Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

11,4K respuestas
Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
98 suscriptores
Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
Página
888 / 1.459
#7097

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Onivyde vs. Zepzelca. Consideraciones sobre sus ensayos, para 2ª línea del CPCP 
Hola 
Después del  retraso en  nueve meses de Neptuno, reconozco que es inoportuno hablar sobre  las posibles amenazas a la Lurbinectedina. 
Hace unos días, detecté que en una presentación se hablaría de 4 fármacos para el CPCP-2ª línea y me extrañó ver tantos compuestos para lo mismo.  Aparte de la Lurbi, el que me pareció con más posibilidades es el Irinotecan. Lo que expongo a continuación ya lo tenía escrito desde hace semanas, pero no me atrevía a colgarlo en el foro para no desanimar, pero dado  que es un tema que preocupa,  voy a dar mi opinión que seguramente no será cierta, pero es lo que pienso. 

El ensayo NCT 03088813,  https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03088813
es una prueba de fase 2-3 con el objetivo de obtener la autorización del Onivyde (Irinotecan liposomal) para  2ª línea del CPCP.  En este sentido, sería un fármaco competidor del Zepzelca. 
La fase 2  del Onivyde (parte 1 del ensayo) se realizó entre marzo de 2017 y abril de 2018  con 30 pacientes.  Su objetivo fué demostrar la seguridad, tolerabilidad y dosis aplicable. Debió de ir bien porque pasaron a la fase 3 (parte 2 del ensayo).
Al ponerse en la misma prueba la fase 2 y la 3 no podía concederse un “accelerated approval” porque el ensayo no estaba completado. Procediendo de esta manera, los de "Ipsen Pharma" se lo jugaron al todo o nada. 
Desde abril de 2018, están con la fase 3 que finalizará en diciembre de este año y estimo que a mediados de 2023 se conocerá si hay “Full Approval”  o no para el Onivyde.  Los datos más importantes de este ensayo NCT 03088813  en la parte que corresponde a  la fase 3 son los siguientes: 

Resumen de las características  del ensayo RESILIENT
Resumen de las características del ensayo RESILIENT
Comentario. 
Los de Ipsen tardarán  casi 5 años para experimentar con 450 pacientes valorando únicamente: 
-        Supervivencia Global (SG) 
-        Supervivencia Libre de Progresión 
-        Calidad de vida y 
-        Eventos adversos del tratamiento 

El ensayo  confirmatorio de  Zepzelca (Lagoon) en principio está planificado a tres años y medio  (de enero del 22 a mayo del 25), con 705 pacientes y valorando muchos más parámetros que en el  ensayo del Irinotecan, con un  brazo experimental más  y con un brazo de control, que  no es fijo, pudiendo  ser el Irinotecan o el topotecan. 

La conclusión es que el ensayo confirmatorio del Zepzelca  por involucrar mayor número de pacientes,  y la valoración de bastantes más parámetros  no finalizará en mayo de 2025.  Por comparación con el ensayo de Ipsen con Irinotecan tiene que durar unos cinco años, por lo que el proyecto Lagoon no finalizaría hasta finales de 2026 y muy probablemente el  “Full Approval” no se obtenga hasta 2027. 

En principio según estas estimaciones, el Zepzelca ya con el Full Approval se lanzaría con un retraso de   4 años en relación al Onivyde, tiempo suficiente para que en Europa ya esté arraigado el uso de Onivyde, (si los  efectos secundarios  del tratamiento no son muy graves) por lo que la venta de Zepzelca en el Viejo Continente  allá por 2027 pasaría a ser “algo” residual.  

En el Informe de Valoración de Pharmamar, se calculaba que las ventas de Zepzelca en los países de la EMA para 2ª línea del CPCP sería de 455 M€, (en el pico de las ventas).   Como triunfe el Onivyde (no olvidemos que Ipsen es francesa) no creo que  se llegue ni a los  45 M€. 

Un primer síntoma de lo que podría suceder lo tendremos a mediados de 2023 cuando se sepa  la decisión de la FDA sobre el ensayo de  Onivyde. Si  es autorizado y aumentan los cortos en Pharmamar, eso significará que el Zepzelca va a tener problemas de ventas, al menos en Europa, por lo que el fármaco estrella de Pharmamar no sería tal. Pero no importa porque Sousa le buscará un sustituto: podría ser la combinación Lurbi+Atezolizumab (Roche) y para 1ª línea del CPCP. 

