volvemos a tener otro fallo en cuanto a la longitud del ciclo, esta vez de tres días de más.
Veamos el anterior al del 8 de agosto, el cual hubiera tenido que iniciarse el 4 de julio, pues tampoco, el 4 de julio fue un máximo, el mínimo se produjo el 18 de julio, o bien si tomamos el anterior mínimo este se produjo el 27 de junio.
En resumen me parece que con tan poca fiabilidad no se puede tomar el método de los ciclos como base para una operativa, si con el sistema de chartismo ya es complicado, incluso en algunas sesiones hay que ir a gráficos de 5 minutos (incluso hasta menos) para entrever figuras que nos aporten proyecciones útiles para la operativa, con un método tan poco preciso en la longitud de cada uno de los ciclos (como no puede ser de otra manera pues la bolsa hace lo que le viene en gana), el empleo de un método que de entrada tiene estas variaciones es muy improbable que pueda dar resultados positivos.
Por lo que he venido observando haces previsiones en función de los ciclos, la bolsa nunca funciona así, la bolsa hace lo que le da la gana, por lo que encajará o no dentro del corsé de los ciclos que previamente le has determinado, creo que si eres exigente con el método y le haces un seguimiento riguroso de fallos y aciertos tu mismo verás que el sistema de ciclos no te permite predeterminar ni la tendencia, ni el posible objetivo pues si le tienes que dar un plazo adicional desde el 13 de octubre hasta el 25 para que haga el ciclo (en el supuesto que llegado el 25 se haya cuando menos retrocedido un 50% de toda la subida), no tienes un método como tal, solo estás acomodando los resultados al método, en vez de que sea el método quien controle el proceso, no se si me explico, un saludo.

#419

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

No funciona así. Para ver la fiabilidad del sistema tienes que empezar conociendo como funciona. Los ciclos tienen una duración MEDIA, lo que significa que tras analizar cien ciclos, esa es su duración media. La duración de cada ciclo en concreto es variable, pero tiene una mayor probabilidad de acercarse a un ratio de Fibonacci de la duración media. Obviamente el fin de ciclo no puede caer en un día prefijable de antemano, un sistema así no podría funcionar porque la bolsa tiene que tener necesariamente un componente de imprevisibilidad. Por otra parte me he cansado de decir en el hilo que los ciclos de 5-semanas son mucho más variables que los de 20-semanas, y estos más variables que los de 40-semanas. Cuanto más corto el ciclo, más ruido presenta. Por ello hablamos de duración ideal de cada ciclo, y de la posibilidad de que el ciclo sea más corto o más largo, utilizando otro ratio de Fibonacci, de los que tiene disponibles. De media los ciclos bajistas suelen ser más cortos que los alcistas porque intrínsecamente la bolsa baja más deprisa de lo que sube. Con esas consideraciones el sistema de ciclos funciona razonablemente bien. Por ejemplo, el ciclo de 40 semanas tiene una duración media de 280 días y los dos últimos ciclos han sido: 05/02/2010 – 30/11/2010: 298 días 30/11/2010 – 12/09/2011: 286 días El ciclo de 20 semanas tiene una duración media de 140 días y los dos últimos ciclos han sido: 30/11/2010 – 18/04/2011: 139 días 18/04/2011 - 12/09/2011: 147 días El anterior duró 175 días, que es el ratio 1.236 de Fibonacci de la duración media. Los ciclos de 5 semanas tienen mayor variabilidad, como he dicho repetidamente, y los últimos ciclos han sido de 33, 35, 32, 24, 23, y 33 días. Como es lógico su duración oscila, y se pueden encontrar ciclos cortos cuya duración llega al 0,618 del ciclo, y ciclos largos que llegan al 1,5. ¿Si no te da un día exacto ni un precio exacto, entonces de qué sirve el sistema? Bueno es que eso que yo sepa no lo hace ningún sistema. Este sistema te da días de probabilidad de cambio de tendencia similarmente a como hace el sistema de pivot points con los precios. Combinado con observar lo que hacen los precios (como en cualquier otro sistema) permite hacer predicciones. Por ejemplo, si el precio no muestra indicios de bajar llegada la duración ideal del ciclo, como está pasando en el actual, cuya duración ideal se cumple el lunes 17 de octubre, entonces te vas al siguiente ratio de Fibonacci que se cumple entre el viernes 21 y el martes 25 (los fines de semana crean incertidumbre). Si la semana que viene los precios caen significativamente se incrementa la probabilidad de que use ese ratio. No es muy distinto de usar los ratios de Fibonacci en precio. Si no se para en el retroceso del 0,328, te vas al del 0,5 y si no al del 0,618. El precio te indica donde se da la vuelta y también te indica donde termina el ciclo. La gran ventaja de los ciclos es que permiten una estadística acumulativa. A la larga los ciclos cortos y los largos se compensan, y los mercados bajistas suelen presentar ciclos cortos y viceversa. Ello hace que mejore la capacidad de previsión. No es raro que de los últimos seis ciclos dos sean sensiblemente cortos y tres ligeramente cortos, porque eran ciclos bajistas, de la misma manera que no es raro que el actual ciclo sea más largo porque es alcista. A corto plazo los ciclos permiten hacer previsiones de cuando va a dejar de caer el mercado por cumplimiento de ciclo. Por ejemplo la finalización de los ciclos de 5-semanas, 20-semanas y 40-semanas el 30 de noviembre de 2010 fue prevista por mí el 26 de noviembre, cuando las bolsas caían con fuerza:

