Yo ayer vi un dato de Logista que me ha hecho sospechar mucho sobre el valor oculto de su tesoreria sobre los tipos de interes y su free cash, que quizas no es tan free como pensamos.
Mira, en las cuentas anuales de 2021 te vas a la nota 10, pagina 42 del pdf.
en " Créditos concedidos a empresas vinculadas "
Con efecto 12 de junio de 2014, Imperial Tobacco Enterprise Finance Limited, Compañía de Distribución Integral Logista Holdings, S.A., Compañía de Distribución Integral Logista, S.A.U. y Logista France, S.A.S., suscribieron un contrato de línea de crédito recíproca por un periodo de 5 años (con renovación tácita por un año, salvo notificación en contrario por alguna de las partes con al menos un año de antelación al vencimiento), con un límite máximo de disposición de 2.000 millones de euros. Con fecha 1 de diciembre de 2015 se amplió el límite máximo de disposición hasta 2.600 millones de euros. Este acuerdo tiene por objeto regular las condiciones y términos en los que Logista prestará día a día a Imperial Tobacco Enterprise Finance Limited sus excedentes de tesorería, con el objetivo de optimizar su cash-flow, así como los préstamos de Imperial Tobacco Enterprise Finance Limited a Compañía de Distribución Integral Logista, S.A.U., para que puedan atender las necesidades de tesorería derivadas de sus operaciones. De acuerdo con este contrato, Compañía de Distribución Integral Logista, S.A.U. prestará diariamente a Imperial Tobacco Enterprise Finance Limited su tesorería excedentaria o recibirá la tesorería necesaria para cumplir con sus obligaciones de pago.
...
..
El saldo dispuesto a 30 de septiembre de 2021 asciende a 2.097 millones de euros (2.636 millones de euros a 30 de septiembre de 2020). Los intereses devengados por este contrato de línea de crédito a 30 de septiembre de 2021 han ascendido a 17.558 miles de euros (16.495 miles de euros a 30 de septiembre de 2020) (véase Nota 27). El saldo diario de esta cuenta corriente interna tiene un coste equivalente al tipo de interés del Banco Central Europeo más un diferencial del 0,75% para las disposiciones de crédito, y es remunerado al mismo tipo de referencia más un diferencial del 0,75% para los préstamos de excedentes. Los intereses se calculan diariamente en base 360 días y se capitalizan trimestralmente
Yo lo que doy a entender aqui, es que su matriz imperiam brands, esta usando deliberadamente el float de Logista como mejoras en sus resultados financieros del grupo matriz y que ademas puede hacerlo porque posee el 50.01% de Logista.
Eso significa que logista se veria obligada a usar su caja, al igual que el float de los impuestos deferidos del tabaco, para generar como maximo un 0.75% + tipo BCE, eliminando por completo el valor oculto de colocar su float y tesoreria en bonos del estado, con yields superiores.
Tambien intencionadamente estaria obligando a logista a no hacer uso de su caja realmente libre (por ejemplo, emitiendo bonos, para comprar y diversificar su fuente de ingresos) o ser mas agresiva comprando negocios o expadiendo.
Aqui el caso, es ¿por que? esa linea de credito entre matriz y logista... es reciproca, pro puede ocultar un afan de sustraer valor de la empresa.
Cualquier cosa que compre Logista a IB para repartir, entraria en " Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar " o bien por cobrar " Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar "
pero que compres tabaco a tu matriz, no entra en " Otros activos financieros corrientes ".
Y obviamente es ilogico que la matriz pague sin rentabilidad por los excesos de tesoreria a logista, para luego quedarse solo con el 50.01% de ello, a no ser que deliberadamente quiera engrosar unos numeros, para vender logista a mejor precio..., cosa que dudo, ya que yo me inclino, a que usa el float de logista para sus propios fines, a cambio de 0,75%+0% . /anual
Ademas de que te lo pueden ocultar de puta madre, porque IB presenta resultados anuales a 31 de diciembre y semestrales a 1S, mientras que logista, anuales a 30 de septiembre.
No me gusta que la ventaja del float de logista, se lo preste a otra empresa, porque en ella, puede no solo ir los impuestos, sino la caja, y por tanto, que los accionistas no puedan hacer un uso mejor de ella.
Y no seria la primera vez que las matrices coordinan formas de sacar dinero a sus filiales,