#7098

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Y quien te garantiza que una gran fharma no alargue el ensayo al máximo, y que estuviéramos igual o peor, Pharma tiene ya dinero que era su gran problema, si aplidin sale para 2023 , o 2025 , da lo mismo, la cuestión es que vale, sino no  gastaba 10 kg por trimestre el Sousa, que hemos comprado algunos caro, pues si, que me quedo a ver el final seguro. 
Que me arruinó, pues a otra cosa, nací arruinado, lo demás me lo hallo. 
#7099

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Gracias por la respuesta Javiro.

solo tengo una pregunta. si irinotecan para CPCP ni siquiera tiene el aprobado provisional, porque se le incluye  como brazo comparador en el ensayo fase 3 de zepzelca?
y no me vale que en un futuro proximo consiga el full aproved, pues de momento no lo tiene, y como medicamento no aprobado no deberia entrar en ningun brazo comparador.

por otro lado,  no hay ningun dato que diga que irinotecan es mejor tratamiento que zepzelca ( por los datos que tenemos de las dos fase 2) y en  (Lagoon) tenemos un brazo experimental junto a irinotecan ( esto si seria normal)  en el cual la sinergia parece ser tremenda...
lo cual nos hace indicar que si no se consigue en monoterapia, lo hará junto a irinotecan.
mientras tanto confio en que zepzelca se siga expandiendo cada vez en mas paises a nivel mundial, incrementando beneficios para la empresa, y haciendo mas llevadera la travesia por el desierto hasta 2025


#7100

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Hola foreros, yo no me preocuparía demasiado por Zepzelca ni Irinotecan. La velocidad en el aumento de ventas indican que los médicos están comprobando que es muy bueno. Por otra parte el cáncer de pulmón tanto en primera como segunda línea no está sobrado precisamente de fármacos, más bien faltan. Lo normal es que la tarta se la repartan entre los dos, y el Atez.....de Roche veremos qué tal es. Lo importante es que parece que todos quieren combinar con la Lurbi ( Pfizer y Roche) y eso es por algo. Esto nos indica que los expertos de ambas compañías ven una molécula muy buena.
En cuanto aplidin tardará más o menos pero la apuesta de la empresa por ella no deja dudas, van a tope con el.

De los plazos están bien para hacernos una idea de lo que se puede tardar pero nunca se sabe si cualquier acontecimiento puede cambiarlos.
Un saludo y gracias por los aportes-estimaciones.
#7101

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

 Hola. El ensayo  del  Irinotecan (Onivyde) terminará en 2022 y muy probablemente se aprobará  en 2023. Y entonces  (teóricamente) sí que podría utilizarse como brazo de control del ensayo Lagoon porque éste finalizará en 2026.  
La pregunta sería:  ¿Es posible utilizar el Irinotecan como brazo de control del Lagoon  si en  la fecha que se dio luz verde al ensayo Lagoon,   el Irinotecan no tenía el “full approval”, pero si lo va a tener  tres años antes de que finalice el Lagoon? 
Tu respuesta a esta pregunta es NO. 
Mi contestación es que no lo sé. Lo lógico sería lo que tú dices.   
Pero… entonces… ¿Por qué  incluyen  el Irinotecan en el brazo de control si no tiene el  “full approval”?.  Aquí hay “algo” que no entendemos, pero como dice Rcf10 no hay que preocuparse demasiado por esto. El cáncer de pulmón no está sobrado de fármacos. Además no hay ningún dato que demuestre que el Irinotecan es mejor que  el Zepzelca. Gracias por la contestación. Saludos. 
#7102

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Gracias a ti Javiro, y gracias a  Rcf10  por su respuesta también.
un saludo y a pasar buen fin de semana 
#7103

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Javiro en tu línea ,   No esperaba menos que te vaya. Bien
#7104

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Javiro en fase tres no se dan "accelerateds" y Zepzelca no venderá más por el "full aproved". Ya está a pleno rendimiento en Usa.
Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Guía Básica
Brokers destacados