Re: Diferentes rentabilidades historicas, que pena que nuestra vida sea tan corta.
Porque llevo haciendo cartera desde el 2003 mas o menos.
“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)
Porque llevo haciendo cartera desde el 2003 mas o menos.
¿Tu crees??? desde luego hay una cosa que me mosquea, varias personas cercanas a mi y que no, digamos, andan muy bien, han vendido todo lo que tenian en oro, no se quien es el pardillo si ellos o los que han montado la tienda para comprar oro, que por cierto cada dia hay mas.
Obviamente no. Por lo que llevo visto, y esa gráfica me reafirma, la rentabilidad del oro es bajísima, excepto en momentos puntuales que pega un subidón tremendo para luego volver a caer. Pero me parece que acertarle a esos máximos es harto complicado.
Con el oro pasan dos cosas muy curiosas:
-Es un metal que no tiene ninguna utilidad práctica.
-Su principal propiedad como inversión es que es mucho más resistente que el dinero a perder su valor.
Por eso mi opinión es que el oro no sirve para ganar dinero, sino para guardarlo, y pienso que tratar de especular con él es un riesgo muy grande.
Y el problema que comentas de las tiendas de oro, es que te pagan una fracción pequeña de lo que te costó. Comprar en joyería para vender en esas tiendas es como comprar acciones en máximos para vender en mínimos.
Saludos.
Blog: Game over?
Bueno, en algún momento había que entrar...y a toro pasado siempre podíamos decir que era mejor entrar en otro momento...lo del timing es para los que saben lo que hará el mercado, entre los cuales no me incluyo.
Saludos
Otro interesante gráfico sobre rentabilidades a largo plazo
Es conveniente y necesario, que el pequeño inversor vislumbre, que los gráficos suelen mostrar aquello que una tercera parte quiere hacer ver en ellos, pretendiendo sacar beneficio de nuestra condición humana del “ganar dinero”.
El típico gráfico que se nos suele mostrar es como un índice de mercado estadounidense ha obtenido una mayor rentabilidad que los bonos. Mis sugerencias a los lectores:
1. Los índices de mercado representan solo un estudio de datos históricos, que no tienen en cuenta los costes periódicos que genera el producto ni las contribuciones a Hacienda. En el mundo real (que no es el académico) hay que considerar ambos aspectos, lo que reduce considerablemente la rentabilidad a largo plazo obtenida por el inversor.
2. Por otra parte, el inversor en el mundo real, debe mantener como objetivo el poder adquisitivo del dinero que va a obtener en el futuro y no el valor en dinero en términos absolutos.
3. El largo plazo de un inversor en el mundo real es muy inferior a los dos siglos de historia. Los gráficos que deben ser solo tan largos como largo sea nuestro horizonte de inversión.
4. Como de largo es nuestro largo plazo, ¿20 años?, ¿40 años?, ¿60 años?. En los últimos dos siglos encontramos periodos en los que a estos plazos de inversión la deuda a 20 años del gobierno USA bate a la bolsa de renta variable. Como veréis, todo depende de que tipo de renta fija se tome como referencia para crear los gráficos. Por ello, los gráficos que muestran los vendedores de productos, reflejan aquello que ellos quieren hacernos ver.
Interesante artículo (en inglés y origen gráfico, véase:
http://www.indexuniverse.com/publications/journalofindexes/joi-articles/5710-bonds-why-bother.html
Saludos cordiales,
Valentin
Bonds for the long run?
"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ
Muy bueno eso de "Bonds for the long run?"
Entonces supongo que los dos axiomas que no son manipulables son ( esto no es una afirmación, es una exposición ):
1/ A mayor riesgo mayor recompensa (lo digo por las acciones)
2/ El tiempo es nuestro aliado (vale, Japón no cuenta)
Saludos
Pues precisamente el artículo que cita Valentín ataca a esos dos axiomas diciendo por ejemplo que:
1/ De Marzo de 1999 a Febrero de 2009 los bonos han producido una mayor recompensa con un menor riesgo.
2/ En el SP500 hay periodos de hasta 70 años en los que no se ha ganado dinero (a precios reales) más allá de los dividendos.
Aunque creo que el artículo adolece un poco de lo que adolecen los vendedores de fondos. Las fechas tienen que estar bien elegidas para que las conclusiones se sostengan.
Blog: Game over?
En definitiva las cifras son manipulables...por lo tanto nuestra única arma es la lógica, o al menos la de uno mismo.
Saludos