Acceder

Seguimiento de Logista (LOG)

1,36K respuestas
Seguimiento de Logista (LOG)
45 suscriptores
Seguimiento de Logista (LOG)
Página
135 / 171
#1073

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Buenas, me estoy mirando Logista para incluirla en una cartera DGI, confío en que puedan estar un lustro creciendo al 7% en ingresos y BPA (idea del CEO, un tipo que siempre me ha gustado desde su etapa en Ferrovial), especialmente si logran hacer en IT y FR lo mismo que han hecho en Iberia en Pharma. Mi idea a 5 años vista es cobrar los dividendos y que la cotización siga más o menos al BPA, de modo que si en 2027 tenemos un BPA de unos 2€ a PER 15, la cotización esté sobre los 30€. Desde los 18e actuales implicaría componer al 14% anual neto (incl. dividendos), lo que considero interesante y de ahí mi interés en entrar.

Pero estoy un poco atascado tratando de comprender el último balance disponible:

Por un lado, PN es apenas un 7% de PN+Pasivo, muy bajo en cualquier análisis estándar

Por otro, y sé que ya se ha comentado otras veces en el foro, hay una deuda con Administraciones de unos 5.000M€. De cash y equivalentes solo veo unos 156M€

En la última entrevista, el CEO hablaba de la privilegiada situación de Logista, "sin deuda y con mucha caja". Bien, sé que no miente pero yo quiero entenderlo pues aparentemente sucede justo lo contrario. ¿alguien podría explicar las particularidades del balance de Logista, que intuyo tienen que ver con su papel como recaudador de los impuestos del tabaco, para dejarnos "tranquilos" a los ignorantes?

¿Logista compra un palé de Winston a IB por 1, se lo vende al estanco por 9 (para que éste lo venda al consumidor por 10), de modo que retiene 8 para el Estado, menos su comisión por transporte y gestión (digamos 0,5 de modo que adeuda 7,5 al estado)? De ser así no deberían ir 7,5 tanto al pasivo (porque los debe) como al cash (porque los tiene)? Perdón si estoy liando mucho las cosas. Cualquier aclaración es bien recibida. Un saludo;-)
#1074

Re: Seguimiento de Logista (LOG

Vas bien encaminado. La caja que echas en falta la tiene Logista en 2 partidas del activo circulante: i) Deudores comerciales (porque da un promedio de un par de semanas al estanco para que le pague las entregas); ii) Otros Activos Financieros, que es donde realmente está el dinero líquido, porque debes tener presente que Logista tiene suscrito un contrato de préstamo/póliza de crédito con su matriz para que esta disponga del excedente de liquidez y lo remunere con un margen del 0,75% sobre tipo oficial del BCE.

Respecto al porcentaje limitado en la proporción de Fondos Propios sobre total del Activo no debes preocuparte. Es una característica lógica en una empresa como esta en la que prima el peso de los Circulantes. Lo que es precisamente una de sus ventajas competitivas. Por otra parte, habrás comprobado que Logista tiene escasas necesidades de inversion en capex y que su Pay Out suele rondar el 90/95%. Por tanto es difícil que su Patrimonio Neto crezca con el tiempo pues no se acumulan los beneficios en las reservas sino que se distribuyen casi todos. Esto explica asimismo el ROE superior al 35% que alcanza con frecuencia.

Un saludo.
#1075

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Cada cierto tiempo sale esta pregunta que haces en el foro. Aparte de lo que te han dicho puedes leer los comentarios del forero Tiedra (puedes buscar sus post en el buscador) o irte hacia atrás en el hilo, por marzo y abril. Creo que te resultarán muy educativos 

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#1077

Re: Seguimiento de Logista (LOG

Bien, me aclaro bastante con tu mensaje, muchas gracias

Lo de tener el dinero retenido a disposición de IB pero remunerado a digamos un 2% con la subida de tipos actual, para un circulante que veo en 2.000M de forma recurrente, supone ganar 20M al año sólo por hacer de prestamista (suponiendo que IB dispone sólo del 50% disponible), lo que no está nada mal. Y mejor cuánto más suban los tipos.

Como te veo puesto, y aún sabiendo que he de leerme muchos mensajes de @tiedra, lanzo otra cuestión. Meirás dijo hace poco que no le parecería descabellado invertir 700M en crecimiento inorgánico, en los próximos años, manteniendo el actual payout de digamos el 90%.

Bien si entre 2022 y 2027 ambos inclusive se hace un BN medio de 200M, tenemos 1200M disponibles, que menos el 90% de dividendo se quedan en 120M que podrían destinarse a crecer. Esta cantidad está muy alejada de los 700M que dijo este hombre pero de nuevo, no sé si se me escapa algo salvo que financien con deuda dicho crecimiento...