Así que esto vale de predicción. Entre el lunes 29 de noviembre y el lunes 13 de diciembre tocamos fondo en el Ibex, con máxima probabilidad en las fechas cercanas a ambos puntos.
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/510770-pulso-mercado?page=207#respuesta_611860 Creo que fue una previsión útil. El mártes 30 de noviembre el Ibex tocaba suelo. Y sobre el AT los ciclos tienen la gran ventaja de que permiten hacer previsiones a largo y muy largo plazo, que además son mucho más fiables que las de corto plazo. En el actual ciclo de 4 años, la ventana de probabilidad de que se iniciara la fase bajista comenzaba en la primavera de 2011, y así lo estuve posteando en noviembre-diciembre de 2010. Dentro de esa ventana de un año y medio de duración, la probabilidad de un ciclo corto apuntaba a que se iniciaría dentro del 2011. A partir de finales de febrero, el deterioro de la situación apuntaba a que se iniciaría antes del otoño de 2011. Debido a la coincidencia con el ciclo anual estacional (sell in may…), finalmente cuando el MACD me dió señal hice la predicción de que el mercado bajista se iniciaba el 3 de mayo de 2011, cambiando el semáforo de inversión a rojo. Lo hice el 6 de mayo de 2011:
Ciclo de 4 años: Nos encontramos en la primera encrucijada, una época del año y una situación de los mercados que normalmente se resuelve a la baja. Tras dos años de ciclo es el primer punto en el que se puede iniciar la fase bajista. La sobrevaloración, la sobrecompra y el fuerte sentimiento alcista, unido al final de la política de relajación monetaria de la Fed conocida como QE2 me llevan a opinar que la inversión en renta variable en este momento resulta desaconsejable para el medio y el largo plazo. La señal de venta dada por el MACD en el mercado americano es el factor desencadenante.
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/690098-seguimiento-tendencias-acuerdo-ciclos?page=15#respuesta_755669 Creo que con la perspectiva que da el tiempo, esa previsión que emanaba del sistema de ciclos también fue acertada. Resultó un buen consejo, que yo desde luego apliqué. Por supuesto todos los sistemas fallan, y es posible que para tu forma de operar el sistema de ciclos, tal y como yo lo interpreto no te aporte absolutamente nada, pero si te quedas conque el ciclo debe terminar en tal o cual día y no lo ha hecho, te dejas fuera prácticamente todo lo que ofrece el sistema. A corto plazo yo me fio más del AT que de los ciclos, a pesar de que no sé mucho de AT, pero a medio y largo plazo me fio mucho más de los ciclos, y los ciclos me dicen que estadísticamente hay una alta probabilidad de un panorama poco prometedor: 1. Fin de la secundaria alcista dentro de los próximos tres meses, pero puede suceder en cualquier momento, dado que no avisan. 2. Muy probable recesión global a finales de 2011-2012. Dos de cada tres fases bajistas en mercados seculares bajistas la presentan. 3. Mercado bajista hasta como poco el verano de 2012 y posiblemente hasta septiembre-octubre de 2012. De momento siento no tener mejores noticias. Espero tenerlas después del verano que viene. Para entonces conviene tener la escopeta cargada porque el inicio de un nuevo ciclo de 4 años suele suponer dos o tres años con beneficios del 15% anual mínimo si se eligen medianamente bien los activos.

Blog: Game over?

#420

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

¿Y el desacople de indices? Japón lleva mas de 20 años a su aire deflactando en bolsa con respecto a USA y Europa.

Ahora USA va desacoplada con Europa. USA esta a un 15% del nivel de finales de 2007, sin embargo Europa corrige un 45%. Los emergentes tambien a su aire siguiendo la estela USA, de momento, menos China que ya esta en mínimos.

