Acceder

Pulso de Mercado: Intradía

290K respuestas
Pulso de Mercado: Intradía
157 suscriptores
Pulso de Mercado: Intradía
Página
36.391 / 36.522
#291122

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Las indeseables consecuencias económicas si Irán entra a fondo en conflicto 


La geopolítica condiciona de manera intensa el devenir de no pocas variables macroeconómicas globales

Hace más de dos años, hablaba sobre la interacción entre geopolítica y economía. Más que una mera influencia, argumentaba que la economía se veía completamente subyugada por la geopolítica en contextos como los actuales. En aquel entonces, analizaba las posibles implicaciones inflacionarias de eventos como una, entonces, hipotética invasión rusa en Ucrania. Si bien reconocía la dificultad de realizar tales predicciones, consideraba esencial explicarlas para facilitar la comprensión de los acontecimientos posteriores.

Así, parafraseando la famosa expresión “¡es la economía, estúpido!”, podríamos afirmar que en realidad es la geopolítica la que juega el papel preponderante. Las acciones con repercusiones globales conllevan consecuencias igualmente globales, que se intensifican según el nivel de riesgo involucrado. Sin embargo, este fenómeno no es nuevo; a lo largo de la historia, hemos sido testigos de las repercusiones económicas de conflictos globales o de perturbaciones en el suministro de bienes y servicios esenciales. Tal como en los años 70, hoy nos encontramos frente a la posibilidad de revivir una sucesión de diversos choques, aunque con sus más que evidentes notables diferencias que obligan a un análisis económico diferenciado, y cuyas consecuencias, del mismo modo que sucedió en dicha década, no nos resultarían gratas.

Hablemos de Oriente Medio. Si queremos buscar dichos paralelismos, podemos empezar por encontrarlos en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Insisto, esto no implica que estemos buscando en hechos pasados predicciones sobre la geopolítica del futuro, la intención es solo la de encontrar similitudes aproximadas que nos ayuden a hacer una clasificación de escenarios económicos probables. Así, el asesinato del archiduque Fernando de Habsburgo en junio de 1914 en Sarajevo, jugó el papel de una chispa que terminó por encender un polvorín y desencadenando una explosión gracias a las alianzas políticas forjadas en los años precedentes. Los compromisos adquiridos en los años previos a la guerra obligaron a las naciones a sumarse en un conflicto global que, inicialmente, podría haber quedado simplemente en el enésimo local en los Balcanes. El objetivo de derrotar a Rusia antes de que esta pudiera tener la mínima capacidad de enfrentarse siquiera a las divisiones alemanas impulsó la entrada de Alemania en apoyo del Imperio Austro-Húngaro, un plan que el Estado Mayor alemán había concebido desde hacía lustros. Para Alemania, Francia sería un objetivo inevitable por dichas alianzas, pero secundario en el tablero de la guerra. Gran Bretaña solo entraría cuando la independencia, y neutralidad, de Bélgica fuera violada. El resto es historia.

Hoy en día tenemos presentes este juego de alianzas, aunque trasladado al escenario de Oriente Medio. Conflictos como el de Israel en Gaza pueden convertirse rápidamente en guerras a mayor escala. Los recientes ataques, como el bombardeo de la embajada iraní en Damasco, nos alertan sobre la posibilidad de que el conflicto en Gaza se extienda e involucre a todas las naciones que circundan el Golfo Pérsico. Una entrada de Irán en la guerra tendría consecuencias complejas de adelantar. No podemos olvidar que Irán es aliada de Rusia, mientras que Arabia Saudí se opone al régimen chiita. Estados Unidos no podría quedarse al margen, y la postura de China también será crucial. Todo esto ocurre en una región acostumbrada a que los conflictos armados no solo causan muerte y sufrimiento, sino que también tienen repercusiones económicas que nos afectan en nuestra vida diaria.

Estos eventos, y sus posibles consecuencias económicas, rimarían con lo sucedido en 1973 y en los años posteriores, aunque como en más de una ocasión he explicado, en un contexto y connotaciones diferentes. Y es que la década de los setenta nos dejó las consecuencias directas de un conflicto militar que logró derrumbar lo que quedaba del paradigma económico construido después de la Segunda Guerra Mundial. El conflicto bélico desatado, y que involucró a numerosos países de la vecindad, tuvo fuertes consecuencias globales motivado por el parcial embargo de crudo a los mercados internacionales, yonkis estos de petróleo como consecuencia de unas economías acostumbradas desde décadas a un suministro barato (véase el paralelismo actual si sustituimos petróleo por gas y nos centramos en países como Alemania). En consecuencia, lo más destacado de aquellos años fue la inflación, así como la detonación de una necesaria reconversión industrial primero y económica general después durante algo más de una década, prolongándose incluso una más, a través de réplicas en otros países, como fue el caso de numerosos países de América Central y del Sur.

