Acceder

Seguimiento de Línea Directa (LDA)

307 respuestas
Seguimiento de Línea Directa (LDA)
21 suscriptores
Seguimiento de Línea Directa (LDA)
Página
13 / 21
#181

Re: Seguimiento de Línea Directa (LDA)

Si, pero ya has visto como ha caido su solvencia a 189% desde 207% sin ni siquiera subir sus requerimientos de capital ni un centimo, eso se debe al reparto de dividendos del anterior trimestre. 

El problema es que va a estar dando siempre al limite, que en si mismo tampoco es un problema, pero podria serlo si la gestion esta orientada a ser pro-bancaria y no de valor como lo hubiese estado previamente en el banco. 

Ahora mismo no se percibe porque tiene mucho margen ya que no acepta primas netas de auto, y solo acepta primas netas de hogar y salud para diversificar su negocio... pero cuando estas ocupen un mix operativo mas alto, veras como empezara a afectar con fuerza el crecimiento del lado de la solvencia, que ahora mismo le esta beneficiando la diversificacion del negocio, (pero no sera para siempre) 

LDA esta hiperoptimizado, no me esperaba menos cuando tienes a un banco como accionista, pero hay que tener cuidado, porque lo que no puedes ver en esta empresa, es que emitan deuda, si lo hacen, lo que literalmente estarian haciendo es "alquilar los dividendos". 

Si emiten deuda, la gestion no difereria a la de Mapfre, aunque el negocio del seguro sea infinitamente mejor, que lo es, LDA tiene ventajas competitivas lowcost frente a las demas. 

Pero la gestion hay que valorarla, y si Bankinter y los accionistas mayoritarios vinculados a la entidad no admiten una reduccion de dividendos para no dañar sus cuentas bancarias, entonces ese capital, corre el riesgo de salir de la deuda, o de la solvencia. 

Hablando en plata, que no pase lo que BBVA y Caixabank, provocaron a Telefonica. 
#182

Re: Línea Directa gana 58,3 millones hasta septiembre, un 32,4% menos, y eleva un 4,1% sus ingresos

Importante aclarar... facturar en bruto no es facturar en neto, en Autos ha facturado plano, para que la solvencia no le baje y de paso a repartir dividendos, pero lo acepto porque es un plan de diversificacion, ya que si ha facturado en neto en hogar y salud. 

En neto, que es lo que importa, solo ha subido un 1.7% en el trimestre. 
#183

Re: Línea Directa gana 58,3 millones hasta septiembre, un 32,4% menos, y eleva un 4,1% sus ingresos

Entiendo que las primas ganadas crecen menos que las brutas porque se han facturado pero no se han ganado, creo que la diferencia se debería ajustar trimestres siguientes (no es que hayan aumentado el reaseguro).

El margen de solvencia les baja porque el trimestre ha sido muy malo y no han generado suficiente beneficio para cubrir el dividendo, como no mejoren en los próximos trimestres el dividendo actual no es sostenible.
#184

Re: Línea Directa gana 58,3 millones hasta septiembre, un 32,4% menos, y eleva un 4,1% sus ingresos

No, Las primas brutas son por asi decirlo la facturacion de la empresa, el total de ingresos por polizas que ha ingresado la aseguradora, pero eso no significa que tenga derechos economicos plenos de esa facturacion. 

La empresa cede primas al reaseguro para cubrir exposiciones a riesgos, y/o optimizar financieramente la cartera y el balance del riesgo, que se le llama, primas cedidas. Los derechos economicos, es decir, con lo que hace negocio es con estos ingresos son " Primas imputadas, netas de reaseguro " que son las primas que ellos asumen el riesgo y los derechos economicos. Entiende como derecho economico, el resultado de su negocio aplicado a esos ingresos. Y esas solo han subido un 1.7%. pese a que el total del grupo ha sido del 4.7% que seria mas o menos el ajuste de riesgo, inflacion y crecimiento organico y va en consonancia. 

Una de las razones por la que transfiere el riesgo y lo cede en autos, y no asi en el resto de los segmentos, se debe a un plan que tienen que es la de diversificar el negocio de la empresa, es decir, la procedencia del riesgo, sin embargo, gracias a esa cualidad que tiene la solvencia que al diversificar el riesgo, reduce los requirimientos de capital, la empresa se permite el lujo de crecer en primas, sin reducir su solvencia, pese a no acumular las ganancias, y por eso da como resultado un payout tan alto. 

Sin embargo, razones temporales como la del aumento de la siniestralidad o los costes inflacionarios, si reducen la capacidad de generacion de beneficios, y si los dividendos no se reducen en su consonancia, habria una salida de capital de la solvencia. Para evitar eso, la gestion irresponsable en vez de reducir dividendos, suelen emitir deuda, sin embargo en LDA la gestion espero que sea responsable, y no emitan deuda, y si reduzca los dividendos si se gana menos dinero, o que los aumente si se gana mas. 

la linea roja esta ahi, Es una lina roja como una casa, la emision de cualquier tipo de deuda, sin reducir implicitamente los dividendos, pese a su ventaja competitiva frente a sus rivales, no estarias dentro de un negocio generador de valor al repartir por encima de sus posibilidades, y por tanto estaria hipotecando los beneficios futuros, empeorando el negocio. 

