Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pulso de Mercado: Intradía

289K respuestas
Pulso de Mercado: Intradía
157 suscriptores
Pulso de Mercado: Intradía
Página
23.734 / 36.469
#189865

En este juego hay tres factores: los gobiernos, los bancos centrales y los bancos privados

 
En estos días vemos muchos eventos históricos, hay décadas en las cuales no pasa nada y semanas en que ocurren los eventos de décadas; unos de estos eventos es que la FED ha anunciado un QE infinito por un tiempo ilimitado en un momento de tipos de interés a 0, y creo que es interesante compartir con el foro mis pocos conocimientos de cómo funciona esto, quizás a alguien le sirva, otros serán seguramente mucho más duchos en el tema, desde ya pido disculpa por los errores, cada comentario o rectificación es bienvenido. 

En este juego hay tres actores: los gobiernos (español, alemán, americano), los bancos centrales (BCE, FED, BOJ, BOE) y los bancos privados, tanto mayorista (los market makers: GS, JPM, MS…) como retailer (nuestros BBVA, SAN…); pensar a ellos como los tres poderes del estado, relacionados entre ellos, pero cada uno con sus funciones y limitaciones. 

Los bancos centrales: el juego consiste en que la economía crezca y se produzca riqueza y bienestar y para conseguirlo hay una sola regla: el crédito. Sin crédito no hay crecimiento y todavía estaríamos en el trueque de las cuevas. Es por eso que, de los tres actores, el principal son los bancos centrales, porque tienen 1. La maquinita de imprimir dinero y 2. La palanquita de subir o bajar los tipos de interés, que hacen más o menos accesible el acceso el crédito. Y de todos, el banco central más importante es la FED americana, porque controla la divisa aceptada mundialmente como moneda de pago para todo tipo de transacción, el US$. En cambio, su gran limitación (que todavía sigue hasta que no se cambie su estatuto, el Federal Reserve Act) es que no puede intervenir sobre cualquier asset, por ejemplo, NO puede comprar equity directamente, esto es muy importante. 

Dos palabras sobre los gobiernos, quizás el actor menos importante: su función es repartir el dinero que ingresa (impuestos, emisiones de bonos del estado, pero al final nuestra pasta) y redistribuirlo en la sociedad en función de la necesidad, color político, etc. Parece mucho, pero a nivel macro no lo es tanto, al menos a mi parecer, así que lo quito de la ecuación principal. Los 2 billones del congreso USA estos días son mucha pasta, pero no es lo que mueve el mercado. 

Los bancos “privados”: ellos son la bisagra entre la pasta que banco central y gobierno ponen a disposición y nosotros, las empresas, y todo lo que compone la economía, y sobre todo crean el crédito. Son privados, por lo tanto, pueden en principio hacer lo que quieren y es por eso que están sujeto a fuertes (dependiendo del punto de vista) reglamentaciones. Una de esta dice que, pero cada x€ de crédito, el banco debe tener un 10% de pasta en su caja (base monetaria, los tiers), pero igualmente, están fuertemente apalancados, un 90%. Eso los expone a peligros de default en el caso que, entre otros: 1. Sus activos se deterioren rápidamente y 2. Los clientes quieran sacar la pasta de golpe (retail) o quieran vender los activos de golpe (mayorista). Ya vimos en 2008 que pasó a Bear Stearns o los hermanitos Lehman… no hay pasta para todos. 

Que ha pasado: básicamente, que la rapidez de la bajada de comienzo marzo ha pillado todo el mundo en pelotas, eso ha pasado. Y cuando estás apalancado en derivados, con el  margin call que se avecina, eres un Hedge fund que compite por tener el mejor rating, etc. , tu peor pesadilla se llama CREDIT CRUNCH, es decir, no hay liquidez, el sistema gripa, GAME OVER…mirar la peli “Margin Call” para entenderlo, quien vende antes vende a mejor precio, pero ante todo, VENDE. 

Entonces tenemos la cola delante de los GS, JPM, MS (los market makers), de fondos que quieren liquidar todo, todo, equity, oro, commodities, crudo que baja en picado, todo… y el GS dice, lo siento mucho, pero mi barriga ya está llena de basura y no te puedo comprar más… es decir, no hacen lo que tienen que hacer, que es hacer mercado y asegurar liquidez. 

