Acceder

Seguimiento de Logista (LOG)

1,36K respuestas
Seguimiento de Logista (LOG)
45 suscriptores
Seguimiento de Logista (LOG)
Página
121 / 171
#961

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Efectivamente, tienen un fondo de maniobra operativo negativo, que conforme crece el negocio también crece en su negatividad (deuda operativa sin intereses), y un fondo de maniobra negativo (diferencia entre activos corrientes y pasivos corrientes), que sin embargo cada año se reduce (al acumular Logista el efectivo que no reparte en dividendos o reinvierte en el negocio).

Sobre la caja neta voy a compartiros una captura sobre mi aproximación a la misma, de un comentario que respondí en el vídeo que hice sobre Logista. Debo decir que en 2020 y 2021, con los líos que ha habido por razón del Covid cuesta actualizar la caja neta del accionista por esta vía (se permitió en algunos países retrasar el pago de impuestos sin coste, y la tesorería mínima en 2021 no ha sido representativa -imagino que en 2022 se normalizará finalmente-).

En los beneficios normalizados que he mencionado he excluido los ingresos financieros de esos 500 millones, por aquello de no valorar dos veces lo mismo (ahora estarán más cerca de los 600, pero mientras no pueda confirmarlo pues 500 teniendo en cuenta 2019).

#962

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Yo ayer vi un dato de Logista que me ha hecho sospechar mucho sobre el valor oculto de su tesoreria sobre los tipos de interes y su free cash, que quizas no es tan free como pensamos. 

Mira, en las cuentas anuales de 2021 te vas a la nota 10, pagina 42 del pdf. 

en " Créditos concedidos a empresas vinculadas " 

 Con efecto 12 de junio de 2014, Imperial Tobacco Enterprise Finance Limited, Compañía de Distribución Integral Logista Holdings, S.A., Compañía de Distribución Integral Logista, S.A.U. y Logista France, S.A.S., suscribieron un contrato de línea de crédito recíproca por un periodo de 5 años (con renovación tácita por un año, salvo notificación en contrario por alguna de las partes con al menos un año de antelación al vencimiento), con un límite máximo de disposición de 2.000 millones de euros. Con fecha 1 de diciembre de 2015 se amplió el límite máximo de disposición hasta 2.600 millones de euros. Este acuerdo tiene por objeto regular las condiciones y términos en los que Logista prestará día a día a Imperial Tobacco Enterprise Finance Limited sus excedentes de tesorería, con el objetivo de optimizar su cash-flow, así como los préstamos de Imperial Tobacco Enterprise Finance Limited a Compañía de Distribución Integral Logista, S.A.U., para que puedan atender las necesidades de tesorería derivadas de sus operaciones. De acuerdo con este contrato, Compañía de Distribución Integral Logista, S.A.U. prestará diariamente a Imperial Tobacco Enterprise Finance Limited su tesorería excedentaria o recibirá la tesorería necesaria para cumplir con sus obligaciones de pago. 
 ...
..
 El saldo dispuesto a 30 de septiembre de 2021 asciende a 2.097 millones de euros (2.636 millones de euros a 30 de septiembre de 2020). Los intereses devengados por este contrato de línea de crédito a 30 de septiembre de 2021 han ascendido a 17.558 miles de euros (16.495 miles de euros a 30 de septiembre de 2020) (véase Nota 27). El saldo diario de esta cuenta corriente interna tiene un coste equivalente al tipo de interés del Banco Central Europeo más un diferencial del 0,75% para las disposiciones de crédito, y es remunerado al mismo tipo de referencia más un diferencial del 0,75% para los préstamos de excedentes. Los intereses se calculan diariamente en base 360 días y se capitalizan trimestralmente 


Yo lo que doy a entender aqui, es que su matriz imperiam brands, esta usando deliberadamente el float de Logista como mejoras en sus resultados financieros del grupo matriz y que ademas puede hacerlo porque posee el 50.01% de Logista. 

Eso significa que logista se veria obligada a usar su caja, al igual que el float de los impuestos deferidos del tabaco, para generar como maximo un 0.75% + tipo BCE, eliminando por completo el valor oculto de colocar su float y tesoreria en bonos del estado, con yields superiores. 

Tambien intencionadamente estaria obligando a logista a no hacer uso de su caja realmente libre (por ejemplo, emitiendo bonos, para comprar y diversificar su fuente de ingresos) o ser mas agresiva comprando negocios o expadiendo.

Aqui el caso, es ¿por que? esa linea de credito entre matriz y logista... es reciproca, pro puede ocultar un afan de sustraer valor de la empresa. 

Cualquier cosa que compre Logista a IB para repartir, entraria en " Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar " o bien por cobrar " Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar " 

pero que compres tabaco a tu matriz, no entra en " Otros activos financieros corrientes ". 

Y obviamente es ilogico que la matriz pague sin rentabilidad por los excesos de tesoreria a logista, para luego quedarse solo con el 50.01% de ello, a no ser que deliberadamente quiera engrosar unos numeros, para vender logista a mejor precio..., cosa que dudo, ya que yo me inclino, a que usa el float de logista para sus propios fines, a cambio de 0,75%+0% . /anual 

Ademas de que te lo pueden ocultar de puta madre, porque IB presenta resultados anuales a 31 de diciembre y semestrales a 1S, mientras que logista, anuales a 30 de septiembre.

