Acceder

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

957 respuestas
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
18 suscriptores
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
Página
41 / 121
#321

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Abriendo hoy con hueco bajista...
Saludos!

#322

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Genial, bueno os paso un avance de lo que llevo hecho.

esto es muy superficial todavía queda muchos datos que meter.

Immediate Liquidity: mide la capacidad de la compañía para hacer frente a sus deudas sólo con el dinero en bancos y caja. Valores aceptables entre 0.1-0.4. Valores inferiores implicaría problemas de liquidez y, valores por encima, incorrecta utilización de recursos.
Quick Ratio: coeficiente que mide cuán bien una empresa puede cumplir sus obligaciones financieras a muy corto plazo, conocido también como Acid Test. Valores aceptables entre 0.8-1, aunque depende del sector en el que se encuentre la empresa.
Current Ratio: mide la capacidad de la compañía para pagar sus obligaciones en el corto plazo. También conocido como ratio de liquidez. Valores aceptables entre 1.5-2.
Debt to Equity: mide la relación entre el capital aportado por los acreedores (deuda) y el aportado por los accionistas (patrimonio). También mide el grado en el que el patrimonio puede cumplir con las obligaciones de la empresa en caso de liquidación. Ideal <1, a lo sumo =1. La fuente principal de financiación de una empresa deben ser los fondos propios.
%Deuda: Indica como consigue la empresa sus activos. Se busca que la empresa mantenga este ratio entorno al 40% para obtener financiamiento de bajo coste.
%P.Neto: Este ratio es el complementario del anterior, la suma de ambos debe dar 1.
Estabilidad: Los activos fijos deberían poder financiarse con deuda a largo plazo o con capital. Este ratio debe tomar valores inferiores a 1, ya que si son mayores que 1 implica que parte del activo fijo se esta financiando con deuda a corto plazo, y eso, es una amenaza de suspensión de pagos.
Endeudamiento: El pasivo recoge varias formas de financiación. Este ratio mide el porcentaje que representa la deuda financiera con respecto al total del pasivo. Cuanto menor este ratio, mejor, ya que por la deuda financiera se pagan intereses.
Deuda Financiera Neta: Se calcula como la deuda financiera a largo plazo + deuda financiera a corto plazo y se le resta el valor de caja y las inversiones financieras a corto plazo. Una tendencia de reducción de deuda financiera neta implica un esfuerzo por mejorar ratios de apalancamiento. Se encuentra expresada en euros.

La Deuda Financiera Neta con asterisco, es porque yo la deuda financiera neta la calculo sin tener en cuenta las inversiones financieras a largo plazo pero es que en el caso de CAF son tan voluminosas que merece la pena incluirlas.

Como veis en el pasivo mas que deuda financiera lo que tiene son deudores comerciales, osea dinero que debe a sus proveedores igual que a el le deben sus acreedores.

Bueno ya lo ire completando.

#323

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Qué gracioso que insinúen que el precio objetivo que le dan de >340€ sea por una noticia reciente (http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-11-12/via-muerta-para-caf-el-valor-confia-en-su-contrato-holandes-para-remontar-en-bolsa_453421/, penúltimo párrafo)... los analisotos llevan bastante tiempo dándole un PO "algo" superior a los 340€... (http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-08-26/via-libre-o-via-muerta-caf-afronta-su-encrucijada-tras-caer-un-16-en-un-mes_180727/) no es por la noticia de Holanda, algo reciente que ha llegado en el contexto de caída a los infiernos... aunque el periodista parece ser que así lo cree...

#324

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Yaghurz,

Tema de avales :

En contratos industriales interancionales, la práctica habitual es que el cliente exija avales por las cantidades pagadas al proveedor, bien por una cuantía o por el total y un "performance bond" por el periodo de garantía, habitualmente los dos años de la garantía, o el periodo comprometido, que puede ser el periodo de contrato de mantienimiento (2,5,10 años ...) de tal forma, que una empresa para optar a un contrato de 100mm de dólares, tiene que poder aportar avales por un valor total que puede llegar a ser hasta del 110% del total del contrato, es decir de 110mm de dólares en este ejemplo. Por esta razón las empresas de tamaño pequeño-mediano tienen muy complicado poder acceder a grandes contratos, aun cuando sean mas competitivas en precio o con mejores plazos de entrega.

