Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad acciones renta 2013 - Todas las opciones

9 respuestas
Fiscalidad acciones renta 2013 - Todas las opciones
Fiscalidad acciones renta 2013 - Todas las opciones
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad acciones renta 2013 - Todas las opciones

Hola, se que hay varios post sobre el tema, pero me siguen quedando muchas dudas, tengo un cacao… Igual centralizándolo todo en uno y quizá con ejemplos practicos de los que entendeis del tema, me aclare y ojala le ayude a más gente con dudas que imagino que habrá y entre todos poder resolverlas. Gracias por adelantado.

1. Minusvalías 2009-2012 ¿Sigue manteniéndose lo de los 4 años? Es decir, ¿las de 2009 solo se podrán compensar este año? ¿Da igual que se generasen en periodo de menos de un año que mas de un año a la hora de compensarlas con plusvalías? He leído en sitios que da igual porque el cambio ha sido en 2013, pero en otros no.

 

2. Minusvalías 2013 Si se generaron por operaciones de más de un año, se pueden compensar por operaciones de plusvalías de más de un año. Si se generaron por menos de un año, se pueden compensar con plusvalías que se generen en menos de un año.

3. Compensación del 10% y del 25% base general ¿como funciona? ¿a que minusvalías aplican (menos de un año, más de un año, generadas en 2009-2012…)? Si tienes un sueldo de 20.000euros brutos por ejemplo, ¿que cantidad puedes compensarte de minusvalías?

4. Regla de los 2 meses. Esta la mayoría la tendréis clara pero a mi me parece ambigua. Habla de compras de la misma empresa 2 meses antes o 2 meses después de la venta. Pero entonces ¿esto implica que minimo tengo que tener un valor en cartera 2 meses para que pueda compensar minusvalía? Es decir, ¿cuenta mi compra inicial? 

5. Plusvalías Las generadas a más de un año aplican al rango habitual. Las generadas a menos de un año, van al régimen general. Aquí tengo dudas. Vuelvo al ejemplo de cobrar 20.000e brutos. Con esta cuantia estas en un rango de cotización que es mucho más elevado que lo que te retienen realmente, porque tengo entendido que es gradual. Si tengo 8.000euros plusvalía en menos de un año, ¿cuanto tributarían estos 8.000euros?

6. Dividendos, Script dividend, Derechos… Si cobro un dividendo como el de Enagas (efectivo), los primero 1500 estan exentos. ¿correcto? Con el Script Dividend esto cambia creo… Si tengo un script dividend como Santander existen 3 opciones: Vender los derechos a Santander, ¿Cómo aplica? Vender los derecho a mercado, ¿Cómo aplica? Adquirir nuevas acciones, ¿Cómo aplica en una futura venta?

 

Seguirán surgiendo más dudas seguro… si alguien puede aportar ejemplos didácticos estaría genial. Muchas gracias. Un saludo

#2

Re: Fiscalidad acciones renta 2013 - Todas las opciones

Buenos días,

Como dices, en este artículo: ¿Cómo tributarán en 2014 las plusvalías generadas en menos de un año? se dan respuesta a algunas de las dudas que te surgen.

  1. Las pérdidas pendientes de compensar (ejercicios 2009 - 2012) sólo se podrán compensar con saldos positivos de ganancias ealizadas en ventas con período de generación superior al año, es decir, de la base del ahorro. Si tenías pérdidas pendientes de compensar de 2009, el último ejercicio para compensarlas era 2013. Así que fíjate si tenías ganancias generadas en más de un año para poder compensarlas.
  2. Si en 2013 has tenido pérdidas por operaciones generadas en más de un año, las puedes compensar con ganancias generadas en operacioens en más de un año, y el resultado irá a la base del ahorro.
  3. Para las pérdidas generadas en menos de un año durante el ejercicio 2013, podrás compensarlas con ganancias generadas en menos de un año, y si el saldo sigue siendo negativo, se podrán compensar con las rentas generales, con el límite del 10% de éstas y los posibles excesos se podrán compensar en los 4 ejercicios siguientes. Por ejemplo, has tenido en 2013 2.000 € de pérdidas generadas en menos de un año, y 1.000€ de ganancias. Por tanto, 2.000 - 1.000 = 1.000€ de pérdidas generadas en menos de un año. Como el saldo todavía es negativo, podrás aplicar el 10% de las rentas generales, es decir de los 20.000€ de rendimientos del trabajo, como máximo 2.000€ para compensar, por tanto ya no tienes pérdidas y tributarás por 19.000€ de rendimientos del trabajo.
  4. Para la norma antiaplicación te dejo este artículo dónde se explica detalladamente: Compensación de pérdidas: Declaración de la renta
  5. Volviendo a las plusvalías generadas en meno sde un año, si has tenido 8.000€, estos se sumarán a los rendimientos del trabajo, 20.000€ y tributarán en al tipo impositivo de su tramo en función de tu comunidad autónoma:Tramos en la Declaración de la Renta: tipo impositivo
  6. Por último, para el tema de tributación de dividendo te dejo este artículo dónde hay un ejemplo: ¿Cómo tributan los dividendos en la Declaración de la Renta?

 

Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Fiscalidad acciones renta 2013 - Todas las opciones

Teniendo en cuenta que para operar en bolsa solo necesitas dos botones: Comprar y Vender, y que cada vez más inversores particulares se meten en esto y tiran unas cuantas (a veces bastantes) operaciones al año (normalmente de bajo importe) ¿Como es posible que sea tan complicado el tema de hacienda para todo esto? ¿y que cada vez lo compliquen más? El 99,9% de las declaraciones irán mal hechas, no por mala voluntad, sino porque hay un desfase enorme entre la sencillez de operar y la complejidad de declarar, y eso no es viable.

#4

Re: Fiscalidad acciones renta 2013 - Todas las opciones

Totalmente de acuerdo contigo, pero desde la Agencia Tributaria creo que no van a saber controlar cuando las ganancias serán generadas en el corto o en el largo plazo, y esto todavía complica más la cumplimentación y presentación del IRPF.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#6

Re: Fiscalidad acciones renta 2013 - Todas las opciones

Qué completo Amparo!

Muchas gracias!

#7

Re: Fiscalidad acciones renta 2013 - Todas las opciones

Muchisimas gracias por tu tiempo. Si me surge alguna cuestión la planteo. GRACIAS!!

Edito porque no me aclaro con lo de los dos meses me sigue pareciendo ambigua.. el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores a dichas transmisiones.. Si compro 1000 acciones y al mes vendo las 1000 con pérdidas, ¿no puedo compensarlas no? Es decir, minimo necesito 2 meses un valor en cartera para que si genera minusvalías las pueda compensar.. correcto?

#8

Re: Fiscalidad acciones renta 2013 - Todas las opciones

Hola
una duda respecto al punto 1
si tengo perdidas entre 2010 de unos 5000, puedo compensar con beneficios del 2013 unos 3000 y en 2014 de unos 2000 ?
Es decir, no tiene porque ser la compensación en el mismo año?

gracias, saludos

Brokers destacados