Acceder

Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

5,96K respuestas
Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?
46 suscriptores
Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?
Página
621 / 758
#4961

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Aunque parezca demencial que en una cotizada sean los mindundis los que tengan que proponer planes de gestión, porque la dirección parece dormida al volante (si somos benévolos), o una conductora suicida que trata de llegar a algún destino inconfesable (si no somos tan benévolos), me parece buena idea plantear alternativas al actual desconcierto, o concierto contra pequeños accionistas, dependiendo una vez más de la benevolencia. 

A mí la recompra de acciones no me parece que sea remuneración al accionista; puede ser buena gestión, cuando lo sea, de la misma manera que la inversión en bienes de capital lo puede ser, y nadie dice que el dinero destinado a una fábrica sea remuneración al accionista. Dicho lo cual, faes necesita reducir los papelitos en circulación cuanto antes, y lo mejor que podría hacer es lanzar campañas agresivas de recompra (y posterior amortización) de acciones cuando la cotización está baja. Todo hay que detallarlo, porque si no, esta directiva es capaz de elevar la cotización a seis o siete euros, y ponerse a recomprar acciones en ese momento. 

En cuanto a la verdadera, en mi opinión, remuneración al accionista, se me ocurren tres modelos que me gustarían: el de iberdrola, que es un dividendo flexible, más que scrip, que permite al accionista que lo desee, reinvertir el dividendo de una manera eficiente, pero que no aumenta el número de acciones, puesto que todas las acciones nuevas que se emiten para el pago de dividendos son posteriormente canceladas con las que se tiene en autocartera. Si se quiere, es como pagar los dividendos con las acciones recompradas durante el ejercicio, dando, a la vez, la opción de cobrar en metálico al accionista que lo desee. A mi modo de ver, todos salen beneficiados, y la empresa consigue fondos para seguir su crecimiento. Esto convendría si faes piensa seguir creciendo, pero no tendría sentido si el efectivo no abonado se destina a seguir incrementando las reservas.

Otra opción sería, una vez reducida la empapelada que han liado en estos últimos años, repartir un dividendo en metálico cuantioso, como hace a3m; si ganas mucho más dinero del que necesitas para mantener la actividad de la empresa, y no tienes deuda ni planes de inversión, repartes los beneficios entre el accionista, y lo que este no consigue vía revalorización, lo consigue vía dividendos. También lo hace enagás. Tiene la contrapartida de que no creces, pero, ¿qué piensa hacer faes una vez pierda la patente de la bilastina? Si la idea es fabricar eficientemente ricolas y alpiste para pollos, puede que la mejor idea sea olvidarse de grandes desembolsos en i+d+i y repartir la pasta eficientemente ganada entre los accionistas. Y si la idea es tratar de descubrir otros medicamentos "milagrosos", habría que dar la patada inmediatamente a una dirección que ha sido incapaz de aprovechar los que ha tenido hasta ahora. 

Por último, también cabría fijarse en lo que hacen otras "pequeñas" empresas para remunerar a sus accionistas, por ejemplo, azkoyen, que de tanto en tanto, cuando los resultados lo permiten, reparte un dividendo extraordinario que quita el hipo, y entre extraordinarios, paga un dividendo corrientito. O lo que hace Miquel y Costas, que es algo más raro, si lo entiendo bien, que consiste en pagar un dividendo justo (que, ya que lo menciono, no es muy inferior al extraño engendro que nos piensa pagar este año la dirección de faes) e ir recomprando acciones y cancelando acciones para, cada x años, realizar una emisión liberada de capital; en efecto, es una especie de combinación de dividendo en efectivo pagado trimestralmente y de dividendo scrip (pero del orden del 40%, ojo cuidao) pagado cada x años, incrementando el número de acciones, sí, pero, en realidad, compensando ese incremento con la reducción de acciones realizada mediante la recompra permanente de acciones. 

