Acceder

Abengoa levanta el vuelo

74,1K respuestas
Abengoa levanta el vuelo
66 suscriptores
Abengoa levanta el vuelo
Página
4.717 / 9.403
#37730

Re: Abengoa levanta el vuelo

Se van cumpliendo los plazos en la crisis de Abengoa, pero no los peores pronósticos sobre el futuro del grupo andaluz. Es lo que se desprende del acuerdo de intenciones firmado por los bancos acreedores, una hoja de ruta en toda regla de lo que va a suceder, si nada se tuerce, hasta que Abengoa entre en concurso de acreedores.

Dicho sea todo, las presiones del Gobierno a los bancos para que sea posible la salvación de Abengoa han sido muy fuertes, y si todo se cumple el grupo se salvará. Eso sí, muy jibarizado, con un perímetro sustancialmente inferior al que tiene actualmente. Al Gobierno le hubiera encantado que ese acuerdo estuviera firmado ya -antes de las elecciones-, pero se ha retrasado hasta el próximo día 23.

En efecto, a Abengoa le va a llegar una línea de crédito de 113 millones de euros (a euríbor más cinco puntos) con los que podrá pagar las nóminas de diciembre y cubrir las necesidades básicas e inmediatas, pero a cambio el ICO tendrá que aportar 20 millones.

En el acuerdo de intenciones queda muy claro que si no es así -el instituto público sólo quería aportar nueve-, el resto de los bancos no pondrán los otros 93 millones.

Pero el proceso no se detendrá ahí y tiene fechas hasta el mismísimo 28 de marzo, día en que termina el plazo del preconcurso de acreedores. Ese crédito de 113 millones, en concreto, es a cuatro meses y vence un día antes de esa fecha, el 27 de marzo.

¿Qué pretende cubrir, por tanto? Exclusivamente las necesidades inmediatas para que Abengoa pueda seguir adelante hasta la tercera semana de enero. Me explico. Se pagarán las nóminas a los empleados y le ayudarán a cubrir lo básico: el pago del agua o la luz -son ejemplos- y otros aspectos para que la empresa pueda seguir funcionando.

Ese crédito está condicionado, además, como ya informó Hispanidad, no sólo a la aportación del ICO, sino a que los proveedores acepten un retraso en los pagos por 50 millones. Ahora bien, el acuerdo también contempla que esos retrasos no pongan en cuestión lo inmediato para funcionar, como la comercialización y producción.

¿Qué pasará después, en febrero, por ejemplo? Es en este punto donde los bancos han exigido su parte a los bonistas. Éstos son conscientes del dinero que perderán en Abengoa (el cupón, seguro), pero son también conscientes de que pueden perder el 100%.

Por ese motivo, se han comprometido a respaldar nuevas emisiones en el mercado para captar más capital. Y eso ocurrirá, como señalaba, a partir de la tercera semana de enero, cuando los 113 millones ya se habrán evaporado. A los bonistas, lógicamente, les hubiera encantado que la banca se hubiera estirado mucho más.

Dicho sea todo, los bancos acreedores tienen prevista una quita del 60%. Eso es lo que van a perder sí o sí. Hasta ahora ya han provisionado el 25% del crédito, pero no tienen previsto llegar al 100% -es lo que pasa cuando se entra en concurso-, lo que sería demoledor en sus cuentas de resultados.

Para evitar esa eventualidad, presentarán al juez, a la vez y el mismo día, los documentos del concurso de acreedores y convenio de acreedores. Será el 28 de marzo, un día después de que expire el plazo legal del preconcurso.

Eso implica que hay un acuerdo entre las partes -también sobre las pérdidas asumidas, lógicamente- respecto al principio del proceso (concurso) y el final (convenio). Así lo verá también el juez.

Comprenderán que esta opción, por la que se inclina la banca, no tiene otro objeto que evitar que la fase de concurso se eternice, que es justo lo que ocurrió con el rescate de Pescanova. Los vascos se resisten como gatos panza arriba a esa opción. En otras palabras, de capitalizar la deuda y buscar un gestor, nada de nada. Lo segundo ya lo han intentado, pero sin éxito.

