Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
410 / 675
#3273

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Europa ya ha dictado sentencia, el hidrógeno es la tecnología ganadora frente a las baterías de litio. Obviamente habrá casos en que las dos tecnologías se complementen pero la " batería" mayoritaria será el hidrógeno.
He utilizado el término "batería" para el hidrógeno porque ése es el concepto que se ha impuesto, en las horas punta del día con mayor producción de energía solar que o bien se pierde o bien se paga a precio de risa, se ha impuesto el concepto de "almacenar" esa energía convirtiéndola en hidrógeno (se consume en el proceso de hidrolisis para generar hidrógeno) hidrógeno que se puede almacenar y, lo que es muy importante, se puede transportar no sólo en camiones o barcos sino a través de la red gasoductos existente.
En Europa, en temas energéticos, el nuevo "dorado" es el hidrógeno. Hola hidrógeno adiós litio. 
Ah, en Japón ya se está imponiendo el hidrógeno en temas de movilidad porque además no hay que olvidar que la carga de un depósito de hidrógeno se realiza casi en los mismos minutos que en un coche con depósito de gasolina, nada que ver con las horas para cargar una batería.
#3274

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

venga chicos que esto sube,me da igual si baja a 17 sigo ampliando
#3275

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

1/ si, si se fabrican con materiales reciclados, como los metales infinitamente reciclable , (aluminio/acero/cobre...), o plasticos bio y reciclados (ya hay zapatillas de deporte asi)  y en su fabricacion no se emite ningun elemento contaminante o de efecto invernadero.  (esto se puede hacer) 

2/ Se desmantelan y procesan, sacan todo los elementos y vuelve otra vez el ciclo. (triturarlas y demas ) 

3/ Se inventaran nuevas baterias, como las de grafeno, con elementos infinitos. 

4/ actualmente no, a dia de hoy la bateria se degradaria a partir de los 160.000 km en mas de un 30%, con las de estado solido, se cree que podria llegar a 1.000.000km de garantia, , pero en el futuro podria ser, especialmente con el grafeno, que dicho material se autorepara su estructura atomica, lo que en prinicpio podria durar la bateria del coche , mas que el aluminio  y acero del que esta hecho el chasis, hablamos de decenas de decenas de millones de kilometros. 

#3276

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

En referencia al punto 4, yo tengo un compañero de trabajo con un Nissan Leaf.

El coche tiene 4 años, las baterias estan degradadas hasta tal punto que tiene que recargar el coche cada 40 km y tiene que ir a velocidad de crucero si es posible (80-90 km).

No es el único caso que conozco donde se indican X kilometros y son muchos menos, aparte de la degradación con el paso del tiempo (las cargas rápidas degradan las baterias tambien).

Que te hace pensar que va a aguantar un coche con baterias 10 años ? Las de parar y arrancar duran apenas 3-4 años. Los móviles actuales a los dos años no cargan igual que el primer dia. Sabes que las baterias de un coche de 30000 son alrededor de 12000-14000€ el precio de su sustitución completa?

Yo creo que si el hidrogeno es igual que la gasolina, tiene la carrera ganada.
#3277

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Baterías o hidrógeno, menudo dilema, porque ambas tecnologías están en pañales.
Para nuestra inversión en Enagás la cosa tiene muy poca importancia, si lo miramos con un horizonte de hasta 5 años. En ese plazo es más que seguro que el negocio del gas no va a disminuir, salvo por temas como el actual de pandemia y crisis económica.
Lo que sí parece acertado es que Enagás se apunte al desarrollo del hidrógeno como fuente, y parece que por ahí van los tiros.
Pero, no nos engañemos, yo no veo una avión comercial propulsado por otras fuentes en mucho tiempo, y de los automóviles, para qué hablar.
Yo espero seguir disfrutando dentro de Enagás.
Saludos.
#3278

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Perdona pero creo que estás equivocado. Para Europa no hay dilema, hidrógeno. La tecnología no tiene mucha ciencia, es bastante sencilla.
Enagás tiene mucho que decir y que ganar en este tema, los gasoductos sirven para transportar el hidrógeno.
Va a llevar unos años pero creo que es momento de posicionarse.

#3279

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Vamos, vamos, bastante sencilla? 
Yo lo veo francamente verde. Tardaremos muchos, muchos años en ver el sustituto, primero del petróleo y luego del gas. 
Hace 20 años fui testigo muy directo de la fiebre de los biocombustibles. Hubo muchas empresas que se dejaron los dientes en el empeño por aquello de sustituir el petróleo. Tambien era una tecnología fácil, pero el negocio no salió. 
Yo no digo que el hidrógeno no sea el futuro, sino que no lo veo a menos de 5 a 10 años. 
Y eso para nuestras acciones de Enagás es algo que no va afectar a nuestra cotización a medio plazo. 
Ahora hay que mirar, como posible crecimiento, nuestras inversiones en el exterior, porrue lo de dentro ya lo tenemos. 
Saludos. 
#3280

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Molic lo ha dicho muy claro y coincido en sus palabras. La infraestructura de Enagas sirve para transportar hidrógeno y es lo que aún no se está valorando, para mi es el momento de posicionarse en Enagas y Telefónica, dicho de otro modo, infraestructuras para hidrógeno e infraestructuras para la industria 4.0 como lo queráis llamar. Saludos

Brokers destacados