Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El negocio de la música: Universal Music, Sony Music, Warner Music. Streaming: Spotify, Apple Music, etc.

203 respuestas
El negocio de la música: Universal Music, Sony Music, Warner Music. Streaming: Spotify, Apple Music, etc.
5 suscriptores
El negocio de la música: Universal Music, Sony Music, Warner Music. Streaming: Spotify, Apple Music, etc.
Página
9 / 14
#121

Re: El negocio de la música: Universal Music, Sony Music, Warner Music. Streaming: Spotify, Apple Music, etc.

una curiosidad, por si lo sabes: ¿cómo reparte el dinero Spotify entre música y podcast? imagino que a Spotify le interesa que caiga la mayor parte posible en los podcast, porque entiendo que pagan al que lo produce una cantidad fija y pasa a ser suyo (o desde luego, que los podcasters no se llevan tanta tajada como las discográficas), mientras que a estas les interesa que caiga el mayor porcentaje posible en la tarta que ellas se reparten.
¿un podcast de 30 minutos, por ejemplo, se lleva lo mismo que 10 canciones de 3? ¿o es como una sola canción? (en el libro que he comentado varias veces, creo que hablaba de que hay "x" por canción y cuando se supera cierta duración se lleva algo más... pero no sé cuál es la fórmula en Spotify, si tan siquiera es conocida)
#122

Re: El negocio de la música: Universal Music, Sony Music, Warner Music. Streaming: Spotify, Apple Music, etc.

Salvo error por mi parte, creo recordar que a las discográficas les corresponde en torno al 70% de la recaudación  de los DSP (Spotify, Apple Music, Youtube Music, Amazon Music...). Pero con la entrada de los podcast no te sabría decir como evolucionará eso.

Tienes aquí la parte de podcast de la presentación a inversores de Spotify:
https://youtu.be/6QxA5qBRZxM?t=4492
Lo vi hace semanas y de memoria no recordaba por lo que echando un vistazo rápido veo que pretenden recaudar bastante por anuncios:


Por otro lado, aunque no sé si creermelo, el podcast no debería ser una amenaza para las discográficas. Dicen que los usuarios que escuchan musica y podcast escuchan 2,5 veces más tiempo que los usuarios que sólo escuchan música (o sea que se supone que no se roban cuota de mercado).

Y los anunciantes gastan 4 veces más en campañas de esos usuarios (musica+podcast) vs anunciantes de sólo música.


¿Y eso? ¿Te estás planteando en invertir en algo de este sector?
Lo mismo los podcast los financian con anuncios sólo y otros con pagos adicionales a la cuota mensual de música.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#123

Re: El negocio de la música: Universal Music, Sony Music, Warner Music. Streaming: Spotify, Apple Music, etc.

ok, es por ir aprendiendo.
La verdad que me parece un sector interesante pero complicado, más que nada por todo el oscurantismo sobre contratos y relaciones entre unos y otros.
Lo que me mosquea, básicamente, es el poder de los artistas que están siempre presionando con su lobby para sacar más y más con la excusa de que a la mayoría no les llega para vivir.  Y eso sería a costa de la discográfica o el difusor -ergo del accionista-. 
Ya has visto que en España lo último que han conseguido ha sido su particular PER: trabajo unos días y cobro el paro. Ya hemos tenido suficiente con telefónicas, renaults y demás, donde el accionista es el último mono...
#124

Re: El negocio de la música: Universal Music, Sony Music, Warner Music. Streaming: Spotify, Apple Music, etc.

En principio yo no estoy preocupado por eso. En el informe de la autoridad de competencia de UK -la CMA- básicamente se decía que el mercado funcionaba perfectamente. Los artistas están ganando más ahora que antaño y el número de artistas que se ganan la vida con esto también ha aumentado. Es cierto que una gran mayoria no se gana la vida pero es que hasta los youtubers más vagos hacen videos semanales. ¿Cómo se va a ganar la vida un tio que hace un (1) disco cada x años a menos que seas una superstar? Estos tios se van a estar quejando hasta el día del juicio final como llevan haciendo toda la vida e imagino que alguna mejora conseguirán pero nada preocupante. A mi me "preocupa" más que pudiera haber un cambio de formato hacia los NFT, que se les fuese la mano con los precios de suscripción y volviese la pirateria, que el precio de la capacidad de almacenamiento bajase significativamente y que la gente se diese a "spotifys piratas" propios con PLEX o que la IA disruptease el mercado creando canciones ilimitadas (como ya parece ser capaz de hacer).

