Acceder

Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

88 respuestas
Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?
1 suscriptores
Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?
Página
10 / 12
#73

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

Resultan muy llamativas las palabras de André Kostolany:

" Existen dos tipos de poseedores de valores: los especuladores y los jugadores de bolsa. Yo los califico y los divido en duros y blandos.:

Lo duros tienen dinero, paciencia e ideas. Al decir que tienen dinero quiero expresar que poseen un capital propio, cualquiera que sea su cuantía, que conserva intacto, sin deudas y es creciente (Añado yo: considero esto fundamental para invertir en bolsa, si estas o has estado en el paro y tienes un futuro incierto y poca capacidad de ahorro se antoja complicado tomar decisiones con tranquilidad pues se valorará el dinero más de lo que vale). El interesado debe de tener paciencia, esto es, unos nervios lo suficientemente templados como para no reaccionar con exagerada excitación ante cualquier acontecimiento. Tener ideas significa que la persona en cuestión sabe actuar de manera cerebral, acertada o equivocadamente, pero (y esto es lo más importante) utilizando la mente de modo reflexivo y conceptual.

El blando es aquél que tiene poco dinero, ninguna paciencia y menos ideas (añado yo: No tiene las ideas claras, mañana blanco, pasado oscuro y todo esto pasando por el gris otros días). Esto significa, que quien posee un capital propio que queda por debajo de sus deudas (si tiene 50.000 € pero debe 100.000€, o gana 30.000 € al año y no es capaz de ahorra/prescindir más de un 20%) no puede decir que tenga dinero. No ser paciente significa que sus nervios son flojos, débiles y que la persona no comprende que la bolsa no reacciona automáticamente ante cada uno de los acontecimientos que se producen, como podría pensarse de acuerdo a la lógica. No entiende que la reacción ante cualquier acontecimiento, requiere cierto tiempo hasta que llega al público y éste acaba por comprenderla, la interpreta bien y actúa. Ese individuo, el blando, carece de capacidad conceptual y no actúa con el cerebro, sino de manera puramente emocional. Si los otros compra él también; si venden, él hace lo mismo. Por esa razón hasta un supermillonario puede ser un blando si carece de temple y de ideas, es decir si actúa de modo emocional."

Sería mucho más largo las voz de su experiencia de este autor, leer libros por motivos de este tipo y muchos más resulta muy clarividente en ciertos aspecto. Si que son gente que saben y han vivido de este mundo, así que lo recomiendo porque se pueden extraer grandes conclusiones antes que leer los foros. Hay que saber entender el punto que aporta cada uno.

#74

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

Buenas Mike

Sin duda entonces has hecho un buen trabajo de gestión de la liquidez, rotación de activos y selección de valores.

Pienso que habría que plantearse liquidar toda la cartera si resulta que el IBEX vuelve a rebotar a la baja en la directriz bajista que viene desde finales de 2007 y que pasa por los 8000 puntos. Creo que todos, y me incluyo, hemos subestimado la crisis en la que estamos inmersos y por ende la tendencia primaria bajista de nuestro índice, que nadie sabe dónde puede tener fin pero que tiene muchas papeletas de ser mucho más abajo que esos 5900 puntos. Recordar que la tendencia bajista del Nikkei pos burbuja inmobiliaria fue del 80% y permanece lateral desde entonces, 20 años después; El Dow Jones cayó un 90% en los años posteriores al crash de 1929 y tardó muchísimo en recuperar lo perdido luego. Las tendencias primarias sabemos cuando empiezan y no cuando acaban y esta crisis es durísima sobre todo en los PIIGS lo que se refleja en sus índices. Gente seria habla de empezar a salir de ésta en 2017 para la economía real lo que resultaría unos índices bajistas hasta 2015-2016 por aquello de que la bolsa se adelanta a la economía.

Yo he reculado en mi plan de inversión principalmente debido a la descorrelación del IBEX respecto a USA, y es que allí están casi en máximos y aquí casi en mínimos. Por tanto tarde o temprano a ellos les tocará pasar a tendencia primaria bajista y todo ello con España en vías de rescate total, el IBEX con el 50% de su negocio en este país y un endeudamiento de sus empresas atroz que a a hacer mengüar los dividendos.