Por cierto me dedico al sector farmacéutico y es increíble la pujanza de la división Pharma, aunque veo que en global aún aporta muy poco (1,67% en facturación y 7% en BN). Desde luego si logran hacer algo parecido en Italia y Francia (que por cierto tienen modelos farmacéuticos muy parecidos al español)... ahí si que veo un crecimiento claro y relativamente sencillo de conseguir, y sería fantástico.
#1078

Re: Seguimiento de Logista (LOG

Lo que dijo es que podrían invertir entre 250 y 300 mns€ en los próximos años. La cifra de 700 mns la dió como un tope o maxima capacidad posible. Yo no creo que haga inversiones inorgánicas individuales muy grandes, tal vez adquieran pequeñas compañías logísticas de nicho. Aparte de las inversiones orgánicas en transporte especializado de farma, tal como tú dices.

Imperial Brands tiene una deuda superior a 8.000 mns, así que le viene muy bien emplear no la mitad sino todo el efectivo excedente de Logista. Si la remuneración llegase a ese 2% que dices puedes contar con mas de 40 mns€ de resultados financieros brutos al año, porque Logista opera -por sus características- con un fondo de maniobra muy negativo y su liquidez suele estar en los 2000-2200 mns€. Por eso podría acometer esas inversiones inorgánicas sin gran problema: simplemente reduciría un poco su abultada caja (e incluso podría admitir cierta deuda financiera, en su caso).

Eso sí, a IMB también le gusta mucho los dividendos que le entrega Logista. Ponlo en relación con los resultados financieros y con las inversiones inorgánicas. El dinero aplicado a estas últimas supondrá menos disponible para IMB.

Saludos.
#1079

Logista compra el 60% de Transportes El Mosca por un máximo de 106 millones y entra en el transporte marítimo

 
Logista ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del 60% de Transportes El Mosca por un precio máximo de 106 millones de euros, que pagará con caja y que dependerá de la consecución de objetivos, y la compra del 40% restante en los próximos tres años, según ha anunciado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Transportes El Mosca es una empresa española familiar especializada en el transporte y almacenaje de mercancías, transporte frigorífico congelado o refrigerado, y transporte de gran volumen, principalmente para las industrias de alimentación.

Fundada en 1936 y con sede en Molina de Segura (Murcia), Transportes El Mosca ofrece servicios nacionales e internacionales de transporte intermodal por carretera, marítimo y aéreo.

Dispone de una flota de más de 1.000 vehículos, emplea a cerca de 1.100 trabajadores, cuenta con una red de 12 delegaciones nacionales e internacionales y sus ventas alcanzaron en 2021 cerca de 250 millones de euros, procediento más del 60% de su actividad internacional.

Logista espera que el cierre de la transacción se produzca en torno a septiembre-octubre 2022, una vez se hayan recibido las autorizaciones y aprobaciones necesarias por parte de las autoridades nacionales y de la Unión Europea.

Mediante esta adquisición, Logista entra en el negocio del transporte marítimo y amplía su catálogo de servicios al incorporar capacidades complementarias en temperatura controlada, entre ellas el transporte marítimo de contenedores refrigerados hacia Baleares y Canarias o mercados internacionales, así como un servicio de grupaje enfocado al sector hortofrutícola.

Logista ha destacado que, con esta operación, fortalece su posición dentro del transporte nacional e internacional para la industria de la alimentación y la industria farmacéutica y se convierte "en el segundo operador del sector del transporte de carga completa a temperatura controlada en España".

La combinación de capacidades de los dos grupos permitirá generar sinergias fundamentalmente con las líneas de negocio de Logista dedicadas al transporte internacional de carga completa (Logista Freight).

Los principales mercados de destino de la actividad de transporte internacional por carretera son Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia, Países Bajos, e Italia y sus clientes son, fundamentalmente, productores y grandes cadenas de distribución del sector de la alimentación.

En el transporte marítimo, los principales mercados internacionales son China, Estados Unidos y Canadá, a los que se suman algunos países de Centroamérica, Suramérica, Oriente Medio y Lejano Oriente. La mayor parte de los clientes de esta línea de negocio pertenecen también al sector de la alimentación.

El consejero delegado de Logista, Íñigo Meirás, ha resaltado que la adquisición de Transportes El Mosca "supone un paso transformacional" para la división de transporte del grupo y en consistente con la estrategia de diversificación y crecimiento anunciada por la compañía.

"Con Transportes El Mosca reforzamos la posición de Logista en el transporte a temperatura controlada en España, extendiéndola internacionalmente y complementando nuestras capacidades actuales en servicios de valor añadido para los clientes. Entre las nuevas capacidades que añadimos, destacaría el transporte marítimo nacional e internacional", ha añadido 

#1080

Re: Logista compra el 60% de Transportes El Mosca por un máximo de 106 millones y entra en el transporte marítimo

La noticia obvia la parte interesante: entiendo que el EV (Valor Compañía) asciende a unos 200 millones y que sobre un EBITDA de 25 millones han pagado un multiplicador de 8x. El margen EBITDA asciende al 10% de las ventas. Veremos como lo toma el mercado.

Brokers destacados