Y a partir de ahí, a sanear y a colocar lo saneado. En suma, Abengoa, si todo sale bien, sobrevivirá (asumidas las pérdidas), pero con la venta de activos que sea necesaria. Por tanto, muy jibarizada. Y después de que todo eso ocurra, los propietarios ya no serán los bancos, como ha sucedido en Pescanova, sino los fondos de inversión.

Dicho también muy rapidito: los fondos están interesadísimos en Abengoa, pero no para participan en el saneamiento del grupo, sino para comprar la Abengoa saneada. Para eso, se lo aseguro, hay cola. Añadan en esa lista todos los BlackRock o TCI que les dé la gana. Pero ojito, antes de que el proceso concluya, no quieren saber nada.

Entre los activos que ya no estarán en la futura Abengoa incluyan, of course, la filial americana Abengoa Yield. Es cierto que figuraba ya como garantía a los bonistas, por lo que no podía aparecer como aval para los bancos acreedores.

No obstante, el criterio ha cambiado -y ya puede ser garantía- gracias a un dictamen favorable del bufete de abogados Sullivan, norteamericano. Este despacho, contratado por los acreedores, ha encontrado el hueco legal que permite la legislación de EEUU para que Abengoa Yield entre en las garantías. Es así porque el garante de sus acciones es la propia Abengoa.

Abengoa Yield, como otros activos valiosos de Abengoa, pasará a otras manos, no lo duden. Y a partir de ahí, una vez saneada, sí puede llegar un socio industrial. Pero, insisto, la nueva Abengoa será mucho más pequeñita que la que conocemos actualmente. Imagínense que el perímetro actual del grupo es 100 y que queda reducido a 20. Es una hipótesis.

El frente judicial sigue en marcha

Y a todo lo anterior en inevitable sumar lo que ha sucedido este viernes en el frente judicial, a propósito de las inexplicables indemnizaciones recibidas por sus ex directivos Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, poco antes del preconcurso de acreedores.

Eso, ya me entienden, está dentro de la lógica procesal de una empresa en crisis. Por eso, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decidido este viernes retener esas indemnizaciones.

Podía haber admitido a trámite la querellas contra los dos ex directivos, sin más, como le pidió la Fiscalía, pero no, ha ido más lejos: les ha dado 24 horas para que depositen como fianza el dinero que cobraron (11,5 millones, Benjumea; 4,5 millones, el ex ceo). Lo que está en juego no es otra cosa que sus responsabilidades civiles o penales, que se verán en el juicio.

Y a todo ello se une otro frente, el abierto por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec). Este viernes también ha concretado su anunciada demanda de responsabilidad civil contra la empresa y sus gestores.

Aemec esperaba que hubiera un acuerdo con los bancos acreedores, pero no espera más para su denuncia. Sigue adelante, por tanto, con lo suyo para defender los intereses de los accionistas perjudicados por el preconcurso. El despacho de abogados que se encarga de la defensa, Cremades y Calvo-Sotelo, pedirá indemnización de daños y perjuicios, como se explica en el comunicado.

#37731

Re: Abengoa levanta el vuelo

La de Spielberg y su peli de ET (la mejor sin saga aún) para mi supuso como conocer a una profesora de geografía que en un examen sobre las capas terrestes me suspendió.... tras saber perfectamente todo lo que pretendía de mi y que la sima y sial eran capas distintas, y hasta que las capas internas terrestres las conocía de sobra un tal Gutenbeg antes que yo....
A lo que voy es que la estructura real de cualquier compañía hay que tratar de conocerla de arriba a abajo y de pe a pa... o te demostrarán los demás como siempre que te equivocas.

Y por si nunca escuchaste algo de buen humor, te la repito:

https://www.youtube.com/watch?v=T_Q42_I1Q1E

#37732

Re: Abengoa levanta el vuelo

Robert si se cumple lo que comenta, me parece buena noticia, despeja la duda de suspension y liquidacion. Creo que la salvacion de aberngoa viene por un ajuste de plantilla, vender divisiones no rentables y proyectos costosos, con todo ello lograra la viabilidad

#37733

Re: Abengoa levanta el vuelo

Exacto. Esa es la hoja de rutas. Sentido común.

