Acceder

Duda impuestos por vender acciones

6 respuestas
Duda impuestos por vender acciones
Duda impuestos por vender acciones
#1

Duda impuestos por vender acciones

Hola a todos,

Tengo la intención de vender el 100% de mi cartera para volver a comprar más adelante a precios más atractivos. La duda que tengo es el tema de impuestos ya que hasta el momento nunca he vendido, sólo he comprado.

La compra de acciones la hago bajo una cuenta de una SL patrimonial. Qué tipo impositivo aplicaría y bajo qué condiciones? por ejemplo si en los últimos 3 años he ingresado 500.000€ y ahora tengo 700.000€ significa que tendré que pagar impuestos por valor de 200.0000€ (las plusvalías) a un 25% por impuesto de sociedades?
Hay algo más a tener en cuenta en este sentido?

Muchas gracias a todos.


#2

Re: Duda impuestos por vender acciones

Vender TODA la cartera, y comprar más adelante ????? !!!!!!... no sólo es un error habitual (sobre todo en las circunstancias actuales, sino que además es uno de los errores más GRANDES y DRAMÁTICOS que pueden cometerse (también, sobre todo en las circunstancias actuales).
Yo te recomendaría que ESTUDIASES una buena metodología de Inversión en Bolsa, que te ayude a construir y gestionar la CARTERA adecuada (como por ejemplo, el Sistema SiGo).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3

Re: Duda impuestos por vender acciones

Entiendo tu punto de vista y de hecho mi intención hasta hace pocos días era no vender nada (por eso he dicho que nunca he vendido), pero después de analizarlo con detenimiento y con la perspectiva actual le doy más probabilidades a que la bolsa baje un 20-30% en los próximos meses a que suba. Y en ese caso sería muy poco inteligente no vender para comprar cuando baje.

Que la bolsa no bajará y seguirá subiendo? aunque es menos probable, claro que podría suceder, pero en ese caso tocaría fastidiarse y comprar más adelante a un 10-15% más caro (dudo que mucho más). 

Pero como todo en esta vida, se basa en un tema de probabilidades. Si es más probable que baje en las próximas semanas y meses a que suba (que lo es), no tiene sentido no hacer este movimiento. Es indudablemente mejor arriesgarse a perder un 10-15% si hay mala suerte que perder la oportunidad de comprar acciones a un 20-30% de descuento respecto al precio actual.

Por eso quiero tener bien claro todo el tema impositivo al rescatar el dinero, si se paga solo en las acciones que se han ganado (si por ejemplo vendo una acción pero en esa acción concreta no he ganado, entiendo que no pago ningún impuesto?). Para así tener en cuenta todos los factores para tomar una decisión u otra.
#4

Re: Duda impuestos por vender acciones

Efectivamente es más probable que baje, y más aún teniendo en cuenta la RIDÍCULA bajada que ha habido hasta ahora (considerando los tremendos problemas derivados de la emergencia sanitaria).
Sin embargo la PROBABILIDAD es un tema muy delicado, y sin una buena METODOLOGÍA que la gestione (como te he indicado antes), no hay NADA que hacer (por mucho que tengamos la impresión de controlarla).-
Insisto, en Bolsa puedes tener la impresión de que controlas la PROBABILIDAD,... pero es sólo un una ILUSIÓN (de nefastas consecuencias la mayoría de veces).

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: Duda impuestos por vender acciones

Es que en ningún momento he dicho que quiera vender y comprar aleatoriamente cuando se me ocurra. No.

Pero basándome en la información que he mencionado en el ultimo post, suena a que es más inteligente vender HOY y marcarse un objetivo de re-comprar las mismas acciones (u otras, vaya) cuando suceda por ejemplo uno de estos dos eventos:

- Que las acciones objetivo hayan disminuido un 30% respecto al precio actual de hoy.
- Que las acciones objetivo hayan aumentado un 15% respecto al precio actual de hoy.

Los porcentajes son orientativos, pero suenan realistas. Entonces si asumimos y damos por hecho de que es MÁS PROBABLE que la bolsa baje un 30% en los próximos meses a que suba un 15%, es de libro que hay que vender hoy y aplicar esta estrategia con dicha metodología.
Esto sería como tirar los dados, pero resulta que la información y el sentido común hacen que existan más números concretos en un lado que en otro. Puede que salga el lado no favorable (que la bolsa suba), pero al ser poco probable, al repetir esta estrategia en el largo plazo, supuestamente solo se puede ganar. En sucesivos cisnes negros o panoramas parecidos, al aplicar la misma estrategia, en el largo plazo debería jugar a favor, siempre.

¿No?

#7

Re: Duda impuestos por vender acciones

Si, pero ya te he dicho que especular de esa forma es complicado:
11)- Tienen que salir las cosas más o menos como esperas.
22)- Una vez que aparentemente han salidos como esperas, NO es seguro que te aportarán un beneficio posterior.
33)- Además, si salen como esperas, quizás no sepas muy bien cómo reaccionar después.

En fin, tal como te he dicho, la cosa es más compleja de lo que parece.- Por eso insisto en una buena Metodología (SiGo = Sistema Integrado de Gestión Optimizada de cartera).

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.