También sería interesante ver que pueden rascar las discográficas de cosas como la IA. Entrenar a la IA requiere de entradas musicales y la propiedad intelectual la tienen las discográficas. 

Yo de momento sigo dentro de UMG pero en estos niveles (básicamente máximos de 52 semanas) me estoy empezando a plantear rotarlas por un ETF de REIT europeos que andan ¿en minimos de 5 años? y esperar a las UMG otra vez más abajo. Veremos, aunque también te digo que la idea de tenerlas para el largo tampoco me disgusta a día de hoy.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#125

Re: El negocio de la música: Universal Music, Sony Music, Warner Music. Streaming: Spotify, Apple Music, etc.

es razonable lo que comentas.
Justamente estos días hay bastantes artículos sobre  la creación automática de canciones, cuadros,etc y los derechos de autor; esta semana ha habido una polémica de un compositor inglés (Nick Cave) ya que ha salido una canción "a su estilo" creada por ChatGPT y el tío qué va a decir, que la canción es una basura. 

y ya hay demandas o se están planteando. Por ejemplo, de los bancos de imágenes propietarios de las mismas porque dicen que están usándolas para entrenar sistemas sin su consentimiento porque no es el uso acordado.
https://edition.cnn.com/2023/01/17/tech/getty-images-stability-ai-lawsuit/index.html
No sé hasta qué punto las licencias de streaming o en general, de reproducción de música también pueden entrar por esa vía...  Hablaban de una situación parecida a cuando se popularizó el rap usando bases de otros artistas, que hubo demandas hasta que se encontró una solución a cómo pagar por los derechos.

#126

Re: El negocio de la música: Universal Music, Sony Music, Warner Music. Streaming: Spotify, Apple Music, etc.

Hablando de chat GPT, le han hecho un test y resulta que es liberal de izquierdas.

https://twitter.com/DavidRozado/status/1616002507809132549

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#127

Re: El negocio de la música: Universal Music, Sony Music, Warner Music. Streaming: Spotify, Apple Music, etc.

Uff @bacalo , lo de demandar a una IA por hacer imagenes en base a los datos de otras imagenes, es realmente dificil, y si algun dia sale un fallo contra las IA en este aspecto, probablemente tenga implicaciones politicas, y no implicaciones realmente racionales y cientificas. 

Una vez sabes como una IA crea, la creatividad, es muy dificil sin que tengas un sesgo en contra, ya sea porque se trate de tu trabajo, de estar en contra de esa IA

El ser humano no difiere demasiado en como comprende la creatividad, de como lo hace Stable Difussion 2 o DALLE 2... y estariamos ante la tesitura, de que si aprender de los demas solo es un derecho del ser humano, o ese derecho se le quita a una maquina. 

Culpar a una IA de ser creativa, es como culparte a ti, de inspirarte en alguien.

La humanidad esta donde esta porque los humanos hemos aprendido del trabajo de nuestros predecesores y hemos creado a partir de ellos, nuestros sucesores aprenderan de nuestro trabajo y asi se construe el progreso... porque una IA no tiene derecho a lo mismo ?. 

Los paises que legislen contra la IA, seran tercer mundistas muy rapido. 
#128

Re: El negocio de la música: Universal Music, Sony Music, Warner Music. Streaming: Spotify, Apple Music, etc.

te recomiendo que pongas en Google "stable difussion" y en los primeros resultados tienes una web gratis de la empresa que te permitira usar la version antigua de la IA (estan por la 2, pero te dejan gratis la 1) ademas correra lenta y chapada, pero podras usarla.

en ella escribe lo que quieras que te dibuje o genere... comprenderas que es como decirle a tu hijo o aun niño, "dibujame esto"...

