Acceder

Seguimiento de Logista (LOG)

1,36K respuestas
Seguimiento de Logista (LOG)
45 suscriptores
Seguimiento de Logista (LOG)
Página
122 / 171
#969

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Por otra parte, ¿qué esperas de 2022 en términos de resultados?

Creo que el año será excepcional para logista.

Simplemente recuperar los 19,1m€ de la pérdida por el traspaso de Supergroup .... ya supondría que el beneficio neto escalaría hasta 1,46€/acción y el dividendo con payout del 95% se iría a 1,38€/acción.

Y no he considerado el habitual de los beneficios de dígito simple anual.

Freedom is driven by determination

#970

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Bueno al final uno se aproxima a la inversión como estima conveniente, o incluso es normal ir pasando por diferentes etapas. Yo he sido especulador, inversor de periódico (¿qué es eso del informe anual, está en el Expansión?) y después de formarme pues ya trato de hacer las valoraciones en profundidad (en el libro que estoy acabando, Logista abarca 46 páginas... hasta que uno no se pone no descubre la cantidad de cosas interesantes sobre un negocio que puede descubrir). Vamos, que está en su derecho de especular y de estar harto de que no suba Logista @rahomar jeje.

Respecto a cómo le irá a Logista este ejercicio @roadtofreedom pues en principio si no contamos que hay que compensar casi un 10 % de inflación diría que probablemente será muy bueno :) pero vamos si se las apañan para compensar buena parte de la inflación yo me doy con un canto en los dientes.

Efectivamente que se hayan quitado de encima la filial francesa de distribución ha sido todo un acierto. Es difícil saber en términos de capex o inversión a cuánto ascendían en ejercicios pasados los esfuerzos por lograr que remontase, pero ya por fin va a dejar de frenar a la división francesa, que ya bastante tiene con las cajetillas a 10€.

Por lo demás a las tabaqueras les pasa como a Coca cola y compañía, no les gusta perder en ningún entorno, y si cuando no hay inflación suben los precios un 3 %, pues cuando hay inflación... ya saben, se vienen arriba y el consumidor por X o Y pasa por el aro. Como Logista va a % pues les acompañaría en la senda de beneficios (si suben los gastos operativos un 5 %, y los ingresos un 5, tus beneficios suben también un 5). Por otro lado Logista tiene su mes de inventarios de tabaco que se revaloriza conforme suben de precio, el problema normalmente es que te obligan a subir precios, cuando la ciudadanía no está ganando más cada mes; esto al final se traduce en un incentivo poderoso para dejar el vicio o al menos reducirlo... pero si al final los trabajadores logran que se les vaya ajustando su precio a la inflación, pues no sería tan grande esa brecha.

En cualquier caso mis esperanzas este año están con el despegue de IQOS en España, cuyas cajetillas vendiéndose algo más baratas que las de un paquete de Marlboro generan muchísimo más beneficio para Logista (para esta, para el estanquero, para el fabricante... hay muchos incentivos para convencer al consumidor de que se cambie). ¿Catalizar para que acelere un poco la cosa en España? El IQOS Iluma, que además de que se está vendiendo muy bien por Philip Morris en su lanzamiento, presenta bastante mejores respecto al anterior.

Igual sucede o igual no, pero lo visto en otros países demuestra que es un tema exponencial y de boca a boca, si da la sorpresa podríamos ver a la filial española creciendo como la italiana.

Aspectos negativos: el coste del gasoleo en los transportistas de Logista. Desconozco si estos se lo repercuten automáticamente a Logista, sospecho que sí por lo que el equipo directivo comentaba en las conference call, y por tanto mientras Logista lo repercuta a los fabricantes y no, la división de transporte puede ver fastidiados los márgenes (en la división de transporte de larga distancia, Logesta, que en parte también transporta tabaco y fármacos por Europa, estos costes están incluidos en aprovisionamientos, por lo que presionarían a las ventas económicas -yo todavía no me explico por qué meten ahí estos gastos, pero es lo que hay-).

En general tampoco me preocupo mucho por el corto plazo, ventajas de comprar algo tan barato, que con poco crecimiento ya vas sobrado (si luego se lucen pues mejor que mejor).
#971

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Espero un beneficio neto al menos de 195m€ y eso es un salto importante.

Freedom is driven by determination

#972

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

 

Logista

17:38 31/03/22

16,600€ (Cierre)

-2,01%
-0,340€

Capitalización:

2.203,65m€


 

Precio | 16.600€
Variación | -0.340€
Variación % | -2.01%
Actualizado | 31/03/22 17:38
Volumen | 238,699

Apertura | 16,840€
Cierre | 16,940€
Oferta | 16,610€ / 16,600€
Máximo/Mínimo (día) | 16.99 / 16.60
Máximo/Mínimo (año) | 19,380€ / 14,720€ 


 
 

25/03/2022 | 28/03/2022 | 29/03/2022 | 30/03/2022 | 31/03/2022 | Fecha
16.81(c) | 16.99(c) | 17.04(c) | 16.94(c) | 16.6 | Último
284 047 | 254 102 | 296 729 | 230 794 | 334 699 | Volumen
+1.33% | +1.07% | +0.29% | -0.59% | -2.01% | Variación 


Desde luego que lo de Logista y su asalto a los 17€ por papelillo es de traca. Cada vez que se acerca, y lo toca, huye de forma despavorida a refugiarse nuevamente en rangos de los 16,50€. Así una y otra vez. Ya no digamos esos 18€ que por ahora hay que olvidarse de ellos. Mientras no consolide el rango de los 17€, no hay nada que rascar.

