Acceder

Pulso de Mercado: Intradía

317K respuestas
Página
39.984 / 39.995

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Salud a todos.

El 06-08-2025 compré unas acciones de ASML por varias razones fundamentales entre las que pesó mucho su ventaja competitiva ("moat") de casi monopolio del mercado, pero además el análisis técnico me dijo que era un buen momento porque el precio estaba apoyado en la directriz alcista de largo plazo. Sin embargo, acabo de leer esta noticia, publicada el 07-08-2025:

"China acaba de dar un paso de gigante en la fabricación de chips: ya tiene listo su primer equipo de litografía de vanguardia
Le he preguntado a la IA Perplexity esto: "¿Que China fabrique sus propias máquinas de litografía de chips es una amenaza para la cotización en bolsa de ASML?"

Su respuesta ha sido:

"El desarrollo de máquinas de litografía de chips propias por parte de China sí representa una amenaza potencial para la cotización en bolsa de ASML, debido a varios factores clave:

• Ruptura de monopolio: ASML tiene un dominio casi absoluto en la fabricación de máquinas de litografía ultravioleta extrema (EUV), esenciales para la producción de los chips más avanzados. Si China logra perfeccionar y comercializar su propia tecnología EUV, podría romper el monopolio de ASML y abrir un frente competidor de gran escala. Cita como fuente:

En resumen, el avance chino en litografía pone en cuestión el liderazgo de ASML y sería negativo para su cotización si llega a hacer competitiva y masiva una alternativa nacional. El efecto no es inmediato, pero el riesgo pesa sobre el valor en el mercado y sobre las proyecciones de largo plazo de ASML, que hoy goza de una posición dominante y de altas barreras de entrada, pero que debe seguir innovando para no perder su ventaja".

Yo, como veo que el "moat" de ASML está desapareciendo, me he salido con ligeros beneficios ahora que estoy a tiempo. Buena suerte a quien siga dentro. 

Gente que invierte con sensatez.... tienes que escribir más a  menudo a ver si se me contagia algo.

Yo acabo de comprar opciones call de IAG vencimiento Diciembre, por tercera vez esta semana.
Mi principal criterio ha sido "si ha salido bien dos veces porque no probar la tercera"
Por esas cosas mi novia dice que soy "básico"

Creo que has hecho bien en salirte de ASML, hace años era lo mejor de europa pero EEUU la mató cuando le prohibio exportar sus maquinas más modernas a China, permitiendole únicamente exportar las de tecnologías anteriores. Aparte de ello, meses más tarde EEUU volvió a criticar a ASML por venderle incluso los modelos antiguos y por darle soporte de mantenimiento a China. El ceo de ASML se quejó públicamente, intento que holanda no hiciese caso a las prohibiciones de EEUU  pero norteamerica amenazó con dejar de exportarle piezas que necesitan para la máquina litográfica o prohibirle el software que utilizan. Al final cedieron y las ventas de ASML ya no son lo que eran. El CEO, Christophe Fouquet, advirtió que prohibir la exportación de sus maquinas más moderna a china solo aumentaría la búsqueda por parte del país asiático en sus propias máquinas y que aunque le llevaban entre 10 y 15 años de ventaja tecnológicamente China estaba llevándose ingenieros de ASML pagándoles más, hackeando, etc. 

Nadie le hizo caso.

En resumen, las maquinas más modernas de asml cuestan 350 millones de euros, no es un negocio con muchos clientes.  Tienes a Taiwán, korea del sur, EEUU, china. EEUU mató a una de las empresas más valiosas de europa.

Llegaron los vencimientos mensuales y la fiesta ha seguido. El stoxx 50, que es el indice que más sigo lleva en lateral desde mayo, justo en el vencimiento lo han dejado en la parte superior de la canalizacion, por algo será. 

Superar al índice es muy complicado y más si es el índice de moda como ahora lo es el Ibex.
El de referencia mundial si no me equivoco, es el sp500. Que levante la mano quién ha logrado superar al índice de manera constante año tras año.

No no, euforia no hay. Claro que no.

Pero vosotros crees que es buffet quién lleva la empresa ahora?

Me alegro que te ha salido bien. Conociendo a Buffet, todo lo que compra sube, y el (si es que sigue en la empresa) lo sabe. Pero quizás vende hoy, eso ya no lo sabemos.

No sigo a ningún gurú, tampoco a Buffet, y efectivamente tengo poca fe en United Health, por lo que comenté. Nadie en su sano juicio va a contratar un seguro de salud que no paga cuando lo necesitas. Si con eso eliminan la mitad de los clientes potenciales, y se quedan con la otra mitad que no les importa no cobrar, ya es suficiente para que la empresa no levante cabeza. Tarde o temprano se tiene que ver, independientemente de quien invierta en la empresa. 

Hasta no me extrañaría si esto forma parte de un intento de lavado de imagen. 

Los gráficos que te mostré ayer, uno muestra como se han disparado los ingresos pendientes de cobro, a 31-12. Es fácil incrementar ingresos sobre papel si esos ingresos no se cobran, es window dressing o contabilidad creativa. Simplemente es una señal de alerta, que algo no cuadra. Pero, no me hagas mucho caso, porque no la he analizado en profundidad, ni he mirado los resultados más recientes. Simplemente pienso que un seguro que no te paga no tiene muchas probabilidades se crecer.

Saludos