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AENA (AENA): seguimiento de la acción

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AENA (AENA): seguimiento de la acción
AENA (AENA): seguimiento de la acción

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Re: AENA (AENA): seguimiento de la acción

 

Aena registra un nuevo récord de tráfico en mayo con 120, 12 M de pasajeros (+4,7% anual) gracias a los mercados británico e italiano


Link Securities | La compañía volvió a marcar un nuevo récord en su tráfico en mayo, impulsada por el crecimiento de Italia y de dos de los mercados maduros que más les había costado recuperarse de la pandemia: Reino Unido
y Alemania
, el diario Expansión informó.

El gestor aeroportuario registró en los cinco primeros meses del año (5M2025) un total de 120,12 millones de pasajeros en sus instalaciones españolas, un 4,7% por encima del mismo periodo de 2024. Esta evolución está ligeramente por encima del alza que la cotizada prevé en el acumulado del ejercicio, en el que espera llegar a los 320 millones de usuarios (+3,4%).

Los viajeros italianos, los británicos y los alemanes siguen copando el podio entre los destinos extranjeros más numerosos para AENA, pero además son los que están incrementado más sus cifras. Un 40% parte del incremento en 5M2025 se debe a esos tres mercados.

En concreto, el tráfico desde Italia ha repuntado más de un 12%. Las rutas con este mercado están dominadas por Ryanair, Vueling e Iberia. Reino Unido, el principal mercado emisor del turismo en España, ha disparado su cifra de pasajeros en 827.064 personas (+5,1%). En este caso, los principales operadores son, detrás de la aerolínea irlandesa, Jet2.com, easyJet y TUI. Alemania aportó hasta mayo 437.000 viajeros más que el año pasado (+4,2%), con Eurowings, Ryanair y Lufthansa como principales grupos; este último país es, entre los grandes, el que más tarde ha vuelto a los números de 2019. De hecho, es justo en 2025 cuando Alemania ha superado la cifra de viajeros con España previa a la pandemia. 
#546

Re: AENA (AENA): seguimiento de la acción

 

Aena: se observan pequeños recortes de capacidad a corto plazo (verano) frente a adiciones para finales de año (invierno) en los aeropuertos europeos


Morgan Stanley | Los analistas utilizan la capacidad en aerolíneas como proxy del tráfico en aeropuertos. Comentan que el panorama es poco alentador para la temporada alta de verano en Europa: se observan pequeños recortes de capacidad a corto plazo (verano) frente a adiciones de capacidad para finales de año (invierno). Los aeropuertos del sur de Europa y de ocio son los más afectados a corto plazo. OVERWEIGHT, 24€.

#547

Re: AENA (AENA): seguimiento de la acción

 

Aena: Mantener desde Comprar, pero con P.O. hasta 24 € desde 21,5€ (2 € por la subida de previsiones y el resto por el retraso de la fecha de descuento)


Intermoney | Reducimos nuestra recomendación de Aena a Mantener desde Comprar, pese a aumentar
nuestro Precio Objetivo hasta 24 desde 21,5 €. En conjunto, pensamos que la mayor estabilidad en las operaciones de Aena está ya valorada adecuadamente por el mercado. Subimos nuestras previsiones de EBITDA una media del +3% en 25e-27e, situándonos un +3% por encima del consenso. Seguimos valorando por separado Aeronáutica y resto de actividades por DFC con WACC de 8,0 y 8,75%, respectivamente a diciembre 26e.

Estabilidad ya valorada en el precio de la acción


Nuestra bajada de recomendación se basa simplemente en valoración, no habiendo aparecido realmente incrementos de riesgos en los negocios de Aena. Al contrario, creemos que el reciente acuerdo para ampliar El Prat asegura inversiones y crecimiento, mientras que los recientes acontecimientos geopolíticos, a los que la industria aeronáutica es tan sensible, es improbable que desemboquen en descenso de demanda o aumento de costes.
Sin embargo, todo ello creemos que se hayan ya adecuadamente valorados por el mercado.

Previsiones – Ligero incremento del EBITDA en 25e-27e

Elevamos nuestras estimaciones de EBITDA una media del +3% en el periodo 25e-27e, con lo que nos situamos un +3% por encima de consenso. Los incrementos son relativamente regulares por divisiones: En Aeronáutica hemos tenido en cuenta el incremento de ingresos por pasajero que vimos ya en el 1T 25, ya habiendo asumido tarifas casi constantes para los próximos ejercicios. En Comercial, pese a la moderación producida en el 1T, encontramos que nuestra valoración era demasiado conservadora. Seguimos pensando que las adquisiciones necesarias para cumplir con el soft target de Aena de elevar el peso de Internacional al 15% del EBITDA no implicarían ratios superiores a las 2x EBITDA.

Previo 1S 25e – EBITDA +10% IMVe tras un 2T sin novedades

Resultados del 1S el 30 de julio – Esperamos que el EBITDA de Aena se haya elevado un +10% hasta 1.707 M€. No pensamos que haya habido novedades relevantes durante el pasado trimestre, cuando los tráficos se elevarían un +5%. La congelación efectiva de las tarifas desde marzo produciría una cierta relajación del EBITDA en Aeronáutica (+8% hasta 725 M€), mientras que en Comercial los buenos niveles de tráfico en el 1S, junto al efecto de nuevos contratos contendrían el crecimiento en el +8%. Sin novedades bajo el EBITDA, esperamos que Aena reporte un resultado neto de 919 M€, o un +14% respecto a 1S 24.

Valoración: Incremento del PO a 24 €

Elevamos nuestro PO de Aena hasta 24 € desde 21,5 €. Unos 2 € de subida provienen de la ligera subida de previsiones, mientras que el resto se justifica por el retraso de la fecha de descuento hasta diciembre 26e. No variamos la metodología de valoración, basada en dos DFC: 1) Aeronáutica, con WACC de 8,0%; y 2) resto de actividades, con WACC de 8,75%.

Nuestra valoración implica ratios de 8 y 11x EBITDA en 26e, respectivamente. Desde julio 23 nuestro PO se ha elevado en 9 €, de los que Aeronáutica contribuye 3,7 €, el resto de actividades algo más de 4 €, y el descenso de deuda 1 €.