Acceder

Variaciones en las garantías requeridas por posiciones abiertas en futuros

3 respuestas
Variaciones en las garantías requeridas por posiciones abiertas en futuros
1 suscriptores
Variaciones en las garantías requeridas por posiciones abiertas en futuros
#1

Variaciones en las garantías requeridas por posiciones abiertas en futuros

Buenos días traders!

Estoy realizando un estudio y hay cierta información que necesito y no encuentro; a ver si podéis ayudarme... Tengo claro cuál es la garantía actual para mantener abierta una posición en futuros, pongamos de, por ejemplo, S&P500. Es una cantidad fija en $ (no un %) aunque obviamente podremos expresarlo en % aprox siempre...

La pregunta es: en una crisis, tanto debido a que la garantía exigida en $ no varía mientras que el activo cae (y por tanto pasa a representar un % mayor que antes sobre mi nominal de ese momento), así como debido al hecho de que a mayor volatilidad la cámara de compensación y/o broker pueden decidir exigir mayores garantías en $, ¿por cuánto diríais que se puede llegar a multiplicar la garantía inicial exigida en porcentaje respecto a mi nominal actual? ¿alguien sabe cómo varió realmente ese porcentaje en, por ejemplo, las crisis del 2000, 2008, 2020?

Por ejemplo, si compro 1 futuro E-mini S&P 500 a 4500 ptos, para un nominal de 225.000 USD, exige depositar unas garantías de 12.000 USD. Supongamos que tengo ese dinero en la cuenta y simplemente deposito la garantía y dejo el resto en liquidez. Es decir, aprox un 5% del nominal. Ahora bien, supongamos una crisis similar a la del 2008, en la que mi futuro del S&P cae de 4500 ptos a 2250 (un -50%). Mi nuevo nominal de inversión son 112.500 USD. Si la garantía exigida sigue siendo 12.000 USD por contrato, entonces la garantía ahora es del 10% del nominal. Mi visión es que incluso en una circunstancia así, la cámara de compensación y/o broker puedan exigir incluso más garantía por contrato debido a la volatilidad, por ejemplo ¿el doble? 24.000 USD. De modo que en ese momento la garantía de mi posición es del 20%. Si el supuesto descrito es correcto, la garantía respecto a mi posición se ha multiplicado por 4 desde la posición inicial (de 5% a 20%). ¿Os parece un supuesto razonable o creeis que funciona (funcionó en 2008) de otra forma?

Gracias!

Saludos,

Miguel
#2

Re: Variaciones en las garantías requeridas por posiciones abiertas en futuros


Bueno, deberías entender que los futuros son un producto apalancado, y por tanto no puedes dejar caer tu posición en exceso, en el momento que tu posición este "vencida" debes salirte sino quieres arruinarte.

Deberías verlo de otra forma no te preocupes por lo que te pidan, preocúpate por no dejar que tu cuenta nunca arrastre perdidas mayores de las que tu cuenta puede soportar, haciendo esto no tendrás nunca problemas.

Por ejemplo para apalancarse debes saber conocer y tener una gestión monetaria adecuada,  si tu cuenta es de pongamos 20,000 euros en dinero TUYO, no deberías perder mas del 5% es decir si la posición se pone en tu contra nunca deberías perder mas de 1000 deberías cerrar la operación y evitar perdidas mayores.

La gestión monetaria es FUNDAMENTAL cuando te APALANCAS, olvídate de cuanto te dejarían perder, pierde lo que TU CUENTA TE PERMITA PERDER nunca mas.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#3

Re: Variaciones en las garantías requeridas por posiciones abiertas en futuros

Razonable. De todos modos, como te ha comentado el compañero anterior, lo que tienes que tener cuidado es con el apalancamiento. Esos 112500 que has perdido te los quitan de la cuenta por mark-to-market, de modo que si compraste el futuro con una cuenta que tenía 112500 de capital te has quedado sin nada.
#4

Re: Variaciones en las garantías requeridas por posiciones abiertas en futuros

Tenemos más cercana la crisis del covid. Para el futuro del S&P 500 prácticamente se dobló la garantía exigida.
Tienes un artículo muy bueno de análisis al respecto aquí (en inglés):
https://www.clarusft.com/cme-sp-500-futures-margins-in-march-2020/
Brokers destacados