CAF que ha crecido principalmente al albur de contratos con la administración, esto mas o menos lo negocian, digamos que la administración hace la vista gorda y no es tan crítico, pero en contratos fuera y sobre todo en los USA, este tema es sagrado y si no tienes pulmón financiero para hacer frente a los avales, estás fuera.

El caso de CAF, la cuantía máxima como aval que puede aportar, es lo que un banco, o consorcio, pueda emitir como aval, que estaría, mas o menos, en el BAI+TANGIBLES+EFECTIVO-DEUDA A CORTO, los tangibles evidentemente valorados por el banco (es decir, minusvalorados) y de esta cantidad descontados los demás avales que no hayan vencido. Esa cifra sería el aval máximo o suma de avales que puede aportar

Si comparamos este número con el de Siemens o Alstom, nos puede dar la risa boba.

Pero como en todo en esta vida, hay truco, las empresas, que no llegan a estos avales y que tienen su lobby bien engrasado, acuden a llorar a papa-estado y papa estado pone los avales, sin pedirnos permiso, ni a tí ni a mí que que somos en realidad quienes pagaríamos el aval en caso de ejecución del mismo, pero eso en este país es lo "normal"; por eso mas de uno nos quedamos con cara de poker cuando en el conflicto de Sacyr en el canal de Panamá, cuando todos decíamos que bueno, que eso era problema de Sacyr, alguien levantó la mano y dijo, oye acordaos del aval de 400 millones de Fomento y que los del canal quieren ejecutar como Sacyr se retire, resultado, viaje express de la ministra Mato para pedir "sopitas" y que no le ejecutasen el aval.
Para quien el asunto le de morbillo : http://www.elmundo.es/economia/2014/02/20/53063c42268e3ef0738b458a.html

De esta forma, si CAF no puede optar a un contrato por encima de 300mm de euros y el contrato de la línea SF/LA (muy jugoso por ser un trend-maker), puede tratar de tocar la puerta de Fomento o del Gobierno Vasco, argumentando que es un contrato de interés nacional y que Cesce cubra la operación. Pero como siempre, depender del gobierno no es buena cosa.

Penalidades / LADs (Reclamaciones por Lucro Cesante) / Responsabilidad Civil :

Igual que antes, las compañías que han trabajado históricamente para la administración pública española, no han sufrido en sus carnes el tema de aplicación de penalidades por retraso, ni por lucro cesante, pero en grandes contratos internacionales, lo habitual es su aplicación (caso de Panamá o mas reciente de Ineco en el AVE de Arabia), tanto de las penalidades (entre el 5 y el 10-15% del total del contrato) cómo en el caso USA penalizaciones por lucro cesante, no me entregas a tiempo, esto me genera gastos y te los aplico, esta penalización es como el apocalipsis en contratos internacionales, aunque se puede pleitear en corte de cámara de comercio, estás sujeto a negociar sobre lo que le ha supuesto de coste al estado "fulano" no tener la línea de tren disponible ... tela marinera

Lo mismo pasa con responsabilidad civil, aquí si un tren por mal funcionamiento, cierra una puerta antes de lo que debe y te pilla la mano, te dan unos miles de euros y una foto con el guarda de seguridad que salvó, en USA, directamente puedes arruinar a la empresa. Por lo que no es sencillo conseguir un seguro que dé cobertura total para responsabilidad civil en los USA y normalmente son seguros subsidiados, donde la empresa paga una parte y la aseguradora otra parte de la resolución judicial. Mas riesgo que debería provisionarse.

Ver ejemplo de contrato, clausulas 10 y 12 del documento : http://transparencia.df.gob.mx/work/sites/vut/resources/LocalContent/13172/1/ad_002_2013.pdf

El problema de todo esto, es que en compañías que están todavía en pañales en el proceso de internacionalización y CAF está entre estas, estos temas, ni se conocen bien, ni se manejan bien a nivel financiero, de tal forma que en las cuentas de CAF no aparezcan los avales, ni las posibles penalizaciones en la parte de provisiones, etc ... y ojo que no es que sean unos golfos, sino que la ley no lo exije y para el director financiero este riesgo es muy hipotético porque nunca aunque siempre lo pone en los contratos, la administración pública nunca se los ha aplicado.

De hecho el problema de facturas pendientes de cobro que tiene CAF, en mi modesta opinión, no es tanto de impago por parte de las administraciones como han "concluido" muchos analistas, sino de devolución de facturas y ejecución de clausulas de contrato por fallos en las entregas. Que un ayuntamiento se retrase pagando una factura, no preocupa mucho, que no te paguen porque la has cagado, si lo es y para muestra un botón : Un artículo que como accionista de CAF nunca querrías leer publicado : http://www.voltairenet.org/article185275.html

#325

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Lafargue, no había leido tú post, antes de sacar el ladrillete que he subido, pero yo estoy contigo que por ahí van los tiros de los problemas que está teniendo CAF, problemas para cumplir los compromisos en contratos internacionales y eso es grave, aprenderán como han hecho las empresas que han sobrevivido a la internacionalización (esto les ha pasado a todas os lo digo por experiencia) pero sufrirán en el camino.

Contaros una anécdota que me contó un buen amigo, director de un importante banco en un país de moda en Asia, me decía, que en los USA cuando una empresa publicaba un gran contrato en China, India, Rusia, etc ... sus acciones caían de inmediato y que cuanto mas grande era el contrato, mas bajaba el precio, porque los big-cash-holders sabían que la empresa iba a sufrir hasta completar el contrato y ponían la pasta a salvo de esas "penurias" que iban a pasar. A mí esta reflexión me ha resultado siempre muy interesante y en lo que he trabajado fuera, no ha habido contrato en el que no se hayan pasado canutas hasta prácticamente la firma de la recepción por parte del cliente.

#326

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Pues doble-enhorabuena, primero por "montarte en nuestro tren" y en segundo por las plusvalías obtenidas, pero recuerda, que como decía Kostolany, la bolsa es una meretriz muy cruel, que cuando menos te lo esperas te quita lo que te ha dado y con intereses.

Si me permites, te daría un consejo, si se te da bien la bolsa, re-invierte parte de los beneficios en otras inversiones y diversifica fuentes de ingresos, los judíos, que saben mucho de esto, tienen en el talmud establecido que el hombre sabio, es aquel que tiene un tercio de su fortuna en propiedades, un tercio en negocios (bolsa es buen ejemplo) y otro tercio en liquidez (renta fija es buen ejemplo). Para mí un planteamiento simple, pero muy potente y para mi operativa de inversión, tipo KISS (Keep It Simple Stupid) va muy bien.

A mí me falta el último tercio, pero es que me va la marcha, a ver si me hago mas mayor y maduro un poco je je je

#327

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Estoy contigo Yaghurz, para mí cancelar un contrato que se ha torcido y mas en Índia, ojo con mi mayor aprecio y respeto hacía las personas de India, pero no hacía sus prácticas en contratos internacionales, es buena noticia, siempre.

En lo que no estoy muy de acuerdo es que esté bien contabilizado ... "Ut videamus et credamus", pero hablamos de un dos y pico de la cartera y con un nivel de riesgo muy alto, si está, no debería tener un impacto enorme en la cotización.

#328

Re: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

Socepikan, Interesante artículo, fíjate que la clave no está en lo que dicen los analistas, sino en el tema recurrente del split, que aquí últimamente, como no ganamos para sustos con el precio, no se ha tratado mucho, pero que, elucubrar sobre como se comportaría el valor en caso de split, es un debate que puede ser interesante.

Por cierto, me gusta mas lo de "analistos" que ponías en otro post, analisotos no suena igual de bien ;)

Brokers destacados