Acceder

Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

88 respuestas
Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?
1 suscriptores
Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?
Página
6 / 12
#41

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

JTorres,

No he parado de pensar toda la noche sobre esto de los dividendos.

La tabla que he mostrado puede ser "engañosa" porque si por ejemplo en Septiembre azotara un "crash" entonces las empresas rebajarían sus dividendos como hicieron en Octubre 2008 y mi tabla quedaría muy desvirtuada.

Por eso descartaría estos que en época de crash de 2008 fallaron con el dividendo y/o en épocas pasadas en donde por ratio/cotización también daban poco:

Iberdrola 2008 mal 2,78%
indra 2008 mal 2,94% y en 2004 metió 1,6%
FCC mal porque baja y es de la construcción, cotiza en mínimos, zombie.
ACS en el 2002 1,75%
Bankinter 1 enero 2008 sería 2,58%
BBVA 2,90% en 2009
Banesto mal, en 2006 no se cobró
Santander inicio 2001 2,71%
Mapfre 2007 sería 3,17%
repsol, 2003 2,47%
Gas, 1,91% en 2001
Acciona, año 2000 1%
Lingotes especiales, muy irregular, poco volumen.

Me quedaría con estos:

RED ELECTRICA: 11 años creciendo su dividendo
anualmente ininterrumpidamente, durante el
bajon de 2008 sin despeinarse en tema de dividendos.

ENAGAS: Ídem que Red Eléctrica, pero 8 años porque debió nacer en 2003.

BME: Espectaculares dividendos para una empresa tan
joven, pero al ser los más altos su posible bajada
sería aún buena, además tiene anunciados
dividendos en 2011.

ENDESA: Ha repartido los dividendos históricos
más abultados de la historia de vez en cuando, por
eso no aparece como muy constante aparentemente, pero
estos grandes dividendos junto con los normales
le hace ser la más rentable.

ABERTIS: Constante crecimiento de los dividendos sin inmutarse
en estos años de crisis.

CRITERIA: No de manera creciente porque se estrenó en 2008, el año
del bajón, pero a pesar de ello en los 3 años siempre el que
haya comprado habrá obtenido unos dividendos >5%.

ZARDOYA OTIS: Lleva 11 años repitiendo o superando su dividendo anterior,
ofreciendo entorno al 4%, además cada año regala
por ampliación de capita 1 de cada 20 acciones.

Rentabilidad media de las 7 empresas: 5,5%.

#42

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

Pues que decirte, tu razonamiento lo veo muy interesante. El filtrado como tu lo llamas me parece correcto. Lo único la exposición geográfica. Si le metes algunas USA de buenos dividendos y quizá algo de preferentes, energeticas, trush... (por decir algo), la cartera podría empezar a despegar.

La idea es que el capital trabaje por nosotros y nos pague la hipoteca Y/O alquiler + recibos varios :-)

Ya nos contarás.

Método, disciplina y tiempo

#43

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

Respecto a USA, no tengo claro el tema de la fiscalidad... ¿se conseguiría la devolución de lo retenido allí? Seguramente no., así que habrá que ir a por un dividendo muy alto...

Porque leo respuestas para todo...

Saludos

#44

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

Si, en este caso de elegir estas 7 empresas (que son capaces de soportar crisis como la de 2008 en dividendos), si ponemos el 50% en BME tendríamos un 7,53% en vez del 5,5% (además BME está bajo por lo que el dividendo bajaría poco si es que llegara a mínimos).

Por cierto, los REITs americanos ¿tienen obligación de dar dividendos cada año?, es decir, ¿siempre cobrarías aunque fuera poco?.

¿Qué opinión os merece NZT, la Telecom de New Zeland que cotiza en el NYSE?.

#45

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

En USA habría que irse a rentabilidades del 12% bruto anual tipo REIT Trush e inversión. Yo llevo algunas, tienes muchas en el hilo de 10-20%:

Respecto a recuperar la doble imposición dices que seguramente no, estoy contigo, a ver lo que logro recuperar yo el año que viene, seguramente ni para comprarme unc artucho de pipas facundo.

Salu.

Método, disciplina y tiempo

#46

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

Filosofeando:

Recuerda el tema del monopolio de BME y el tama de la directiva europea de liberalización de mercado, eso puede ser un tema a tener en cuenta.

REIT, tienen la obligación legal de, al menos, repartir el 90% del beneficio que obtengan a los accionistas. Otra cosa es que tengan beneficios o que quiebren pasado mañana, que por poder, puede ser. Dicho de otra manera, obligados a repartir si, pero siempre que logren beneficios, de lo contrario evidentemente no.

NTZ, la miré hace tiempo. Tengo un problema con las telecos. Me he visto un par de informes que hablan de que esas compañias la mayor parte de los ingresos es por cuota fija, y al parecer cada vez hay menos abonados a cuotas fijas, lo cual se están resintiendo. Simplemente me lei algunas opiniones que comentaban que ese era el problema de estas empresas, pero es una oponión. No mire nada más, habría que mirar sus cuentas, deuda y tal e intentar investigar en firme.

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#47

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

NTZ, he mirado sus dividendos. Parece que dan un 10% porque al caer la acción tan rápido por la crisis el dividendo no se pudo actualizar tan rápido y llegó a eso, pero inicialmente eran estos (es lo que comento de BME, que aunque caiga será dificil un recorte brusco del 9% al 2% por ejemplo, bueno todo es posible):

#48

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

Supongamos que compramos la cartera de dividendos (escalonadamente la cartera en base a días previos del pago del dividendo para esperar menos y ser más rentable):

[Cada año actualizaría la cartera con los mejores dividendos]

Cartera 2010: 5,5%
Cartera 2011: 5,5%
Cartera 2012: 5,5%
Cartera 2013: 3%
[2 valores bajan drásticamente al 1% su dividendo pero el resto igual]
opciones:
-Vender las 2 acciones de la cartera si gano, lo cual añadiría al cómputo total quizá siendo este año 2013 un 15% por ejemplo.
-Vender perdiendo pero vender también parte de acciones de la cartera que estuvieran altas, dejando
la rentabilidad de este años intacta en el 5,5%.
-Esperar hasta que gane, me quedaría con el 1% afectando a años venideros hasta solucionarlo lo cual afectaría positivamente en el año X que compensaría las no muy altas rentabilidades de años anteriores.

Cartera 2014: 5,5%
Cartera 2015: 5,5%
Cartera 2016: 1%
[Super crisis mundial y ninguna empresa da apenas dividendos]
A pesar de todo tenemos las mejores y conseguimos el 1%, no podemos hacer nada, sino esperar
mejores años.
Cartera 2017: 5,5%
Cartera 2018: 5,5%
Cartera 2019: 8,5%
[super boom económico]
Nuestra cartera llega a superar el 400%. Entonces ante ello ejecutamos un "dividendo de nuestra cartera" vendiendo la mitad, ofreciendo ese año en vez del 8,5% el 165%.
Cartera 2019: 5,5%
Cartera 2019: 5,5%

La idea es tener las mejores empresas de dividendo actualizadas siempre y gestionar aquellas
que lo bajan para salir de manera airosa, y ofrecer descargas o "dividendos nuestros" si nuestra cartera se revaloriza demasiado, aunque lo que perseguimos en que se convierta en un depósito al máximo dividendo ofertado el cual supere a la inflación y seamos más ricos.

¿Qué opinan de la estrategia?. Muchas gracias por sus opiniones.

Saludos.

Guía Básica
Brokers destacados