A Irán le viene bien tener a Arabia Saudí contra las cuerdas. Y a EEUU, que piensa en transacciones, le viene bien esta presión sobre Arabia (con no actuar en dar al-babdab, que también presiona a Europa). Ahora puede pedir algo a cambio por esa protección que exige Arabia, y además la coloca en la misma posición donde quiere a los miembros de la OTAN ("protégete tu mismo; y compra mis armas").
No sorprende, muchas de las acciones, o casi todas, han ayudado a Rusia ("entrega el Donbas", "no tienes las cartas", condicionar la venta de armas a Ucrania (a cambio de minerales), levantar sanciones contra petróleo ruso por la guerra en Irán, etc.)
Saludos
Re: Le he preguntado a Chat gpt como haría una IA malvada para exterminar la humanidad
Relacionado con todo esto, aparte de Irán, lo que puede mover mercado (temporalmente, espero, y creo que es la intención), es lo que escribió Amodei (CEO de Anthropic) ayer, con apoyo del resto de CEO's de las empresas IA. https://darioamodei.com/post/we-must-pace-the-frontier
Es el texto donde pide moderar la (inversión en) IA, por supuestos motivos de seguridad. Creo que eso está asustando este fin de semana, ya que el crecimiento de EEUU consiste en un 50% del ritmo (insostenible) de capex. (Ese crecimiento es como una hipoteca a la inversa, si con la hipoteca extiendes un elevado coste (el de la vivienda) sobre años futuros, la interpretación del mercado del capex (que dispara el valor de la IA en bolsa) es traer esos (supuestos) ingresos futuros al valor de la acción (y el crecimiento) de hoy).
Es un texto claramente interesado, con infinidad de objetivos, que sin decirlo expresamente, incluyen: reducir la inversión, reducir expectativas (vamos más lentos "por seguridad"), adelantarse evitando así regulación de la IA por parte de EEUU y UE, frenar modelos abiertos, frenar a china, posicionar a Anthropic como lider en seguridad, hacer a terceros (evaluadores) coresponsables de futuros errores, etc. etc. etc.
Creo que es un (primer) intento en justificar la reducción de capex sin asustar al mercado. Si sale mal es la típica "bandera roja" (red flag) que avisa de que la IA no va a conseguir los objetivos al ritmo que se espera, bajo la excusa de la seguridad. Es algo grave (para el mercado) enmascarado como una sugerencia inocente, es el intento de tener luz verde para mostrar menos capex en futuras presentaciones de resultados trimestrales. Y nefasto para "los fabricantes de picos y palas".
Independientemente de como se lo tome el mercado, es la bandera roja que se temía: el freno a ese capex que es el 50% del crecimiento de EEUU.
Y me pregunto también hasta que punto guarda relación con su salida a bolsa, por una parte vende a Anthropic como empresa puntera en seguridad, por la otra le resta mucho valor al pedir frenar su crecimiento. Si sale a bolsa, quizás no lograrán los importes que buscaban, y presentan aquí de antemano la excusa.
Saludos
Re: Le he preguntado a Chat gpt como haría una IA malvada para exterminar la humanidad
Y por otra parte es bueno para bonos y tipos de interés, ya que implica que las empresas de IA van a ralentizar su necesidad de capital. Pero va a ralentizar más al crecimiento que a los tipos de interés, y eso sigue siendo malo.