Buenos días.
Correcto.
Aunque el tema era sobre la venta de oro del Banco de España y hombre que no se podía prever es cuanto menos dudoso ya que lleva siendo un activo desde la época de los romanos que mantiene su poder adquisitivo en contra de las monedas fiduciarias que siempre se están depreciando.
Además los Bancos Centrales tienen sus activos invertidos y el oro lleva tiempo siendo una referencia para sus reservas.
Sobre el caso BANKIA fue una venta por absorción y de hecho el FROB, ahora creo que está integrado en la SEPI mantiene el ESTADO una participación creo recordar del 13% en CABK, desconozco las perdidas latentes del mismo.
También por añadir la participación de BANKIA en IDR fue absorbida por la SEPI para tener el control de IDR por lo que al final seguramente no se perdió el importe que pones en tu comentario.
También el FROB restructuró otras entidades como Caixa Catalunya, Banco de valencia, CAM y otras cajas que no resistieron las quiebras tras la crisis inmobiliaria.
También el POP pasó a integrar sus activos al SAN.
Seguramente esa restructuración salvaje permitió a Luis De Guindos ser el alumno más aventajado en la estafa a accionistas y bonistas de las entidades anteriores para llevarle a ocupar la Vicepresidencia del BCE.
Esa última línea y la estafa que realizó el PP a los accionistas de esas entidades es lo más nefasto de lo que has comentado.
hablo de estafa porque ningún otro país de la UE procedió de forma tan salvaje salvo Suiza con CS.
Desde entonces las entidades bancarias han fortalecido su balance o eso dicen para que una crisis y activos morosos latentes no vuelvan a impactar en su balance para que se provoque una intervención.
P.D: Perdona por lo extenso de la respuesta pero no era mi idea comentar este tema y sí el hecho de la venta de oro que históricamente ha sido un desastre como también en la hemeroteca cuando se perdió 4/5 partes del oro que se llevó Stalin de las arcas de la república en la Guerra Civil y que nunca se devolvieron.
La otra 1/5 parte se depositó en Francia y esta si fue devuelta tras la segunda Guerra Mundial y era una parte importante de esas reservas de oro del Banco Central de España que han podido lllegar a la actualidad.
Un saludo!
Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy