Acceder

Pulso de Mercado: Intradía

319K respuestas
Página
40.156 / 40.194

Re: Pulso de Mercado: Intradía

La economía europea crece a ritmo de tortuga: "Ir en bici muy despacio puede hacer que vuelques"

Los últimos datos del índice PMI Compuesto de S&P Global muestran una realidad compleja para la UE. A pesar de la muy esperada recuperación económica, las cifras de la agencia muestran un avance "dolorosamente lento". En agosto el índice compuesto se situó en los 51 puntos, solo un punto por encima de la zona de crecimiento. Exactamente en línea con los datos de julio y con lo esperado. Misma sensación con el sector servicios... pero con cierto bajón. El índice sectorial muestra dos décimas menos de lo esperado y que el mes anterior con 50,5 puntos.

El doctor Cyrus de la Rubia de Hamburg Commercial Bank define la situación con una advertencia. "Ir en bicicleta demasiado despacio puede hacer que vuelques. Ese es el riesgo en la Eurozona.  Sí, la economía ha estado creciendo desde principios de año, pero el ritmo es dolorosamente lento". El experto explica que "Las tensiones políticas en Francia y España, la incertidumbre en torno al acuerdo comercial entre la UE y EE. UU. y los continuos problemas en el sector automotriz, clave, no ayudan". Respecto al sector servicio, describe su marcha "más como una estanflación que como una recuperación. El ritmo de expansión se ha ralentizado aún más, con respecto a un ritmo ya lento, mientras que las presiones de costes han aumentado y la inflación de los precios de venta ha aumentado ligeramente". 
https://www.eleconomista.es/flash/20250903/#flash_64325

El CAC40 subiendo hoy un 1 y pico % después de que ayer Le Pen le diera calabazas a Bayrou ... no parece que haya mucha preocupación en Francia por esta posible nueva crisis de gobierno. Es muy posible que la negativa rotunda de Macron a convocar elecciones presidenciales si vuelve a caer otro de sus gobiernos haya sido bien acogida por los mercados.

El CAC40 lleva un tiempo comportándose peor que el resto de índices y creo que a no ser que haya una corrección heavy a nivel global debería recuperar y hacerlo mejor en futuros meses. 
Es como el Ibex35. Se ha comportando muy mal durante años y cuando la banca cambió la tendencia el índice lo hizo muy bien. Si miramos a largo plazo su comportamiento no ha sido bueno, pero el que haya invertido en los últimos años sí ha tenido un buen retorno.
De entrar ahora en CAC40 o DAX o SP500, seguramente se tenga un mayor retorno en el primero.

Buenos días,
Indicarte si salir o no, no sería adecuado por parte de nadie, cada uno debemos entender en que basamos nuestras decisiones, lo que si puedo ofrecerte es un análisis aséptico del valor, eso si, teniendo en cuenta que es basado en mi criterio que no tiene porque ser el correcto, pero es el mío personal establecido por mi sistema y el que aplico para mi.

Para el caso concreto de Acciona, su tendencia se encuentra en fase alcista consolidada de gran fortaleza (con indicadores aún en relación positiva), sin embargo, el precio está muy extendido sobre ciertos indicadores que muestran fatiga, por lo tanto, en el contexto de corto plazo puede producirse una corrección intermedia, coherente con la lectura semanal que adelanta deterioro. En esta situación, para mi la estrategia pasa por mantener posiciones abiertas, ajustando stops dinámicos y evitando entradas tardías (esto ya es muy personal en cuanto a tu forma de inversión), e insisto que el contexto de largo plazo la estructura sigue plena. 
En resumen, tendencia alcista actual consolidada y de fortaleza, con alta probabilidad de correcciones intermedias en el corto plazo.

Espero haberte sido de ayuda, un saludo.

Quizás, debamos dejar de utilizar palabras como FOMO o pánico. Puedes cambiar FOMO por tranquilidad u optimismo.
El Ibex ha caído durante las últimas sesiones, pero está siendo una corrección a cuenta gotas y ordenada. Aparte de normal, teniendo en cuenta que la banca también corrige y han subido muy vertical en los últimos meses.
Y razones para pensar en esto, es que la caída se produce en un mes bajista por estadística y en el fondo, una gran mayoría de inversores sigue pensando que son correcciones para subirse a la ola. Además, tú también has dicho siempre que después de las últimas correcciones deberíamos estar en un ciclo alcista de años que dure años. 

Genial tu respuesta y tu análisis, y claro que me ayuda, muchísimo...
Muchas gracias!!!

El problema en el CAC40 es que su actual fase lateral está dominada por presión negativa (no de manera significativa), y en su momento actual se encuentra en un momento crítico de indecisión, lo que podría desembocar si esa presión negativa asciende y se pierden niveles de 7525 puntos, en asistir a movimiento correctivo de mayor calado. 

Un saludo.

Totalmente de acuerdo contigo. 
Si un índice cae de forma ordenada significa que no hay pánico. Más aún, si cada cada caída se toma como oportunidad de compra.
De todas formas, a Mohican le entran sudores fríos si el mercado corrige más de un día. Y eso que, es quien más cree que al mercado le quedan años alcistas por delante y es un inversor a largo plazo.