Que diferencia hay realmente entre su creatividad y la nuestra ?. 

pon stable difussion online,   y ve el otro lado de la moneda (sale practicamente al principio de buscarlo en google,)

  • cuando entres, hay dos lineas para hacer cosas, en la primera lo que quieres que genere, y en la segunda es de propuestas negativas, es decir, lo que NO quieres que genere, por ejemplo, no quieres dibujos en blanco y negro, y cosas asi...
  • todo en ingles. 



  
#129

Re: El negocio de la música: Universal Music, Sony Music, Warner Music. Streaming: Spotify, Apple Music, etc.

Quizas la musica como tal aun quede.. pero las bases de musica no costara mucho hacerlas por IA dentro de un tiempo...

lo cual, podria multiplicarse el numero de cantantes en el mundo que con poco dinero pueda acceder a bases y masterizaciones profesionales. 
#130

Re: El negocio de la música: Universal Music, Sony Music, Warner Music. Streaming: Spotify, Apple Music, etc.

se trata de España,por lo que en parte es lógico el sesgo: el periódico más difundido es el País, que rezuma empoderamiento, feminismo e izquierdismo por los 4 costados, más desde que está la Pepa al frente. Luego si le han alimentado con los contenidos de medios de comunicación y pondera por la audiencia, es claro que va a tener ese sesgo. Probablemente lo mismo en EE.UU con el New York Times.
Y si se nutre también del boletín oficial del Estado o de cualquier documento oficial, lo mismo. Fíjate que ayer me comentaba una persona con familia en el medio rural que están acojonados porque parece que hasta las ayudas de la política agraria comunitaria van a primar el empoderamiento. Así que el agricultor de mediana edad soltero, sin esposas y tampoco  sin hermanas a las que poner como titulares , las va a ver canutas para recibir ayudas, da igual que tenga una explotación superproductiva.
Imagino que en las letras de la música que elabore en español también habrá el mismo sesgo.
#131

Re: El negocio de la música: Universal Music, Sony Music, Warner Music. Streaming: Spotify, Apple Music, etc.

Ya pueden correr que hasta yo, que hará como 7 u 8 años que no voto, iré a las siguientes y -probablemente- votaré a Pagascal, aunque sea por tocar un poco la moral a la feligresía progre.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#132

Re: El negocio de la música: Universal Music, Sony Music, Warner Music. Streaming: Spotify, Apple Music, etc.

En Spotify, probablemente, empiezan a sentir las consecuencias de lo que cito. Pero las decisiones tomadas (recortar gastos) apuntan a otro lado.

 Spotify ha anunciado hoy (23 de enero) que está en proceso de eliminar más de 500 puestos de trabajo en todo el mundo.
La firma confirmó en una presentación ante la SEC que está reduciendo su base de empleados en "alrededor del 6% en toda la empresa

En una carta enviada hoy al personal, el cofundador y director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek , escribió: "Durante las próximas horas, se llevarán a cabo conversaciones personales con todos los empleados afectados".

Agregó: “Para ofrecer una perspectiva de por qué estamos tomando esta decisión, en 2022, el crecimiento del OPEX de Spotify superó nuestro crecimiento de ingresos por 2X. Eso habría sido insostenible a largo plazo en cualquier clima, pero con un entorno macro desafiante, sería aún más difícil cerrar la brecha. 

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#133

Re: El negocio de la música: Universal Music, Sony Music, Warner Music. Streaming: Spotify, Apple Music, etc.

Spotify debe haber sido ocupado por una banda de directivos funcionarios: +50% personal en 1 año.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#134

Re: El negocio de la música: Universal Music, Sony Music, Warner Music. Streaming: Spotify, Apple Music, etc.

Bueno, ahora que sigo leyendo, entiendo que quizá se deba a las adquisiciones realizadas:

Una forma en que Daniel Ek ha engordado rápidamente la factura salarial de su empresa es a través de adquisiciones, en un área particular: Podcasting y contenido de charlas.



The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#135

Re: El negocio de la música: Universal Music, Sony Music, Warner Music. Streaming: Spotify, Apple Music, etc.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Brokers destacados