En el caso de faes me atraen más los modelos de azkoyen y de miquel y costas, porque permitirían pagar un dividendo justito y distribuir cada x años entre los accionistas la caja acumulada; el modelo a3m o enagás me parece más peligroso, porque el mercado de faes es más volátil que el de esas otras empresas, y el de iberdrola me parece el más contraproducente, en el caso de faes, porque permitiría a esta directiva (o a otra igual que la sucediese) seguir construyendo fábricas que no sabemos muy bien para qué se quieren, o seguir acumulando efectivo sin ningún sentido; y estas dos vías de actuación ofrecen grandes incentivos a la dirección para barrer pro domo sua. 


#4962

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Muy interesante todo lo que expones y fácil de ejecutar y dar a los accionistas un dulce. Añadiría otro aspecto a tener presente del cual no se habla, la llegada de un caballero blanco y zass. No se capitaliza  ni 1000 millones con un free float del 85%  con nuevas fábricas en funcionamiento el próximo 2024, tentador,tentador...
#4963

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Con la bilastina les tocó la lotería y han sido incapaces de gastar el "premio" en una I+D+I eficiente que permitiera nuevas patentes rentables. De hecho se cargaron unos años la I+D para incrementar beneficios. Unos genios a los que todo lo que se les ha ocurrido es el famoso script para hacer como que retribuian al accionista soltando la menor pasta posible e inundando el mercado de papel. Qué han hecho con esa pasta? En vez de investigar  y crecer de forma orgánica desarrollando medicamentos diferenciales, han optado por compensar las ventas que se pierden por patentes, y de paso mantener sus bonus, comprando lo que se les ha puesto a tiro y en donde se les ha puesto a tiro en una estrategia cuestionable ya que, para mantener las ventas, cada año vas a tener que comprar algo. Ahora han hecho una fábrica nueva supongo que para producir muchos Ricolas. En mi opinión gestión muy mejorable y no precisamente alineada con los intereses del accionista. De todas formas todos los años les aprueban su subida de sueldo y lo que presentan en junta así que supongo que la mayoría de accionistas está encantado con ellos.
#4964

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Dicho todo lo anterior. Señores de Mayoral!. ¿A qué esperan para proponer en junta extraordinaria a un candidato a la presidencia y tomar el control de Faes? Si tienen a todos los minoristas a su favor, ya que peor no se puede hacer. Sólamente agrupándose el fondo noruego y los 5 principales accionistas podrian conseguir el control y cambio de esta junta que sólo vela por mantener sus sueldos. Si al final lo que se pretende es un mejor trato al accionista. Con una propuesta de cambio de timón. La cotización subiría a precio acorde y se terminarían la bravuconadas de este presidente miserable. Después de años en Faes estamos hastiados de esta presidencia y votaríamos a favor del cambio pase lo que pase.
#4965

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Aún estando (muy) quemado con la evolución de la cotización de FAEs, creo que con algunos mensajes os estáis viniendo muy arriba.

Lo de que Bilastina es fruto de la casualidad, pues no, es fruto del trabajo. Es un éxito de FAEs, y de toda la industria farmacéutica española. No es fácil tener una molécula de investigación española como número uno en ventas en mucho de los mercados donde está presente.

En cuanto a nuevas moléculas, hay que bajar los pies a la tierra. Contadas son las moléculas que se sacan cada año y contados los casos de éxito. La inversión en I+D no siempre tiene sus frutos y por ello tiene unos tratamientos fiscales tan favorables. 

Se me vienen varias ideas sueltas a la cabeza: algo tan simple como la aspirina, en el Siglo XXI no pasaría los filtros de aprobación por sus efectos secundarios. Todo hay que ponerlo en contexto.

Después hay que diferenciar en qué tipo de enfermedades se investiga, su "facilidad" para ser aprobados y el retorno de la inversión. Cuando se trata de enfermedades que no tienen tratamiento (por ejemplo muchos tipos de cáncer), las barreras de aprobación se bajan, no tienen tratamientos alternativos y su aprobación es mucho más sencilla. Es lógico: mejor tener algo que funciona aunque sea un poco a no tener nada. Sin entrar en detalle en los USA se les llama medicamentos huérfanos, y su tramitación es mucho más sencilla. Cuando se investiga sobre enfermedades que tienen un tratamiento (o muchos) en el mercado, todo se complica de sobre manera. Primero tienes que demostrar (mucho) que tu eficacia es superior a los medicamentos comercializados y, además, que los efectos secundarios son menores.

