Acceder

Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

5,93K respuestas
Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?
47 suscriptores
Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?
Página
622 / 754
#4969

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

 
Por descontado, no pretendo hacer el trabajo de la dirección, como tampoco pretendería hacer el trabajo de un seleccionador nacional de fútbol. Pero de la misma manera que si un seleccionador dice que hay que jugar al ataque, y luego sale con seis defensas, y acaba recibiendo siete goles, se puede criticar que ha dicho una cosa, ha hecho la contraria y encima no ha funcionado, sin aspirar a ser seleccionador ni a hacer la lista de seleccionados, yo, que he reconocido que soy un mindundi, que no es mi tarea hacer la gestión de la empresa (y no creo que haya dicho absolutamente nada de cómo debería gestionarse la empresa), creo que tengo derecho a criticar a la dirección por lo que dice, por lo que luego hace, y por los resultados que me afectan. 

Denominar "milagro" a la bilastina es algo que hace habitualmente la dirección de la empresa. Recuerdo frases como "la bilastina es el milagro de la Ría del Nervión", y precisamente por eso es por lo que, en mi opinión, se debería juzgar a la directiva por cómo ha gestionado ese milagro, más que porque el milagro no consiga repetir el milagro. 

Obviamente, encontrar una molécula tan beneficiosa no es tarea fácil, pero si encima recortas gasto en i+d, y reduces el equipo de investigación farmacéutica, como parece que hizo esta dirección años atrás, estarás dificultando más la tarea. 

Recortar el gasto el i+d, no obstante, puede ser conveniente, si crees que no vas a obtener resultados, pero entonces es un error afirmar "preferimos tener productos propios a fabricar con licencia de multinacionales", como también ha dicho la dirección. 

Si aspiras a vivir de los productos propios, en vez de vivir de la fabricación con licencia, lo que deberías hacer es aprovechar esos productos, y más si son un milagro, durante la vida útil de la patente, y deberás registrarlos a toda costa en todos los lugares del mundo, para explotar al máximo su potencial mientras seas el titular en exclusiva. 

Después necesitarás ir sustituyendo esos productos con otros que vayan saliendo de tu pipeline de i+d, si es que quieres jugar en la liga de las farmacéuticas investigadoras. 

Pero si tienes un producto milagroso, lo aprovechas tímidamente en algunos lugares y no lo aprovechas en absoluto en otros, no inviertes todo el dinero de ese milagro en perseguir nuevos milagros, y a la vez no quieres vivir de fabricar bajo licencia, tal vez podrías destinar a remunerar a los accionistas todos esos ingresos caídos del cielo (por aquello de los milagros, ya sé que la bilastina no sale del fondo de la ría). 

Sin embargo, en vez de dar ese dinero a los accionistas, decides hacer una mega fábrica, que supongo no se destinará a fabricar bajo licencia, y que en principio tampoco se va a destinar a los milagros, puesto que habrá que esperar al siguiente milagro a que el aumento anunciado de la investigación en i+d dé fruto, dentro de unos años. 

Entonces, esa fábrica, ¿para qué se quiere? 

Puede que fabricar ricolas sea negocio, y puede que faes deba volver a las sacarinas, a las pastillas de glucosa con sabor a limón para eliminar las agujetas, al extracto de ciruela para remediar el estreñimiento, o al champú con alantoína para evitar la caída del cabello, pero así las cosas, tal vez deberíamos pensar que lo primero que hay que hacer es reducir a la décima parte la remuneración a la dirección, puesto que para vivir de la parafarmacia no necesitamos una dirección de campanillas y su concomitante remuneración. 

Y sí, si un inglés leyese mis comentarios, podría decir que tengo un “chip on my shoulder”, que viene a ser estar resentido porque crees que te han tratado injustamente. Tendría razón, porque vengo de una familia que ha tenido acciones de faes desde hace cincuenta años (por eso recuerdo todos los productos de parafarmacia con los que nos obsequiaban hace veinte o treinta años, y soy consciente de que faes entonces era un pequeño laboratorio, no una gran farma), soy uno de esos accionistas atomizados que han estado a las duras y a las maduras en la empresa, y estoy harto de que el sr. Ucar se refiera en vano a accionistas como yo, mientras es la directiva mejor remunerada del sector, construye una empresa a su mayor gloria y se olvida de remunerarme a mí. No solo eso, sino que cambia a su antojo los dividendos, sin dar ulterior explicación. 

Dije en mi primer comentario que era accionista, no empresario. Las cifras de la empresa me importan lo justo, lo que me importa es que se me retribuya y que se me informe en una medida razonable. He sido fiel no, fidelísimo a esta empresa, y no veo que se nos respete por ninguna parte. Que el mercado valore o no la empresa es una cosa, pero que la dirección dé por sentado que todos los accionistas van a ser tan sumisos como he sido yo durante todos estos años tiene la consecuencia de que los accionistas que no son sumisos se van. Y los sumisos, antes o después, se hartan. 

Las cifras atrajeron a fondos value, (como pasó con la Navios de la Angelikis que mencioné en algún otro comentario), y el tratamiento que ha dado la junta a esos accionistas ha hecho que se vayan de la empresa, porque unas cifras buenas, y un buen inmovilizado, si no se traduce en una buena remuneración al accionista, no le sirven de nada al accionista. 