Por lo tanto ciclos por una parte pero cada bolsa a su aire, esto es un elemento a tener en consideracion ya que al margen de los ciclos las inyecciones monetarias y medidas que cada Pais toma para paliar las crisis proyectan en su bolsa resultados diferentes.

Veremos si es como dices, dudo bastante que se produzca como lo detallas, ¿caida importante en 2012 y 4 años de bonanza en bolsa? Sera en bolsas emergentes, en las occidentales con las medidas de austeridad previstas lo dudo bastante. Me creo mas una deflaccion de bastantes años con vaivenes continuos en bolsa pero con unos índices cada vez a menor nivel ejemplarizando la bolsa Japonesa que en 20 años ha perdido el 75% de su valor. Esto es lo que hay hasta que se desapalanque el sistema, cosa que va a durar bastantes años debido a que las quitas se realizaran forzadas y progresivas para dañar lo menos posible al sistema economico, bolsas occidentales japonizadas lo cual provocará nuevos movimientos estadisticos para considerar medir los ciclos siguientes.

#421

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Para cada bolsa hay que hacer todos los cálculos de duración de ciclos a partir de las frecuencias de los mínimos y el seguimiento de como se desarrollan. No obstante, las bolsas occidentales están acopladas. Todas han entrado en fase bajista a la vez.

En cuanto a lo demás pues habrá que ir viendo como se desarrollan las cosas. Incluso en Japón hay ciclos y años alcistas.

Blog: Game over?

#422

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Hola Know, gracias por tu elaborada respuesta sobre la que estoy de acuerdo en lo que respecta a la metodología del sistema.
No obstante lo que comentas todavía no tengo formada una opinión en cuanto a la utilidad para la operativa a largo plazo, seguiré el hilo e iré haciendo alguna comprobación, incluso retrospectiva, pero tal como van las cosas si acertaras en que el Ibex ha de tocar fondo entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre (es decir hacer un nuevo mínimo, o incluso volver a el) sería para nota.
No entro hacer comparaciones entre los ciclos y el chartismo para no crearme prejuicios, pues me interesa ver que posibilidades ofrecen los ciclos en el entendido que para mi el corto plazo son 2-3 semanas y el medio plazo es hasta los tres meses con algo de flexibilidad por estacionalidad en ambos casos.
De ahí en adelante, y en tanto no superemos los 12.200 puntos (del Ibex) el largo plazo a efectos de hacer una cartera estable (buy & hold que se suele decir) está fuera de mi mente por razones de costo de oportunidad, razón por la que desde enero del 2008 me he quedado con la operativa de oportunidad (swing trading), sea alcista o bajista conforme al grado de fiabilidad que veo en los gráficos para cada título en particular.
Dicho esto y pensando en el largo plazo (en previsión de que algún día se superarán esos 12.200), que tarde o temprano ocurrirá y buscando un "suelo de inversión con vistas a superar esos 12.200 puntos" me llama la atención cuando menos el ver que posibilidades ofrece el método de los ciclos, incluso como confirmación a otros sistemas; AT, AF, Macro. etc, etc, un saludo.

#423

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Hola Cambrils
Creo que con el mínimo del 29 de Noviembre o 13 de Diciembre se refería a 2010
Haciendo retrospectiva a mi este hilo me parece espectacular e imagino que mucha gente no se habrá percatado por no leerlo al detalle (yo lo he hecho con un gráfico interactivo del IBEX al lado) porque el grado de acierto es impresionante, visto desde mi perspectiva, que soy alguien que no entiende de ésto.
Por poner dos ejemplos, ese mínimo de 2010 que comentamos y la activación del semáforo rojo en Mayo de 2011 para inversión a largo plazo, son aciertos de una precisión casi milimétrica
De hecho, yo estoy tan sorprendido que voy a invertir, si se aclara mi situación personal, siguiendo muy de cerca este hilo
Un saludo

#424

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Realmente es curioso el acierto y precisión de este sistema de ciclos . Yo no llego a entenderlo en su totalidad a pesar de haber leido este hilo completo.
La predicción del inicio del mercado bajista el 3 de mayo coincidia con mi prespectiva del mercado y me ayudó a tomar la decisión que estaba meditando de vender toda mi cartera de medio plazo .
Este sistema lo veo bastante bien para el medio plazo como complemento a otros indicadores aunque para el corto plazo no parece muy útil .

Acierte o no , es muy de agradecer el currazo que hacen tanto know como Joe en el mantenimiento de este hilo.

Brokers destacados