Si la gestion es responsable, no hay ningun problema.

Aqui el unico "miedo" , es que como hay un banco detras, las intenciones del banco sean otras, que el precio de las acciones de LDA. 


#185

Re: Línea Directa gana 58,3 millones hasta septiembre, un 32,4% menos, y eleva un 4,1% sus ingresos

No estoy de acuerdo con el tema de que LDA esté reasegurando más, creo que comentaron que este no era el caso en un Q&A reciente.

En el report tienes primas brutas (Gross Written Premiums) +4.3% en 3Q22 y primas netas (Net earned premiums) +2.5% en 3Q22. La diferencia entre las dos rúbricas son: i) primas cedidas a reaseguro; y ii) variación por primas facturadas pero no ganadas.

La diferencia de crecimiento es por ii), si te fijas la primas brutas comenzaron a crecer en 1Q22 después de poco crecimiento en la segunda mitad de 2021. Este crecimiento se está empezando a reflejar en Net Earned Premiums ya que la prima facturada a principio de año se va devengando en cuenta de resultados a medida de que el contrato vence (normalmente es 1 año de duración). Por tanto, esto se corregirá en los próximos trimestres si no me equivoco y veremos los crecimientos actuales del 4% en la línea de Net earned premiums.

Puedes ver en las cuentas semestrales que el reaseguro no está aumentando significativamente y que la mayor parte de la variación lo explica la otra partida.

#186

Re: Línea Directa gana 58,3 millones hasta septiembre, un 32,4% menos, y eleva un 4,1% sus ingresos

A ver, también es cierto que Bankinter no es precisamente ese tipo de banco que se engancha a los dividendos de sus participadas como si fuera una teta. Su solvencia y control de riesgos es notablemente superior al de los bancos tradicionales, pero si, entiendo el riesgo que comentas
#187

Re: Línea Directa gana 58,3 millones hasta septiembre, un 32,4% menos, y eleva un 4,1% sus ingresos

ummm... 

A ver.. en parte tienes razon porque lo acabo de revisar, ya que yo suelo estar acostumbrado a encontrar esa informacion justo arriba en gross premium, ceded premium y net premium.

Actualmente la diferencia en los 2Q22 que expones entre  Primas imputadas al ejercicio, netas de reaseguro y  Primas devengadas (gross), dices que tiene que ver sobre todo a que como aun no han vencido en los meses en curso, no se computan como net earned, (la que nos interesa) sino que estan como señalas en :  Variación de la provisión para primas no consumidas y para riesgos en curso , y no en primas cedidas a reaseguro que seria lo que yo estaba comentando. 

En eso tienes razon, pero hay un problema, y es que no saldremos de dudas hasta 4Q22, ahi es donde veremos si tienes razon, o si la tengo yo, es decir, si esas primas serian netas, pero que no se pueden imputar como ganadas netas, que es lo que defiendes, o que una parte cada vez mayor se vaya a reaseguro, que es lo que defiendo yo (pero con pinzas, ya que yo si entiendo que sea necesario para diversificar su negocio). 

Es verdad que el reaseguro cedido crece con mucha mas fuerza que el neto, como podemos ver en las cuentas anuales,  Primas del reaseguro cedido 2021 (23.392) 2020 (20.675) 2019 (14.920) 2018 (11.813) 2017 (6.789) , es decir, un +244% Vs +19.2% en primas netas. 

Pero es verdad que para crecer en nuevos nichos de negocio en seguros, se necesita reasegurar bastante mas que tu negocio mas grande debido a factores de riesgos, datos y aprendizaje, por tanto, no hay ningun problema ni supone ningun problema operativo ni de gestion ni de nada de eso. 

  • por tanto, con lo que tenemos ahora, diria que la gestion esta siendo totalmente correcta, y en rasgos generales, tienes razon con las primas netas. 

Aun que imagino que estaras conmigo, respecto a la linea roja que yo al menos si que marco en la empresa, y es de que no se endeuden para incrementar la solvencia, y ademas reparte tantos dividendos. 



#188

Re: Línea Directa gana 58,3 millones hasta septiembre, un 32,4% menos, y eleva un 4,1% sus ingresos

Si correcto, estamos de acuerdo.
#189

Re: Línea Directa gana 58,3 millones hasta septiembre, un 32,4% menos, y eleva un 4,1% sus ingresos

De momento, la gestion es la que cabe esperar, es decir, me siento agusto, pero hay que vigilar eso que digo. 

Esta empresa, al vincular bastante el dividendo a sus resultados, deberia ser volatil. 
#190

Re: Seguimiento de Línea Directa (LDA)

donde esta el suelo, desde 1,74 a 0,92

#192

Re: Seguimiento de Línea Directa (LDA)

Si dan 1.4€ me parece bien.
#193

Re: Seguimiento de Línea Directa (LDA)

Sigo aumentando posición.......
En diciembre a cobrar otra vez dividendos.
#194

Re: Seguimiento de Línea Directa (LDA)

¿Cuándo se cobrarán esos dividendos?
#195

Re: Seguimiento de Línea Directa (LDA)

El 20/12, no?.
Brokers destacados