AENA (AENA): seguimiento de la acción

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Re: AENA (AENA): seguimiento de la acción

 
Aena cumple 30 años y, desde su creación, ha facilitado el transporte de más de 5.000 millones de pasajeros a través de su amplia red de aeropuertos: 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, 22 aeropuertos en Latinoamérica (6 en Brasil, 12 en México, 2 en Colombia y 2 en Jamaica) y el aeropuerto londinense de Luton (con el 51% de la sociedad concesionaria).

El gestor aeroportuario alcanzó cifras de récord en 2019, transportando a 275,2 millones de pasajeros y 1.068.395 toneladas de mercancías, con 2,4 millones de movimientos de aeronaves. Ese año dio empleo a un total 566.000 personas, de las cuales 251.000 eran empleos directos.

Entre enero y septiembre de este año, el gestor aeroportuario ha facilitado el movimiento de 76,5 millones de pasajeros, 1,06 millones de movimientos de aeronaves y ha transportado 704.533 toneladas de mercancías.

Según Aena, tras el récord de tráfico en 2019 y la gestión de niveles mínimos históricos por la pandemia de la Covid-19, encara el futuro con una apuesta por la Sostenibilidad, la innovación y la calidad del servicio.


HISTORIA DEL GESTOR AEROPORTUARIO

La creación de Aena está asociada al proceso de liberalización del transporte aéreo internacional europeo de finales de los ochenta.

En la primera década, desde que empezó a prestar servicios en los aeropuertos, el 2 de noviembre de 1991, Aena inició una modernización de las instalaciones de los aeropuertos españoles y de navegación aérea, colocando sus infraestructuras a la cabeza de los países del entorno y liderando los sistemas de gestión en el ámbito del control de la circulación aérea internacional.

Entre finales del siglo XX y principios del nuevo milenio, Aena alimentó una competencia efectiva en la asistencia en tierra, con la incorporación de varios agentes de 'handling', facilitó la entrada en el mercado de numerosas aerolíneas tras la eclosión en el ámbito europeo de las nuevas compañías denominadas de bajo coste y empezó a desarrollar un moderno modelo comercial y a desplegar su actividad internacional.

La implantación de un nuevo modelo de gestión en Aena, a partir de la segunda década de este siglo, sentaba las bases para la modernización del sistema aeroportuario, primero como entidad pública empresarial Aena Aeropuertos, S.A., y, posteriormente, como la sociedad mercantil estatal Aena, S.A. Al unísono, la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea pasó a denominarse Enaire, ejerciendo exclusivamente las competencias en materia de navegación y espacio aéreo, además de la coordinación operativa nacional e internacional de la red nacional de gestión del tráfico aéreo.

Tras la entrada del 49% de capital privado y su salida a Bolsa, en 2015, ya como empresa del Ibex 35, Aena elabora su primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) en 2017 y gestiona el mayor tráfico de su historia en 2019, un año récord que se encadena con el desplome de la movilidad y de las cifras del gestor en 2020 debido a la pandemia de la Covid-19.


COMPROMISO POR EL MEDIOAMBIENTE

Con la aprobación del Plan de Acción Climática en la Junta de Accionistas de marzo de 2021, Aena se convirtió en "la primera empresa española y una de las primeras del mundo en rendir cuentas a sus accionistas", cada año, de forma específica en materia de acción climática.

Esta preocupación real por la sostenibilidad ambiental se ha trasladado también al recién aprobado Documento de Regulación Aeroportuaria para los próximos 5 años, de 2022 a 2027 (DORA II), que contempla rigurosos parámetros medioambientales para garantizar la sostenibilidad aeroportuaria.

La innovación y la transformación digital también tienen un creciente peso en la gestión de la compañía, que persigue mejorar sustancialmente la experiencia del pasajero y la eficiencia de Aena mediante un plan estratégico de innovación.

En esta senda, además de la implantación de la biometría en los procesos en varios de sus aeropuertos, Aena ha creado la aceleradora de 'startups' Aena Ventures, que recibió 254 propuestas de negocio de 33 nacionalidades, de las que cinco de ellas ya se están desarrollando en las instalaciones de Aena Ventures localizadas en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. 

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El operador del aeropuerto de Luton (Londres), el consorcio London Luton Airport Operations (LLAOL), del que Aena posee el 51%, y el arrendador del aeropuerto propiedad del Ayuntamiento de Luton, han acordado una reducción del canon de concesión por valor de 45 millones de libras esterlinas (53,6 millones de euros) durante un período de tres años, así como una extensión de la concesión de 16,5 meses (hasta el 15 de agosto de 2032).

Además, han acordado una serie de medidas de impacto social para potenciar la economía local y la sostenibilidad medioambiental, en el marco de un plan destinado a la recuperación sostenible del aeropuerto londinense tras el severo impacto de la pandemia de la Covid-19, según informó Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El aeropuerto aplicará en sus contrataciones el salario mínimo social 'Real Living Wage' y acelerará el despliegue de medidas de sostenibilidad medioambiental, como la estrategia 'Net Zero Carbon Emissions'.

Según los firmantes del acuerdo, este paquete de medidas supone "una muestra de apoyo a miles de personas que dependen del aeropuerto y a las numerosas empresas locales y regionales de la cadena de suministro".

"La pandemia ha sido la mayor crisis en la historia de la aviación y este acuerdo nos permite prepararnos para un futuro de éxito e inspira tranquilidad a miles de personas y a muchas empresas locales que confían en nosotros", explicó el consejero delegado del aeropuerto, Alberto Martín 

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