Bilastina es un éxito sin precedentes, no se puede minusvalorar.

Se podría hablar del éxito de Hidroferol, sí, algo que a priori parece sencillo: vitamina D, y consigues con tu medicamento ponerte por encima del 50% de la cuota del mercado en España. Y aquí lo que yo les reclamo insistentemente es el esfuerzo de internacionalización y aprovechar la ola del Covid.

Y el resto todo es debatible o discutible: sobraba dinero y se metieron en el mundo de la alimentación animal. ¿Bien? ¿mal?, pues es un tema de diversificación. Ni fu ni fa. Gana dinero y aporta a la cuenta de resultados. El tiempo dirá. Debatible, sí, pero no por ello es que sea malo.

Las compras de laboratorios en España. Pues se les ha podido tachar de conservadores, pero recurrentemente han ido comprando laboratorios "pequeños". Echando la vista atrás, unos con mayor éxito y otros con menos. Y se diversificó al healthcare y al mundo de los medicamentos sin receta, hierbas, etc.. ¿Bien? ¿Mal? Pues en pronto para decirlo. Recién comprado todo vino la pandemia que afectó a esa rama de la actividad muy negativamente. Se va recuperando, y el mercado y las modas pueden aportar mucho dinero por ese lado.

¿Sudamérica? Pues las últimas compras (dos) fueron modestas, pero parece que de momento exitosas. Es el crecimiento natural para todas las empresas españolas. El idioma y la cultura lo facilita todo. Los crecimientos allí están siendo espectaculares, y el futuro prometedor. Desembarcar tú solo en esos países desde cero con tu portfolio de medicamentos es complicado, y ahora están introduciendo tus grandes éxitos allí a través de tu propia empresa y en pleno crecimiento. Para mi todo un acierto.

En México se salieron de la joint venture que tenían (creo que era con Pfizer, no estoy seguro) y se quedaron con el 100% de la empresa... a la aventura en solitario. Cuesta trabajo, eres pequeño y desconocido, pero la estrategia e intereses los marcas tú, no los intereses de tus socios. Para mi otro acierto.

Y si hablas de la evolución del beneficio, creo que no es criticable... se han pasado de 16 a 90 millones de euros de beneficio en una década. Igual las cosas no se están haciendo tan mal.

Se está construyendo una fábrica, si no recuerdo mal, de 150 millones de euros aprox. Eso son 25.000 millones de las antiguas pesetas. Pienso yo que con 150 millones de euros tu fábrica va a estar a la vanguardia de la industria farmacéutica, y preparada para todos los estándares más exigentes en fabricación y logística (no recuerdo si además investigación también)

Y, podemos debatir, yo lo hago, si no acudir a financiarse cuando los tipos están en negativo es un acierto o un error... No se ha repartido el beneficio y se ha financiado el crecimiento sin deuda. ¿acierto o error?

Podemos quejarnos del dividendo script, a mí me parece que el mercado lo está penalizando. 

Saludos
#4966

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Que grande laser, la cotización marca las críticas, al igual que los resultados en un partido concreto o una etapa marcan el devenir de un entrenador de futbol, somos un país que nos encanta criticar, y se debe hacer, pero no todo es malo y no todo es un desastre, precio y valor se tendrán que equiparar, o eso espero, pero aunque las ideas sean buenas no todos somos ni estamos capacitados para dirigir empresas, desde la barrera todo es muy fácil, todos somos Pep Guardiola y Amancio Ortega con una cerveza en la mano, dicho esto, toca esperar a ver qué pasa.
#4967

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

0,29??? el doble de eso lo va a repartir ENCE en dos meses con cargo al 2022. Imagínate cobrar más de 25k euros de dividendo después de retención, eso si es una empresa, se endeudó para crecer y diversificar el negocio, todo lo contrario a los chorizos de directivos que hay en FAES.
#4968

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Com poner en valor la acción ya tengo suficiente 2024/2025    6/7€     salud.
Brokers destacados