Estuve mirando con Claude (me costó sacarle ideas) las alternativas que tiene el gobierno para frenar la escalada, sin mucho éxito.
Lo que se me ocurre a mi:
- paz temporal en Irán. Temporal porque todos se preparan para un estrecho en conflicto continuo, necesario para frenar los intereses chinos.
- solución de los aranceles con Canadá (sería una leve ayuda para las bolsas)
Claude (Sonnet) me respondió con infinidad de medidas monetarias y bancarias que se resumen en "intervención por la Fed" e "intervención por Tesorería (Hegseth)" (lo de Hegseth, que hasta ahora no ha funcionado). Me costó hacer que 'abriera su mente' pero al final me dio estas otras ideas (aunque nada nuevo):
- revalorizar las reservas de oro
- desviar los ingresos por aranceles hacia subvenciones al consumo (el famoso cheque regalo)
- expandir el crecimiento del país (comentario mío: requiere crecer más que la inflación, osea más capex (=deuda) que genera más inflación, cada vez a mayor velocidad. Es algo insostenible).
- devaluar el dólar
- obligar a inversores extranjeros a comprar deuda subordinada (perpetua). Me parece inviable.
- obligar a países extranjeros (Japón, Arabia Saudita), a cumplir sus promesas de inversión en EEUU
- presionar la OPEC para que baje precios ("Venezuela")
- soltar más reservas de petróleo
- agilizar el "drill-baby-drill"
No conforme, le pregunté al modelo Opus y me sugiere de nuevo sobre todo medidas de intervención monetarias:
- subida de tipos de la Fed simultanea con anunciar recompra de bonos que vencen (una mini QE encubierta)
- promesa de intervención por la Fed al estilo "whatever it takes".
- control de la curva de tipos (lo que hizo Bessent, pero con ayuda de Warsh)
- volver a legalizar los aranceles (tras el revés judicial) para dar confianza
- obligar a China a comprar bonos bajo amenaza de más aranceles
- coordinar con el BoJ (Japón, ya lo hacen).
Y por último sugiere frenar la inversión en AI, para que ese dinero vaya hacia los bonos del estado. Dice que explotando la burbuja IA y dejando caer la bolsa, los tipos bajarían en cuestión de días.
En fin, no encontré la respuesta que buscaba, la IA se nutre del pasado y veo que le cuesta mucho encontrar soluciones novedosas. Espero que el gobierno de EEUU encuentre soluciones más creativas...
Saludos