No me gusta que la ventaja del float de logista, se lo preste a otra empresa, porque en ella, puede no solo ir los impuestos, sino la caja, y por tanto, que los accionistas no puedan hacer un uso mejor de ella.

Y no seria la primera vez que las matrices coordinan formas de sacar dinero a sus filiales, 
#963

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Buenas noches

 

Logista

30/03/22 17:38

16.940€ (Cierre)

-0.59%
-0.100€

Capitalización:

2.244,80m€


 
Precio | 16.940€
Variación | -0.100€
Variación % | -0.59%
Actualizado | 30/03/22 17:38
Volumen | 230,794
Apertura | 17,100€
Cierre | 17,040€
Oferta | 16,940€ / 16,910€
Máximo/Mínimo (día) | 17.10 / 16.87
Máximo/Mínimo (año) | 19,380€ / 14,720€

 
 
  24/03/2022 | 25/03/2022 | 28/03/2022 | 29/03/2022 | 30/03/2022 | Fecha
16.59(c) | 16.81(c) | 16.99(c) | 17.04(c) | 16.94(c) | Último
223 102 | 284 047 | 254 102 | 296 729 | 230 794 | Volumen
+0.30% | +1.33% | +1.07% | +0.29% | -0.59% | Variación 

Llevaba muy buenos cierres hasta el de hoy. Esperemos que se haya tomado un respiro en la subida y vuelva a buscar esos 17,50€

Saludos y  a por el jueves
#964

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

No sé yo si es tan fácil encontrar bonos soberanos a muy corto plazo que te renten más del 0.75 % hoy día (de países "serios" y en euros, me extrañaría que encontrase productos a más del 0.75 %, y cuando los encuentre probablemente los tipos del BCE estarán más altos). Hay que tener en cuenta que no se trata de coger un par de miles de millones y prestarlos a diez años, el negocio tabaquero es muy estacional y varían mucho las necesidades de tesorería en apenas unos meses, puedes pasar de tener 4.000 millones en el banco un mes a tener 1.000 en el siguiente, se ve perfectamente en esta gráfica que siempre comparte Logista en sus presentaciones:


También matizaría que a Logista no le pagan per se por prestar dinero, sino por dar facilidad de crédito, o en otras palabras, en los momentos del año en los que Imperial no necesita dinero a corto plazo, a esta le sigue tocando pagar. La diferencia entre un crédito y un préstamo vamos.

Hay que señalar también que al tener una posición de dominio accionarial Imperial sobre Logista, su balance lo consolida por integración global. Traducido: que a efectos de presentar una mejor foto para sus acreedores, toda la caja neta de Logista ya se integra o aparece en sus cuentas (pasadas a libras, pero sí).

Luego sobre el abuso de poder, ¿cree que un equipo directivo que no es propietario y que en su actividad cobra una pasta, se va a arriesgar a cometer ilegalidades, o cuanto menos irregularidades, para sustraer un poco de efectivo para Imperial? Va a ser que no.

A mi lo que me preocuparía de verdad, es que la compañía no tenga intención de dar salida a la caja que se va acumulando en Logista, ahí sí podría haber un conflicto de intereses con el poder que ejerce Imperial. La alternativa es no tener en cuenta nada de la caja en la valoración, y yo a veces lo pienso, pero parece que el equipo directivo de Logista tiene intención de irse gastándosela en realizar adquisiciones (recordemos que tanto el equipo directivo de Logista como el de Imperial tienen ligada buena parte de su remuneración al aumento de beneficios, y los beneficios de Logista -de nuevo- se integran directamente en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de Imperial).

Finalizaría diciendo que he estudiado a fondo unas cuantas cotizadas españolas, y Logista ha sido con diferencia la más transparente (y Gloria Martín, que dirige relación con inversores, ha sido la única que me ha ayudado con aspectos más complicados de entender, incluso cuando su descubrimiento no beneficiaba a la valoración de la compañía -normalmente se remiten a la información publicada en la CNMV y poco más, eso cuando responden al pequeño accionista-).
#965

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Resumiendo sus últimas aportaciones: ¡TRABAJAZO!. Felicitaciones
#966

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Da gusto leerte el dominio que tienes de la entidad.

Es un empresón muy bien gestionado, lejos de las marrullerías de otras entidades patrias.

Da un dividendo creciente de casi el 8%.
Engorda su caja a razón de un 2%-3% de la capitalización de forma anual.
Y para rematar, está valorada a múltiplos históricamente bajos.

Para mí es de lo mejor que hay en bolsa española. 

Freedom is driven by determination

#967

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Buenas tardes

Pues yo no opino lo mismo amigo Roadto. Yo entré en Logista cuando descontó el dividendo y algo más y estoy en mis paces, ni gano , ni pierdo. No ha recuperado esos 18,50€, que le fulminaron después del dividendo y algo más. El que entró en Logista por el dividendo ahora está en números rojos. A la mínima que le saque sobre un 5%, la dejo. Me aburre este valor Roadto. Entiendo que para ti sea bueno, pero para un especulador como yo, no es de las mejores elecciones que he hecho. Es de un aburrido supino socio.

Saludos y buenas inversiones
#968

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Depende de como se mire.

En los últimos 8 años, los accionistas invirtieron en una empresa valorada en precio ..... y se han llevado el 100% de su inversión en forma de dividendos y ahora poseen "gratis" una entidad absolutamente barata.



Es una empresa en la que se puede componer a doble dígito entrando "barato".

Lo que ocurre es que es aburrida. Eso es cierto.

Freedom is driven by determination

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados