Acceder

AENA (AENA): seguimiento de la acción

456 respuestas
AENA (AENA): seguimiento de la acción
15 suscriptores
AENA (AENA): seguimiento de la acción
Página
22 / 58
#169

Re: AENA (AENA): seguimiento de la acción

Desde mi punto de vista AENA es un empreson, además tradicionalmente más barato que su competencia europea. Sin embargo, no creo que este sea el momento de invertir en AENA ni en nada relacionado con el sector turístico en general.

En la crisis de 2008, el nivel de vuelos tardó en recuperarse (al menos en España) hasta mediados de 2014. Si esta crisis es más gorda que la anterior, y el turismo está en el epicentro, creo que tardará incluso más (esto es solo una mera opinion). Esto significa que nos faltarían al menos 5 años para que AENA facture su cifra de 2019. 

Lo que está claro es que el modelo de negocio va a cambiar, y no podemos dar por seguro que al salir de esta crisis AENA va a ser la misma empresa que en 2019 porque no sabemos lo que va a pasar por el medio. Mi punto de vista es que por el camino, seguramente, varias aerolineas quiebren (low-cost), por lo que los vuelos serán más caros y no viajará tanta gente.

Un saludo!

#170

Re: AENA (AENA): seguimiento de la acción

A ver, sin AENA no te vas a quedar. Que la probabilidad de que exista dentro de 5 o 10 años es casi 1 es un hecho.

Ahora bién, el riesgo aquí está en que su situación llegue a ser tan crítica que El Gobierno tenga que recapitalizarla diluyendonos como un azucarillo
#171

Re: AENA (AENA): seguimiento de la acción

No es ése el único riesgo. El riesgo es que la tendencia cambie completamente. Para entender lo que estoy diciendo tienes que mirarte datos de cómo gana el dinero AENA.
#172

Re: AENA (AENA): seguimiento de la acción

Yo hablo de los riesgos de perder la inversión. En el caso de que se diera un cambio de paradigma, lo cual es posible también, el ejercicio se complica. Lo hace porque primero se tiene que ver cómo es ese cambio y cual su profundidad. A continuación hay que ver cómo afectaría a cada unidad de negocio de AENA y por último habría que comprobar si el precio actual de AENA recoge en parte o totalmente ese cambio de paradigma.

Teniendo en cuenta que yo soy incapaz de saber que va a pasar el mes que viene, imagina las posibilidades que puedo tener de salir exitoso al realizar un ejercicio de este tipo. Cero. Por eso en mi tésis de inversión, de momento sólo valoro el riesgo que puede tener un rescate del Gobierno en forma de inyección de capital. A día de hoy y a falta de ver los resultados del segundo trimestre, no es la opción más probable pero es un riesgo claro a corto y medio plazo. Para el largo plazo ya habrá tiempo de vender, y a pérdidas si hace falta claro que si. Los errores ocurren, por supuesto
#173

Re: AENA (AENA): seguimiento de la acción

Eso es lo que te quiero decir. Ni la directiva de la propia AENA sabe qué va a pasar con el DORA a partir de 2021 (además en su elaboración hay un componente político).

Los ingresos de AENA depende de lo que se negocie en el DORA.

El precedente que tenemos es el DORA actualmente en vigor, que fija unas tasas que están entre las más bajas de Europa. Es ésa una buena gestión de la empresa AENA?
#174

Re: AENA (AENA): seguimiento de la acción

AENA es a las tarifas aeroportuarias lo que ENAGÁS o REE son a las tarifas reguladas del transporte. Son muy parecidas, solo que esta con aeropuertos. En el caso de AENA además tiene una serie de ingresos adicionales como los Duty Free y otras actividades que  ya no son tan dependientes de las tasas aeroportuarias.

Ante eso creo que poco puede hacer la gestión de la empresa. No obstante, esta empresa ganaba bien de dinero antes del coronavirus. No he visto cosas raras y me parece de lo mejor de este pais sin duda. En condiciones normales y si tras la COVID se recupera el tráfico al 80-90% del que se tenía en 2019, la empresa no debería tener problema alguno.

Brokers destacados