Ante este panorama pienso que lo mas sensato es estar en liquidez y aprovechar la experiencia acumulada para hacer cartera de largo plazo más adelante. Es mi opinión en Agosto de 2012, diferente a la que tenía en Marzo porque las circunstancias han cambiado y mucho desde entonces, a los hechos me remito.

La única confianza que tengo son las últimas declaraciones de Paramés respecto al mercado español "SI SE RESUELVE EL PROBLEMA DEL DEFICIT", matiz muy importante a tener en cuenta.

Un saludo y suerte

#75

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

Hola Güanchinerfe.

Mi idea no es deshacerme de la cartera en su totalidad, pues hay empresas como ACS y Telefónica que no se recuperarán seguramente (y eso que son las que más dividendos llevo cobrado, pero las que tengo con más minusvalías). Puede suponerme un gran coste de oportunidad la venta y seguro que llevo mejor una fuerte bajada que una fuerte subida y estar prácticamente fuera del mercado por lo tanto permaneceré dentro; y como principio tengo en mantener la estructura de esta cartera a lo largo del tiempo. Ten en cuenta que cada semestre, el ibex me da más margen de seguridad, se cobra dividendos y cada vez puedo usarlo en bajar los precios o comprar nuevas empresas o diversificar más en el tiempo.

Lo que si estoy haciendo, es aprovechando el criterio FIFO, ir puliendo poco a poco en ciertos valores, pero de manera escalonada. Vendo muy poco, cuando la venta esta con las plusvalías que me generaría la entrega del dividendo en un año. Y como máximo lo hago con un par de valores, sobre todo en aquellos que menos confianza voy teniendo. Cosa que no puedo hacer con Telefónica, ACS, Fcc ni con Indra pues las bajadas han sido grandes, pero no por ello desconfío de estos valores (telefónica tiene que mejorar sus resultados y deuda tras la decisión de suspender el dividendo sino si que empezaría a ser preocupante); lo que sucede ahora con la subida de hoy que los valores que tengo en verde BME, Gas Natural, Enagás, Endesa y Mapfre (REE por poco) son valores que tengo confianza en ellos y veré lo que puedo hacer. Pues nadie me asegura que vuelvan a rondar los precios de ocasión que han tenido.

Indiferentemente de lo que haga el mercado, pienso igual que Paramés como comentas; pero claro esto es un camino muy largo y todo puede suceder. De verdad que no me preocupa que suba como estos días como que baje, da coraje no aprovechar un mejor timing, pero hay que convivir con ello e intentar aprender de los errores. Pues con ACS los he cometido, no analizando de manera modesta el valor sino las entradas que he ido haciendo en el. Me he equivocado en promediar en tan poco tiempo este valor con compras tan juntas y como es lógico los errores pasan factura, pero se aprende y espero que no me vuelva a suceder.

Respecto a lo de subestimar la crisis, pues es cierto, poca gente lo tenía presente; yo ni mucho menos, pero como te he comentado la situación no es tan crítica por que se han ido diversificando los valores y en el tiempo, unas veces con un criterio acertado y otras no. Tengo entorno a los 5.500 puntos la idea de que puede ser el suelo para largo plazo, idea comentada por un forero Sergi (el del león) que no estoy de acuerdo con él en muchisimas cosas, pero que suele ir acertando pronósticos y es a MI MODO de ver el único en este foro que se acerca más a lo que plantea en cuanto a cotizaciones. Fijó el suelo entorno a esos 5.500 puntos así que sobre los 5.600 si que tengo pensado entrar con todo lo que pueda, eso no quita que haga otras compras antes porque me conozco.

Respecto a lo que comentas del índice japonés y del Dow, son planteamientos muy distintos al actual en cuanto a valoraciones de las empresas. No creo que estemos en la misma situación. En cuanto al tiempo que se va a recuperar la economía.... Uff!! Es impredecible y no actuaré en función a ello, la bolsa se ha mantenido normalmente ajena a todo esto y cuando le dar por subir lo hace muchas veces sin motivo alguno.

Si me preocupa lo que comentas, donde está el índice americano y el español, pero en estos meses atrás el ibex ha subido a su aire, siempre más que los otros índices e incluso con caídas del DOW el ibex ha subido. Le afectará, pero una vez que las acciones llegado un precio (no se si los 5.500 puntos) las tendrán las manos fuertes y estas no venderán tan fácilmente. También esta la duda de las participaciones que tienen las empresas financieras sobre las demás empresas; casos hay muchos como sabes Bankia: Indra, La caixa: Gas Natural. BBva: Telefónica.... son participaciones fuertes que pueden hacer bajar las cotizaciones, pero esta bajada es puntal a mi modo de ver porque no afecta a los valores que poseen, las empresas no por ello son peores.