Sin embargo, debemos recordar que la crisis que detonara la guerra del Yom Kipur parecía remitir conforme nos acercábamos a la nueva década. Sin embargo, antes de que se llegara a una nueva normalización, el mundo se vio sacudido de nuevo por un segundo golpe, la Revolución Iraní de 1979, y que devolvió a la inflación hacia una senda de crecimiento descontrolado en buena parte de los países occidentales. Solo la dura intervención de la Fed, y la adopción de un nuevo paradigma monetario desde entonces, permitió poner punto y seguido a aquella crisis que, sin embargo, se prorrogó por casi un lustro más.

Hoy en día, como entonces, después de una moderación evidente (y mejor de lo esperado) en la inflación, una escalada en el conflicto de Oriente Medio sería una muy mala noticia, ya que, como explicaba no hace mucho, no es lo mismo una repentina subida de costes y de precios de ciertos bienes cuando has experimentado décadas de estabilidad de precios, que una nueva subida cuando acabas de pasar un intenso periodo inflacionario. Los riesgos son muy elevados y, con ello, las consecuencias serían indeseables. Todas las previsiones que en estos momentos mantenemos sobre crecimiento e inflación quedarían en papel mojado si Irán accediera a entrar en el conflicto de forma explícita.

En definitiva, la geopolítica condiciona de manera intensa el devenir de no pocas variables macroeconómicas globales. La inflación vivida recientemente es consecuencia en buena parte de esta, y si en el futuro retoma su senda de crecimiento a niveles excesivos lo habrá sido por esta razón. Que a nadie le tome por sorpresa.
#291123

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Tendremos que ver como  evoluciona el tema geopolítico, estamos viendo que esto cambia muy rápido y puede afectar seriamente a los mercados.

Pero bueno, si así fuera, no quedara otra que buscar oportunidades y seguir trabajando en nuestras inversiones
#291124

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Lo dejo por hoy, esta euforia compradora no me sienta bien. Está todo muy controlado, no sólo los mercados financieros, las guerras, también. Creo que llevan los conflictos hasta donde interesan, de ello no se libra ni Irán; pararán el conflicto cuando alcancen los objetivos, que, evidentemente, desconocemos, por eso los citados mercados, ni se inmutan. Saludos.
#291125

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Por último, los muy capullos no me han ejecutado la orden de compra de BBVA a 9,91 €!!!! Ya ven, 9,91/10,13 (por ahora), +2,22% que me han birlado. Saludos.
#291126

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Nunca lo reconocerán, pero me temo que "los becarios " de los brokers deben tener salarios justos e ir a prima...consistente en "manga relativamente ancha" , para "algún corretaje particular" ...ergo...
¿Que porque lo digo ?...pues por sentido común, y por ver que de vez en cuando, igual en brokers que en Bancos "dejan salir" algún compadreo a la luz. (no les interesa en absoluto que se destape nada).
...y si los de abajo "pellizcan", pues el pellizco de "las manos fuertes" debe ser atenazante, oiga.

 
"Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas, y que hayas del tanta parte como yo. Partillo hemos desta manera:tú picaras una vez y yo otra; con tal que me prometas no tomar cada vez mas de una uva, yo haré lo mesmo hasta que lo acabemos, y desta suerte no habrá engaño."

Hecho ansí el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance; el traidor mudo de propósito y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura, no me contente ir a la par con él, mas aun pasaba adelante: dos a dos, y tres a tres, y como podía las comía. Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano y meneando la cabeza dijo:

"Lázaro, engañado me has: jurare yo a Dios que has tu comido las uvas tres a tres.""No comí -dije yo-más ¿por qué sospecháis eso?"

Respondió el sagacísimo ciego:
"¿Sabes en que veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas., a lo cual yo no respondí.
Reíme entre mí y, aunque muchacho, noté mucho la discreta consideración del ciego.


 Comentario de El Lazarillo de Tormes: el racimo de uvas. (lenguasanchi.blogspot.com) 
 
 

 


 


#291128

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Buenas tardes.
Sorprendente fortaleza en la apertura europea. El STOXX 50 sube más de un 1%. El petróleo WTI se deja un 0.7%
 Es importante destacar que la correlación de las acciones con los rendimientos de los bonos a 10 años ha vuelto a volverse decididamente negativa en el último mes debido a las lecturas más altas de inflación. MS
Los envíos mundiales de iPhones de Apple Inc. en el primer trimestre de 2024 cayeron un 9.6% a nivel anual, según los datos de la International Data Corporation (IDC) publicados el lunes. No obstante, Apple fue la segunda empresa de smartphones más destacada en la lista.
En primer lugar se ubicó Samsung Electronics Co. Ltd., con sus envíos globales disminuyendo un 0.7% en comparación con el año anterior. El tercer lugar lo ocupó Xiaomi Corporation, con los envíos globales de smartphones de la empresa en el período reportado aumentando un 33.8% en comparación con el mismo período de 2023. En total, hubo un total de 289.4 millones de envíos, con la cifra aumentando un 7.8% a nivel anual.
Tesla podría anunciar grandes despidos esta semana – ForexLive
Fuente: serenity-markets.com
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

Brokers destacados