#37734

Re: Abengoa levanta el vuelo

Ahora , después de cinco meses , con el agua al cuello , con las enormes pérdidas que le han supuesto a los accionistas , y todo lo que esta historia ha supuesto a nivel internacional , se llama " sentido común " a una posible solución que todavía habrá que ver si realiza tal cual nos cuentan ......... si que somos lentos en España !!!

#37735

Re: Abengoa levanta el vuelo

Hola Juanito,despues de jugar siempre sin stops y llevarme los palos de este año he decidido con un dinerito que he rescatado por ahir de jugar a cortos y aceptar poca perdida y haber si voy recuperando lo perdido...con lo comodo que es comprar y despues vender cuando interese,ahora esto de poner stop solo comprar me hace un lio y nose que margen poner,con que porcentaje de perdidas entrais para el intradia y que no lo cepille al momento?he pensado en jugar a cortos con las A que veo que an retrocedido a 0,67 y nose porque me da que se van a poner a euro y poco otra vez con dos noticias bien confirmadas de estas que estan saliendo, personalmente le das la orden de compra al abrir o esperas que salga en verde y despues entras ni que pierdas un poco pero aseguras que no es bajista?la jugada y la clave veo que es la entrada,pero estando en subasta o asin me da yuyu y creo optar por esperar que salga verde y entrar un poco despues...supongo que es ir pillando el rollo un poco..

#37736

Re: Abengoa levanta el vuelo

No se si te he entendido:
Cortos es cuando apuestas a que va ha bajar.
Pero creo que lo que quieres decir es tradear a corto plazo .
Yo me espero ha entrar solo cuando estoy muy seguro de hacia donde va , con eso me pierdo mucho tradeo pero evitó riesgos aún así , la cague la semana pasada.
Los stop los uso cuando creo que va ha haber un cambio de fase, por ejemplo esta tarde se ha tirado cuatro horas en 0,32....lo normal es que cuando salga del letargo meta un subidon de tres céntimos o un bajadon de lo mismo, como no estoy seguro (cada día cambia) le pongo un stop cortito, un poco por encima del rango en que haya bajado toda la tarde, cuando cambia la tendencia si es al alza pues fenómeno trinco, si es a la baja me salta el stop y la dejo correr cuando veo que parece que rebota pues ...... Dependiendo del día las compro mas abajo o me quedo quietecito si no le veo gracia al tema .
Pero vamos que cada uno tiene sus formas de hacer las cosas.
Las A me gustan pero me daría mucho mas miedo quedarme pillado tradeandolas en caso de suspensión ya que si las suspenden un año aunque se arregle el tema podría ser que las convirtieran en B (con la diferencia de cotización) en 2017 la conversión es obligatoria, así que cada uno evalúe los riesgos que quieren asumir.
En cuanto a las noticias positivas , creo que deberíamos aprender ya después de tantas falsas esperanzas , a ver si de una vez hacen algo y dejan de decirnos lo que piensan hacer, sobre todo cuando luego hacen lo que les da la gana que nunca es lo que dijeron.
Me suena mucho a lo ya vivido , esperemos que sea la buena.
Pero leed la letra pequeña , dicen que primero concurso y ese mismo día presentan el acuerdo.
Es decir primero tenéis que aguantar una suspensión y luego confiar en que de verdad presenten en un día un acuerdo que arregle lo que no han querido arreglar en seis meses.......mucha fe para mis viejos huesos.
Es como si te dicen mete la cabeza en la guillotina con las manos atadas a la espalda que después te suelto y te dejo que te acuestes con mi prima .......cada uno que haga lo que crea.
Pero el plan no es malo , si son capaces de ponerse de acuerdo y hacerlo y de paso expliquen como van a hacer la capitalización de la quita de deuda y como os va a afectar a los que decidáis quedaros a ver que tal.
Yo ya sabéis que estoy un pelin quemado y a lo mejor por eso no lo veo ,,, ojalá pudiera verlo tan claro y comprar ese mismo día todos mis viejos títulos , pero es que a día de hoy no me los creo.

Te puede interesar...
Brokers destacados