En cuanto a que tienen un 50% del negocio dentro de España, creo que es menor pero es lo de menos. Cada año que pasa este % se reduce, y de los valores que tengo quitando Enagás, Ree, BME Y Z. Otis todos poseen sus ingresos mayoritariamente fuera de España.

Lo del dividendo, es cierto y en muchos casos necesarios. Hay que ver como se comportan las empresas que lo han suprimido, y por ello hay que seguir a partir de ahora muy de cerca a Telefónica; si lo hace bien será sin duda un acierto sino es así habría que empezar a plantearse cosas. Cosas que me sucedió con la banca española BBVA Y Santander, las tenía muy ponderadas pero viendo la "supresión" del dividendo y que no mejoraban sus resultados me he deshecho prácticamente de las dos (suman entre las dos el 3% de la cartera). Cosa que me ha tirado para atrás con Iberdrola y cosa que en un futuro puede pasar con telefónica, por ahora no me lo planteo, pero si que la seguiré con más atención. Seguramente si empieza a ir mal, tendré que replantearme cosas, aunque me coma unas importantes minusvalías. Espero que mejore.

No se como llevas la inversión, pero creo que sobre los precio que estamos deberías de ir entrando poco a poco... y gestionando la liquidez y como factor fundamental el ahorro. Pero vamos, es una opinión mía y es lo que hago. Con el tiempo te darás cuentas que no hay que apurar tanto las entradas, no tiene mayor secreto esto, evitar grandes errores es la clave. No invertir en chicharros, no exponer mucho tu capital total, no invertir muy seguido y en un mismo valor (error con ACS)....

Un saludo.

#76

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

Para complementar lo de Kostolany, unas magníficas palabras de Burton G. Malkiel. Que casualidad que la mayoría de "genios" de este mundo tiene nociones: 1. Muy básicas, nada extravagantes 2. Muchas ideas en común.

""" La dura realidad es que el motor más importante para el crecimiento de sus activos es cuánto ahorra, y el ahorro requiere disciplina. Sin un programa de ahorro regular no importa si consigue el 5%, el 10% o incluso el 15% de su fondo de inversión. Lo más importante que puede hacer para lograr la seguridad financiera es empezar un programa de ahorro regular lo antes posible. El único camino seguro para una jubilación confortable es ir ahorrando despacio y a un ritmo constante. Sin embargo, muy poca gente sigue este consejo, y los ahorros de la familia son lamentablemente inadecuados.

Es fundamental empezar a ahorrar ya. Cada año que deja de invertir hace más difíciles los objetivos que quiere alcanzar. Confíe en el tiempo y no en su sentido de la oportunidad. Como dice el anuncio de un banco, poco a poco puede conseguir una buena reserva, pero hay que empezar.

El secreto para hacerse rico despacio (pero seguro) es el milagro del interés compuesto. A. Einstein describió el interés compuesto como “el mayor descubrimiento matemático de todos los tiempos”. Puede parecer complicado, pero se trata de obtener un rendimiento no sólo por la inversión original sino por el interés acumulado que reinvierta.

Si quiere una estrategia para hacerse rico inmediatamente, éste no es su libro. Eso se lo dejo a los charlatanes. Deprisa sólo se puede hacer uno pobre. Para hacerse rico hay que hacerlo despacio, y tiene que empezar ya mismo."""

Magnificas palabras.

Me imagino que esto no cala, pues el esfuerzo y el sacrificio es un cualidad bien lejana a la sociedad de hoy en día.

