Buenas noches.
No creo que salga airoso de esta guerra, por el coste militar, material e instalaciones que se han ido destruyendo en todas partes del escenario del golfo pérsico y lo que no es como Chipre y Turquía.
Por otro lado no solo objetivos militares se han destruido también la propia infraestructura de extracción y producción se ha visto dañada en varios de los países implicados en la zona.
Así que ni liberando crudo de las reservas mundiales podrán aliviar la oferta mermada más allá de cuando la guerra finalice que doy por descontado que el régimen de los Ayatolá no se rendirá y no es como asesinar al que dirigía el régimen que estaba sentenciado por padecer cáncer y fue como una inmolación ya que no se refugió y dio vía libre a que le pudiesen asesinar.
Ahora el hijo MojtabaJamenei seguirá los sistemas de salvaguarda que tiene en Teherán con múltiples escapatorias subterráneas distribuidas en todo el país y más con el propio clima desértico que necesita de estas infraestructuras, seguramente no será abatido como lo fue su padre y dirigirá el país con pocos cambios.
Más allá de que la guerra finalice el crudo no debería volver al rango de 60$ durante bastante tiempo ya que el exceso de oferta ha quedado neutralizado por completo durante bastantes meses incluso no creo que la demanda se equilibre antes de las elecciones mid-term de noviembre.
Así que estaremos con una inflación pongamos del 3% superior al objetivo tanto en el área euro como en USA, cuando el efecto de la subida del crudo se traslade por completo a todos los sectores de la economía y en especial a los servicios.
Esto hace que se alejen por completo los recortes de tipos en el área euro e incluso se empieza a estimar alguna subida para este año.
Si se esperaban 3 recortes de tipos por parte de la FED los derivados monetarios descuentan dos y la fecha del primero de ellos cada vez se va alejando de reunión.
Veremos lo que hace Trump cuando su popularidad siga descontando una pérdida de la Camara de representantes pudiendo perder también el Senado aunque no es fácil que pierda las dos.
Todo el comentario es suponiendo que la guerra finalice pronto y creyendo lo que opinan desde el gabinete del propio Trump, que mira que es difícil de creerles al menos por mi parte.
Un saludo!
Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy