Diferentes rentabilidades historicas, que pena que nuestra vida sea tan corta.
“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)
Y lo mejor de todo es que las acciones han tenido un pésimo comportamiento en los últimos 10 años respecto al resto de los activos, si la rentabilidad de las acciones tiende a volver a la media, un 9% anual aproximádamente, y como parece esto seguirá bajando, creo que a 10 años vista no es mal momento para empezar una buena cartera diversificada de índices.
Saludos
Ahi esta la clave, yo he empezado un poco pronto pero estoy convencido de que al final conseguire el "premio" de la rentabilidad media historica, estamos a niveles del 98 en muchos indices pero las KO,JNJ,PG,PEP,etc,etc, ganan muchisimo mas,llevamos 12 años de purga en muchos casos y algun dia los precios estaran como para tener unos buenos años,de momento parece que toca bajar pero esperaremos pacientemente.
Saludos
Muy buenas,
El Ibex 35 nace en España el día 29 de diciembre de 1.989 con una base de 3000 puntos. Si multiplicamos el 9% anualmente, en el año 2010 salen 18.326 puntos y hoy estamos en los 9.300 puntos (02-07-2010).
En Cambio si se aplica un 5% anual sale 8.358 puntos en el año 2010.
¿Se incluyen los dividendos?
Para reafirmar la idea, aunque la situación, no tiene porque repetirse, en el libro de Siegel, Stocks for the Long Run, comenta que si alquien hubiera comprado acciones en el momento mas alcista de 1929, invirtiendo una cantidad fija cada mes, en menos de cuatro años se habría ganado mas dinero que invirtiendo en letras del tesoro. Y si se hubiera mantenido la posición durante los 30 años, el patrimonio hubiera aumentado un promedio de 13% año.
Si a esto le unimos que en estos momentos la bolsa ya ha bajado consideráblemente respecto a valores históricos y que la deuda soberana esta a niveles bajísimos de rentabilidad, la verdad, solo creo que hay dos opciones, liquidez o bolsa...y si me apuran un Reitt, porque al mercado anglosajón de inmuebles le han "dado bien".
Por cierto Scoralstom, porque dices que has entrado pronto???
Saludos
Creo que no por lo que tendrías que añadirle entre un 3 a un 4% en dividendos...vamos, que lo dicho, un 9%.
Saludos