Más que noticias, yo lo llamaría rumores. En los últimos cuatro años, las únicas noticias verdaderamente positivas habrían sido contratos externos reales y dinero entrando en la caja... y, déjenme pensar... una.
Siempre insistí en que un día aparecerían en sus caballos blancos. Yo la jugada hace tiempo que la vi; si no la vieron ustedes, igual tienen que consultar a la IA o al HUB de IA de Substrate. A mí me recuerda mucho a la película "El correo". ¿La vieron? Veanla, y sabran de que hablo.
Lo único que publicaron en su día fue una venta a un hospital: 54 ecógrafos para la sanidad asturiana por 1,7 millones de euros. Eso sí, con una letra pequeña que nadie subrayó: la inteligencia artificial de esas máquinas es de Samsung, no suya; ellos actuaron como un simple distribuidor. Al final, aquello solo sirvió para justificar el precio de compra de una empresa que facturaba una miseria. Se pagó a precio de oro, no por sus beneficios, sino por puro volumen. La pieza anterior la habían comprado igual: 2,6 millones de euros en acciones nuevas por un distribuidor que facturaba medio millón… y sin decir siquiera a quién se lo compraban, o mas bien , mencionar a una sola persona. YO se de que va la historia esa, la conozco bien. Y ya sabemos qué pasó. Se deterioró, y se mezclo. De tres hicieron una.
Nadie sabe qué puede pasar con una acción a corto o cortísimo plazo. Sin embargo, a medio y largo plazo hay una regla de oro: si una empresa se sostiene solo con narrativa y no genera cash, da igual cómo se llame (SAI o cualquier otra); su destino es acabar en cero.
Y miren, yo creo que en el mercado sobran oportunidades —a mí, desde luego, me sobran, y me falta el dinero, asi que tengo que elegir dónde ponerlo—. Pero la gota que colma el vaso es ver cómo promueven un crédito vendiéndotelo con un "tranquilos, no se convertirá en acciones hasta dentro de tres años", y encima cobrando un 7%, y ya sabemos que paso con los anteriores anuncios de la empresa, se los paso por el forro, y nunca cumplieron.
Veanse Ascent, y las promesas del anuncio.
Mientras tanto, en sus propias cuentas de 2025, con la matriz cerrando el año con unos tristes 95.710 € en el banco, tienen más de 800.000 € prestados a dos directivos a un cómodo 3,25%. Es para reír o llorar: al accionista de fuera, al que pone el dinero, le cobran el 7% y le prometen que la dilución "llegará más tarde"; al de dentro, se lo prestan casi gratis.
Saquen ustedes mismos sus propias conclusiones, y preguntase ¡porque! No son gente clave para la empresa. ¡Preguntense porque! Veanse alguna peli, igual les da alguna idea de porque se hacen las cosas así.
Por lo demás, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero, faltaría más. Yo mismo compré unas eDreams a 3,80 € y las he vendido hoy a 4,60 €. Unos se preguntarán por qué compré y otros por qué vendí. Así es el mercado. En tres días de bolsa.
Pero cada uno que pelee contra los gigantes que quiera, yo solo veo molinos, demasiado riesgo, para entrar. Hay mucho mercado, mucha oportunidad, y para mi, esta no es una de ellas. 40 Millones de euros, en acciones sobre la cabeza, ni siquiera descritos para el CPD (porque obliga en un juzgado) es una losa muy grande.
La diferencia entre meterlo en eDreams, y SAI, obviamente, son los resultados de una empresa y otra. Una genera pasta, la otra solo genera rumores.
Mucha suerte. Pero vuelvo avisar, somos unos cuantos los que vamos a vender, en cuanto nos den el número de registro en el juzgado, la querella ya esta presentada.