#77

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

Buenas de nuevo
Gracias por la esmerada respuesta Mike
La inversión la llevo en que estoy esperando a ver qué hace el IBEX cuando llegue a la directriz bajista de largo plazo. Además como sabes USA y DAX están casi en máximos y nosotros en casi mínimos, UNA AUTÉNTICA LOCURA, por lo tanto a esperar toca porque no sabemos donde está el fondo. Pienso que puede ser en el siguiente soporte (45XX más o menos) después del de 5300-5500, aunque si Sergi el león ha dicho que 5500... Sé que dije lo de invertir en 7500 pero la caída desde Abril fue muy vertical y descorrelacionada con el resto, por ello mi cambio de parecer.
Supongo que llegará un punto en que las cotizaciones no puedan bajar más, pero sí tenemos que tener claro que las grandes empresas van a tener que malvender activos estratégicos extranjeros, los mismos que mal compraron a precio de burbuja hiperendeudándose. No sé como va a quedar el tema de los dividendos, lo de TEF ha sido un palo gordo a los accionistas y he leído que casi todo el ahorro por este concepto se va para refinanciar deuda y pagar intereses, así que val asunto. Imagino que muchas otras seguirán el camino durante 2-3 años, no nos debe extrañar un buen tiempo con dividendos famélicos pero es lo que toca y ya vendrán tiempos mejores.
Estoy pensando también empresas extranjeras pero me he informado del rollo de la doble tributación y me echa para atrás. Cuando llegue el momento veré lo que me pide el cuerpo pero aún no lo es.
Por cierto, como estudioso del IBEX que eres y de los dividendos, ¿qué te parecen los diez valores que mencioné mas atrás? ¿añadirías alguno? ¿quitarías otros? Son éstos Mapfre, Abertis, Gas Natural, Repsol, Enagás, REE, BME, Duro Felguera.
Me interesa tu opinión y bueno, a pesar de que hemos tenido encontronazos y tal, alguna puñalada indirecta y demás (más por mi parte) siempre me has parecido respetuoso con los demás y por ello mi comentario ahora, supongo que eres un buen tipo (y no quiero con ésto llevarme bien contigo ahora ni bobadas de ésas, que no nos conocemos y lo dicho dicho está y nadie lo va a borrar ahora
simplemente a veces me he pasado de bobo en el foro con cierto grupo de ustedes, pero vaya que no es plan de ir así con nadie en un foro anónimo, ya que en realidad no voy así por vida ;-D
venga
Un saludo

#78

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

Hola Güanchi...

Pienso que por el bien del foro, de nosotros mismo como usuarios y del aprendizaje común es deseable crear un clima de bienestar entre todos lo que participamos, esto no quiere decir que estemos de acuerdo en las formas de pensar que tienen cada uno porque menos mal que hay mucha pluralidad, seguro que hay formas muy distintas de ver la realidad y eso es bueno. El borreguismo no trae nada positivo.

#79

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

Respecto a lo otro....

No se Güanchi... donde estará el suelo, ni pretendo buscarlo porque no lo considero a mi alcance ni se si alguien puede adivinarlo, más que saberlo, porque alguien acertará. O tal vez lo hemos visto ya, no será la primera vez que la bolsa suba teniendo muy malas expectativas por delante. Sucedió en el pasado y sucederá en el futuro, es imprevisible; de ahí que no invierta en función a la búsqueda de un suelo, seguro que alguna compra, aunque sea mínima la haré en el suelo o cercano a el. Esto es una crisis tremenda, pero que en un futuro tendrá solución, no se si pronto o tarde.... no me he puesto aún plazos.

Te dejo el enlace de Sergi...

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1264896-por-que-no-prohiben-operaciones-corto-nuevo-2012?page=4#respuesta_1269249

Son palabras que tengo en consideración, no que lo crea a pies juntillas; pero las guardo. De todos los que se han pasado por este foro y otros tantos, es el único que le veo con buena formación y con viabilidad de su sistema por la forma que usa; y eso que tiene lagunas que no termino de comprender de como con las rentabilidades que alcanza no es rico o como la familia no le presta dinero (tal vez perdió tanto para descubrir su manera de operar que ya no lo creen); pero bueno como digo "siempre hay que tomar lo bueno de cada persona" y creo que tiene muchas cualidades. Así que estaré en alerta cuando el ibex, si llega, esté entorno a esos 5.500 puntos. No porque considere caro el ibex a estos precios o a 7.500 puntos sino por ver si puedo optimizar mi timing y mis recursos.

Respecto a que el dax y Usa está en máximos es cierto, pero en ellos no se han recogido los riesgos que si se tienen en cuenta en España. Y a pesar de todo eso las cotizaciones han caído en todas prácticamente con % de doble dígito, pero las empresas en su mayoría las estables no están perdiendo sus beneficios, recursos, ventas en tal proporción. Ten en cuenta, que el mercado con las empresas de crecimiento se sobre pasan en sus valoraciones porque piensan que van a seguir al mismo ritmo, pues eso ocurre al revés. Se espera que sigan cayendo en la misma proporción, y se subestima más de lo normal; lo que pasa que así se puede llevar unos cuantos años. Como ya he dicho, eso no hay quien lo sepa a ciencia cierta.