Saludos y a ver como le va el mes de abril, porque marzo ha sido lateral y aburrido
#973

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Gran aportacion de verdad, ojala mas gente como usted y algunos mas del foro, yo soy bastante amateur en el tema,  pero igualmente me estas reconociendo que Logista no hace uso de su caja tan libremente como pensamos, o al menos, tienes esa duda (la misma que tengo), porque crea una linea de credito recriproca con IB, a un interes mas bajo del que IB la tendria que crear con su banco.... IB necesita lineas de credito por su deuda, logista no necesita nada, no tiene deuda, no tiene compromisos con nadie.

IB a mi parecer, usa los excedentes de caja de Logista, para crear una linea de credito para ella, mucho mas barata de lo que tendria en un banco de inglaterra.

Ahora bien, que Logista sea usada por IB, no quita el hecho de que crece, y no tiene deuda, y ademas, tiene una caja interesante, y a per 12 pues es de las cosas mas interesantes de españa.  




#974

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

A logista hay que comprarla barata, y en terminos comparativos es de lo mejor, ahora bien, en España, y con lo del ESG, es posible que no cotice a grandes multiplos, si los tipos de interes no se ponen feos..., y aun asi, los excedentes de caja no podra usarlos porque los tienes vinculados con IB porque IB se ahorra asi esas lineas de credito de un banco de inglaterra, ib usa a logista para ahorro de lineas de credito, al menos esa es la impresion que da, tener vinculacion de creditos, y que digan que lo hacen para "optimizar el cash flow".... de quien, el tuyo o el suyo ? 

Si Pudiera hacer uso de su caja libremente como recompra de acciones, seria una pasada, aunque entiendo que la razon de su valor, es que IB esta detras de ella, dandola el negocio del tabaco, que es espectacular, pero sin tabaco, es como otra mas. 

Una cosa no quita a la otra, y lo de la caja es simplemente sacar todos los detalles, 0 complacencia, por el resto, nada que quejarme. 
#975

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Una forma alternativa para calcular la caja neta de Logista, y que viene bien para ejercicios como 2020 o 2021 en los que las cifras mínimas de tesorería no nos son útiles, es calcular la diferencia cada año entre lo que ha ganado Logista, y lo que ha repartido en dividendos. Como su gasto contable por amortización / depreciación de activos (excluyendo los intangibles de Francia) son aproximadamente equivalentes a la inversión que en la práctica ha acometido Logista en mantener y hacer crecer su negocio, el dinero sobrante no ha podido ir a otro lado salvo a engrosar sus arcas.

Con este cálculo en la mano, y partiendo de una caja neta de 0 € en 2013, la caja neta a 31 de diciembre de 2021 ascendería a 518,8 millones.

Un pay-out medio por cierto del 67 % para estos 8 años, podría repartir si quisiera dividendos como para rentar en 2022 una RPD del 11.5 % (a capitalización bursátil actual y con crecimiento del beneficio neto del 5 %).

Yo creo que insisten también en no repartir más de su beneficio neto formal, para no provocar una reducción de su patrimonio neto. Si tu activo se deprecia "artificialmente" 52,2 M € anuales por razón de la amortización de los intangibles de Logista Francia, la manera que tienes de compensarlo para quedarte igual es al menos dedicar esa cifra cada año a engrosar la caja neta (al final se trata de un negocio en el que apenas puedes reinvertir en crear nuevos activos). Recordemos que la cifra contable de depreciación / amortización apenas se cubre con lo que cada año invierte Logista en Capex.

De la cifra total a amortizar por los intangibles galos, que asciende a 783 M €, ya se han amortizado 469,8. Si la compañía quisiera repartir todo su beneficio neto real en dividendos, o dedicarlos a otros menesteres que no generasen nuevos activos, tendría que asumir una reducción de su patrimonio neto de 313,2 M. En mi opinión no pasaría nada, hay muchas compañías en patrimonio neto negativo porque son compañías de intangibles y estos no constan formalmente en sus balances. 

Aunque claro, de hacerlo les tocaría aguantar no solo a los que dicen que Logista no crece, y que reparte todo lo que genera en dividendos, ¡sino que encima va a ir a la quiebra porque no para de reducir su patrimonio neto!

No les cuento más que sino no me va a comprar el libro ni Dios XD
#976

Re: Seguimiento de Logista (LOG)

Muy bueno, a mí también me salía que era capaz de componer al 10%-11% anual sin problema.

Freedom is driven by determination

Brokers destacados