Acceder

Interactive Broker - Fiscalidad prestamos de acciones (NO cfd) - Interactive Brokers

1 respuesta
Interactive Broker - Fiscalidad prestamos de acciones (NO cfd) - Interactive Brokers
Interactive Broker - Fiscalidad prestamos de acciones (NO cfd) - Interactive Brokers
#1

Interactive Broker - Fiscalidad prestamos de acciones (NO cfd) - Interactive Brokers

Buenas, 
¿Alguien ha operado con préstamo de acciones con Interactive?, no me refiero a CFD.


La cuestión es que si hay acciones disponibles para préstamo, las puedes coger a la tasa de interés que te fijen. Cuando vendes bajo préstamo y cierras la operación en el resumen de operaciones vienen reflejadas como posiciones y operaciones en el apartado de acciones.

El tema que me genera dudas es el tratamiento fiscal que se ha de dar a esas operaciones, porque me aparecen en acciones pero no se si para hacienda son acciones o las he de tratar como un cfd. Alguno de los que tenéis Interactive, ¿podríais contar vuestra experiencia?

Lo he puesto aquí en vez de en fiscalidad porque la casuística es tan específica que entiendo que iba mejor aquí.
Saludos.
Gracias.


#2

Re: Interactive Broker - Fiscalidad prestamos de acciones (NO cfd) - Interactive Brokers

Es fácil, precio de compra menos precio de venta, aunque tú hayas hecho la operación en orden inverso.
Y los gastos financieros, es decir asociados al préstamo de acciones, o al margen de tu cuenta con IB, NO ES DEDUCIBLE.

Saludos.

Ejemplo. Tú pides prestado unos valores, los vendes y luego los recompras. Has ganado 1000 euros en esa operación
Has pagado por ejemplo mientras estuviste corto 400 euros de intereses por el préstamo de acciones.
Tienes que declarar el incremento patrimonial de 1000 euros (los gastos financieros de préstamo de acciones, igual que los gastos financieros de los CFDs, no son deducibles fiscalmente). Desde el punto de vista fiscal no es buena idea operar en corto, otra cosa es que la rentabilidad de la operación lo compense.
Si quieres ponerte corto sin pagar este especie de "peaje" fiscal, tienes otras formas de hacerlo, aunque tienen también otros inconvenientes, pero no el tema fiscal.
Con futuros, vendiendo futuros sobre la acción en la que te quieres poner corto.
Con opciones, ya sea comprando opciones put o vendiendo opciones CALL.

Saludos
Brokers destacados