Lo de telefónica es de cajón que tenía que suceder, de todas formas los flujos de caja de la compañía son impresionantes más quisieran muchas empresas mundiales tenerlos; lo que pasa que hay que saber organizarlos y está claro que la mejor forma es amortizando deuda y realizando inversiones que tiene pendiente. Es importante ver como lo va a hacer a partir de ahora.

Pero, la mayoría de las empresa está manteniendo un dividendo aceptable y son momentos que creo que debemos aprovechar para ir formando la cartera poco a poco; no meter todo de golpe. Siempre hay adversidades, o empresas que apuntan muy alto pero están caras o baratas según pase el tiempo. Aquí no te lo ponen todo en bandeja, siempre hay riesgo porque es R. V. pero en estos precios, a mi modo de ver como digo siempre, hay un mayor margen de seguridad. Y se que con el Ibex a 8.000 pensaba igual, pero es así, y esta claro que el timing es muy importante; pero diversificando en empresas y en el tiempo vas a hacer mejores y peores compras. La idea es que en el cómputo general, veas la evolución de tu cartera y ver la progresión no está siendo tan mala. Batir al ibex, no es tan complicado de esta manera.

Lo de la doble tributación es un rollo, y es algo incomprensible de esta comunidad europea. Igual que las titulaciones universitarias.... pero esto es otro tema. Por lo que se, con Alemania no vas a tener problemas tan sólo con te tienen retenido durante un año; pero al final no tienes problemas. Ahora bien con Francia e Italia, olvídate. Con EE.UU tampoco hay problema en la gran mayoría de los casos. Yo en un futuro tengo pensado diversificar por el Dax: Siemens, RWE y Allianz son mis favoritas a día de hoy. Pero tengo que cumplir unos objetivos con los valores de España, para empezar a diversificarme en este sentido.

Sigo más adelante....

#80

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

Lo de las empresas que mencionas, tengo y me gustan de ellas: Mapfre, Gas Natural, Enagás, Ree Y BME.

* Abertis: tampoco me desagrada del todo, pero no la contemplo; no esta entre las elegidas para mi cartera. No se en un futuro pero ahora tengo otras preferencias.

* Duro F.: La considero un valor cíclico, que tiene que ir ganando su trabajo día a día; además de su cierta dependencia de Venezuela actualmente. No la tengo en cuenta ahora mismo.

* Repsol: No se como enfocará su negocio en un futuro, ya que con el paso de tiempo seremos menos dependiente del petróleo. Tendrás que buscar nuevas vías de hacer negocio, seguro que lo hará pero ahora mismo no lo veo. Pasarán muchos años, pero bueno es la noción que tengo ahora mismo.

Todo esto hablando de ideas generales de las empresas, pero a día de hoy es mi opinión.

Así que a las ya mencionada: Mapfre, Gas Natural, Enagás, Ree y BME. Yo incluyo:

* Endesa.

* Indra

* Una o dos constructora/empresa de servicios, tienen una parte cíclica pero una parte estable que es lo que más me gusta; estás expuesto al ciclo económico en una parte para poder aprovechar un futuro mejor; que este internacionalizada es básico en este sentido para este tipo de empresas.

* Telefónica (a día de hoy cuento con ella).

* Caf ( la parte de mantenimiento es la más interesante, además que el negocio de los ferrocarriles le veo un buen futuro por delante, y las líneas de alta velocidad será una realidad seguro. Negocio que siempre va a estar ahí, y la parte de mantenimiento es muy atractiva por lo recurrente de sus ingresos),

*Z. Otis parecido con lo comentado con Caf. Le falta internacionalizarse, lo está haciendo poco a poco. Es una empresa estable que siempre estará ahí.

* Viscofán e Inditex. No las tengo, es lo comentado siempre, empresas en constante crecimiento que están siendo valoradas bajo esta premisa y por dar con el precio de entrada puede ser complicado. El efecto anclaje es una realidad.

* Ebro... No se como se comportará a partir de ahora desde la venta de Puleva, pero hay que tenerla en cuenta.

En Principio esto.

Un saludo.

Guía Básica
Brokers destacados