Y aquí llega la FED con su QE que dice: ok banco, yo te presto pasta y en cambio tu me das parte de tu activo que ya me recomprarás. Así que la FED HACE LO QUE TIENE QUE HACER, punto, nos guste o no, y es dar liquidez. La pregunta es: ¿Qué harán los bancos con todo ese “posible” infinito dinero que la FED o el BCE le da a disposición? Mirar el BOJ, veinte años de QE y ahí están, crecimiento cero. Aquí la palabra clave es CONFIANZA. 

Algo muy similar pasó en 2008 cuando el “amigo” ZP (lo hizo el gobierno, ya que el banco de España ya no tiene maquinita de imprimir) dio 50.000 millones a los bancos (además de crear el SAREB) para que el dinero volviera a fluir en la economía… ¿y que hicieron los bancos? Comprar bonos que le aseguraban un 3-5% de beneficio, ¿y por qué? Porque NO SE FIABAN de la economía maltrecha que había y no querían asumir más impagos. 

Así que esta es la gran pregunta: ¿habrá confianza en el sistema para que el infinito abono de la FED (o los 200.000 millones del Sanchez) lleguen realmente a la economía, más allá de todo el ruido mediático? Yo creo que no, hasta que quede esta incertidumbre y no sepamos al menos donde está el final del túnel y poner un número al desastre del COVID-19. Ojo, es posible que en dos semanas o en seis meses veamos el SPX a máximos, no digo que no, pero la verdad, lo dudo mucho. Así que nada, a ver si la pelotita se sigue hinchando, o lo ponen todo a precios reales y de ahí volver a empezar con algo de fundamentales. 

Espero que sirva, Saludos y salud 

#189866

Re: Cierre IBEX-35

Se tomaran medidas, seguro que van a cambiar muchisimos aspectos referentes a la seguridad.
Pero no infravalores las capacidades humanas, y menos cuando son conjuntas.

Fijate que tras el 11S, en meses todos los aviones comerciales pusieron puerta con seguridad en la cabina de los pilotos, y mil historias en muchisimos aeropuertos de todo el mundo.

Pondran camaras infrarojas para tomar la temperatura, y mi cosas mas. Igual te hacen soplar por algun sitio, no lo se, pero hay tecnologia para ello, solo es desarrollarla y aplicarla, y con cosas tan serias que afectan a la salud y a la economia, el ser humano es una autentica maquina de improvisar.

Yo estoy viendo el lado bueno, seguro que descubren alguna tecnologia nueva aplicable en medicina o en otros ambitos. 

No tengo ninguna duda. Probablemente venga una crisis si, pero saldremos de ella como se ha hecho siempre, seguiremos yendonos de vacaciones como se ha hecho siempre, y en unos años, lo recordaremos como una tragedia, probablemente, pero no como el inicio de la decadencia de la humanidad, ni nada parecido.

S2
#189867

Re: Pulso de Mercado: TEF

Gracias william
#189868

Re: Pulso de Mercado: Intradía

No estoy de acuerdo. 
Hay muchas grandes empresas viables que, sin facturar, no tienen liquidez para sostener 2 meses de costes fijos, costes laborales y financieros. Necesitan facturar ... o liquidar activos de su balance ... activos que nadie les va a comprar. El problema no está en los 100 puntos básicos, el problema está en que no se las financie ( conseguir el capital).

Por supuesto habrá que estudiar caso a caso para no enterrar dinero en empresas inviables.


#189869

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Pues con esos 200.000.000.000€ ( 200 mil millones )  de Euros si Pedro Sanchez quiere activar la economia que los emple en construir vivienda para mil euristas. Con 200.000.000.000€ (200 mil millones) tiene para construir mas de 4.000.000€ ( 4 millones ) de pisos en las grandes ciudades. Con esto se acaba la burbuja inmobiliaria, la gente podra tener un piso y dedicar su sueldo a consumir en otras cosas que no sea vivienda.
#189870

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Pepapi anda, deja de darle al botoncito de "sell" en los 2.600 del SP500, que ya van 7 intentos de tirar por encima y no lo consigue.


#189871

Re: Pulso de Mercado: Intradía

yo veo tan bien muy grave que una familia que este parada solo 2 meses no tenga para pagar ni alquiler ni hipoteca ! Viven al día !! Acabaremos mal con el problema del precio de la vivienda que no deja ahorrar a ninguna familia y ya no te digo una sola persona. Como hace una sola persona para pagar su vivienda ? Tiene que tener 2 trabajos? Uno por el dia y otro por la noche a prosti*******
#189872

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Buenas noches.
Petróleo se desploma 7% tras cancelar EEUU los planes de comprar para su reserva estratégica
Buena subasta de deuda a 7 años en EEUU
Salud!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

Brokers destacados