Unas cifras buenas, y un buen inmovilizado, pueden ser de gran utilidad a un adquirente que se dedique a la investigación en el terreno de la biomedicina, o de cualquier otra bioespecialidad. Y ese potencial adquirente podría encontrarse con una fábrica recién montada, para hacer con ella lo que quisiera, unas actividades complementarias que podría liquidar para pagar parte de la adquisición y una caja para atenuar el endeudamiento. 

Los mismos que aplauden y premian al sr. Ucar le aplaudirían aún más fuerte, porque la inversión realizada da alas a un nuevo valedor de la bio industria, los insiders de la empresa podrían beneficiarse de la entrada en el nuevo sector y los accionistas atomizados que tan caros (en el sentido de queridos, que en el sentido de costosos ya se ve que no, realmente le resultamos muy baratos) le somos al Sr. Ucar volveríamos a quedarnos con un par de narices, como el que hemos sufrido durante todo el periodo de vigencia de patente de la bilastina. 

Creo que ya va siendo hora de que la dirección dé explicaciones, de verdad, de cuál es su estrategia y de qué quiere hacer con las inversiones realizadas y cómo piensa explotarlas. 



#4970

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

ENCE daría para hablar. Igual ahora te reparte un pastizal como hace un par de años estuvo a puntito de quebrar. Sin conocerla bien, creo que se dedican a la celulosa y a la energía. Lo de la celulosa estuvo al borde de tener que cerrar la planta de Pontevedra, salió bien, pudo salir mal, muchos intereses. Y la energía, pues eso, también muy condicionado por la regulación del momento. Repito que no la conozco al detalle, pero creo que su cotización se fue a los infiernos por esos temas. Ahora despejó su futuro y tiene el viento de cola, pero las comparaciones son odiosas siempre.

Saludos
#4971

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Estoy muy de acuerdo contigo. De hecho, mi respuesta no se dirigía a ti, sino que era la respuesta a Clopezco creo que se escribe.

El que me haya seguido sabe que yo llevo invertido en FAEs más de 20 años, y en este momento no puedo decir que esté contento y comparto la mayoría, que no todas, las cosas que dices.

Entiendo que sí que hay investigación, pero creo que todo en desarrollos sobre Bilastina e Hidroferol que permitan nuevas formulaciones, es algo habitual en la industria farmacéutica. 

Cuando hablan de "milagro" yo lo entiendo de otra manera a como lo haces tú. Detalles.

No he escuchado nunca (me puedo equivocar) eso de que no quieren vender moléculas de otros... pero si es lo que ha hecho FAEs toda la vida. Ha comprado licencias de grandes laboratorios para su comercialización en España, eso era FAEs y siempre le fue bien. Si no me equivoco toda la gama de Ellipta no es propia es de lanzamiento de no hace tanto tiempo. Me extraña.

A mí también me quema que tengamos el Consejero mejor pagado del sector y los accionistas estemos a verlas venir.

Fundamentalmente estoy de acuerdo contigo en casi todo y, por supuesto, estamos en nuestro derecho, y yo diría obligación, de quejarnos.

Saludos 


#4972

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Se puede decir más alto , pero no más claro . 
#4973

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Buenos días,

pues yo no lo tengo tan claro.
Veníamos de tener una deuda de 73 millones cuando sacaron la Bilastina y 15 años después facturamos el doble, disponemos de xx millones en caja y hemos comprado empresas. Yo creo que la gestión se podría haber mejorado incluso habernos endeudado algo con tipos bajos para ahora estar creciendo más. Pero yo creo que han sido siempre muy precavidos. Mi opinión al respecto es que cuando la acción bajo a menos de 1€ y con deuda creo que vieron al lobo venir, pero como todos sabemos después de 15 años rondar los miseros 3 € es un insulto. Pienso que en vez de ganar 1 M€ al año se podría destinar parte de ese dinero a recompras.
Yo creo que la empresa lo está haciendo bien, este año terminará de pagar la fábrica y el año que viene dispondremos de 50 kilos + lo que genere la fábrica para ir de compras.
Es que ahorrando dos años nos juntamos con 100 kilos...Como ya comenté anteriormente a los accionistas nos interesa que el beneficio neto aumente y el ratio también. La fábrica no creo que aporte mucho 5-10 kilos netos más ¿ pero claro si lo multiplicamos por 10 años...y se reinvierte....
Como bien comentas Laser de ganar 23 kilos a ganar 90 es que no hay color....
Yo quiero que paren el Script y si lo hacen que hagan recompras cuando la empresa esté barata y amorticen, El metálico con 6-8 céntimos brutos y el resto para crecer estaría muy bien.
Tampoco sé por que no hacen una diversificación, es decir por que no invierten por ejemplo 50 millones en una instalación de placas solares. Es estable, un negocio controlado, con poco riesgo y se amortiza en 8-13 años.
*También pueden comprar una participación de Nafarco o alguna distribuidora con 100 kilos ya puedes entrar con una participación maja. 
También supongo que la fábrica la han montado para que en el caso de que la FDA solicite algo se lo aprueben.
Quedan 3 mercados Grandes : EEUU, CHINA e India ( Gigante )

#4974

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

He leído que mañana día 12 empiezan a cotizar los Derechos de FAES. ¿Los tenéis vosotros ya hoy, día 11, en vuestra cuenta? Yo no los tengo.
#4975

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Tu lo has dicho, no conoces bien la empresa.
#4976

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?


Vídeo de Gorka (ElDividendo) sobre el Scrip Dividend, parte en la que habla de FAES

https://youtu.be/10w95Odzpq0?t=635
Brokers destacados