Acceder

OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

808 respuestas
OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015
OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015
Página
7 / 106
#49

Re: OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

"Cifras de Aena 2013

Datos de 2013

Ingresos: 2.925 millones
Ebitda: 1.558 millones
Beneficio Neto: 580 millones
Deuda: 12.065 millones

En el primer semestre de 2012 ha facturado 1.427 millones de euros, con un aumento del 7,1% con un beneficio de 201 millones de euros.

Sólo 15 de los 47 aeropuertos han conseguido beneficios por tanto los aeropuertos con más tráfico deberán compensar a los deficitarios.

El Payout previsto (porcentaje de beneficio a repartir entre dividendos) se espera que sea del 50%. "

Todo en el primer post del hilo, que amablemente se han molestado en colgar desinteresadamente, y que tenemos que molestarnos al menos en leer.

La info actualizada y auditada aquí:

http://www.aena.es/csee/Satellite/conocenos/es/Page/1237564471113/

Sigo pensando que los márgenes son buenos, la deuda es colosal, y que esto me recuerda a Abertis y ferrovial, concesionarias.

Los resultados 2014 son ligeramente mejores que 2013, saldría según MIS ESTIMACIONES a PER 12,50-16,4, con ratio deuda neta/EBITDA en torno a 8 veces. Da un poquito de miedo.

Las ventas han subido, y los gastos de explotación bajan. Los márgenes son descomunales. Los flujos de caja operativos aumentan en torno al 10%, el capex está muy contenido, baja un 50%, la deuda neta ha bajado, tanto por la generación de efectivo que ha sido excelente, como por las devoluciones de principal. No hay activos financieros disponibles para la venta llamativos, luego estas partidas no están trucadas. La partida de intereses en empresas endeudadas es crucial. Los pago de intereses son estables, ligeramente inferiores, no llegan al 20% del EBITDA. Llama la atención que la cuenta de rdos. financieros sea negativa el doble que el año pasado, pero luego te vas a los pagos de intereses en los flujos financieros y ves que son inferiores, luego parece que es por alguna dotación de proviiones, y se puede respirar en ese sentido. Mirando el detalle, aparece la partida "gastos financieros con terceros", que el año pasado era 12, y este año son 180 millones. Alguien sabe algo de esto? La auditora pone que son "gastos de demora en contenciosos con expropiados", pero a saber. Sigo pensando que esto no es para nada recurrente, y si está ya aprovisionado, tanto mejor. No he encontrado el coste medio de la deuda, aunque a ojo debe rondar el 2.50 % (intereses periodificados entre deuda bruta).

Poco más que decir. A nivel de números, los márgenes se mantienen muy altos y en aumento. La deuda puede bajarse a este ritmo sin problemas. El problema es que estamos en cifras récord de viajeros, por lo que mejoras en tráfico pueden ser una quimera. Creo que la clave va a estar en el control de los gastos, en ese sentido ESTÁN HACIENDO LOS DEBERES. Me preocupa que repartan dividendo, esto puede afectar a la solvencia de la empresa. Preferiría que no lo hicieran, pero si ya anticipan un payout del 50% mal empezamos, lo veo excesivo.

En resumen, el escepticismo es justificado, pero los números marchan. El temor por la elevada deuda es FUNDADO, si se tiene creencia de que las cifras de tráfico se van a mantener, y que la empresa va a incidir en la estructura de gastos, no debería ser problema. La clave sigue siendo el precio de la OPV, en el punto bajo de la orquilla entro con los ojos cerrados, en el alto me da miedo. Como va a ser en el intermedio, es jugársela un poco, pero bueno.

Agradecería a alguien que lo sepa que dijera el coste medio de la deuda de la empresa, que no lo encuentro por nigún lado del informe intermedio. Muchas gracias.

Saludos!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#50

Re: OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

Como ya he comentado por otro sitio, coincidimos en las conclusiones, aunque yo de momento me quedo fuera y siguiendo la empresa por si en un futuro apareciera una mejor oportunidad.

Yo tampoco he encontrado datos oficiales del coste de la deuda, pero creo recordar que buscando información para el análisis en algún sitio encontré que era muy bajo, ahora no recuerdo el valor del tipo medio, como si fueran créditos especiales de algún organismo público. No me parece que descabellado el valor que indicas.

Un saludo

#51

Re: OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

Tiene toda la pinta de que nos la van a colocar entre 51,8 y 52,3 ¿como lo veis a esos precios los que sabéis?
A mi estás cosas se me escapan, yo creo que el precio en bolsa y su evolución poco tiene que ver con los fundamentales de la empresa y mucho con tendencia de la la bolsa, con la deuda y el beneficio que anuncian no parece que valga "nada", pero con los intereses actuales del bono español de los depósitos, incluso la rectificación del San con el suyo parece que tratan de atraernos a Aena por dividendo.

Los institucionales parece que al menos no saldrán en un año, los "dividendistas" tampoco es lo suyo salir "en dos días", lo que me lleva a pensar que solo podrían hacerla bajar los trabajadores con su parte para ese 10% y los puros especuladores si la tendencia de la bolsa apunta abajo, por cara que sea la colocación.

Creo que voy a ponerle algo, estaba por no entrar en bolsa hasta pasadas las generales pero le voy a poner un 2 o 3%.

#52

Re: OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

Yo como tu voy a entrar, en la ultima OPV de Endesa también entre, pese a los consejos en contra de los rankianos , y gane un 17% en solo 4 dias. Los rankianos fuera de lo que es un deposito a plazo nunca ven nada bien, no ven más allá.

Por cierto entre hace 6 meses en un fondo de un banco en campaña, cosa que un rankiano nunca haría, 8% de rentabilidad.

#53

Re: OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

Pero ten en cuenta la máxima repetida hasta la saciedad "rentabilidades pasadas no presuponen/aseguran/garantizan...." rentabilidades futuras.

Yo entiendo que por fundamentales no vale lo que pretenden ni de lejos, pero tampoco REE o BME o Telefónica, por ejemplo.

Tuve mucha suerte con la OPV de Telefónica en los 90 y sin embargo la de movistar, al final, solo me salí "así asá" por los dividendos tras unos cuantos años (aunque llegó a revalorizarse un 75% o así creo recordar incluyendo las acciones que repartían).

Ese supuesto freno un 10% abajo creo que solo se lo cargaría un bajón generalizado de las bolsas, pero tampoco es que crea voy a ganar seguro.

Suerte para todos, quien entre y quien no.

PD: En Rankia saben mucho, yo por eso les/os leo

#56

Re: OPV Aena (AENA): salida a bolsa el 11 de febrero 2015

? Como va el prorrateo? Los primeros 1500 te los aceptan seguro y luego? Propocional al exceso de oferta?

Brokers destacados