Acceder

Seguimiento de Vidrala (VID)

418 respuestas
Seguimiento de Vidrala (VID)
38 suscriptores
Seguimiento de Vidrala (VID)
Página
49 / 53
#385

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

De nuevo oportunidad de compra a menos de 72€, PER 10 con un ROE del 21% 
 
Con una Dirección en la que  confiar , una amortización constante de acciones , AK liberada ,  incremento del DIV en los últimos 25 años y las primas por junta de accionistas

Por el lado de negocio, la caída de los costes de la energía, la capacidad de transmitir precios inflaccionados a los clientes 

Por el lado de las recientes inversiones (tienen un buen track record de las realizadas en el pasado)  espero a la maduración de las recientes  inversiones en UK y Brasil

Creo que es una empresa para tener en cartera a muy largo plazo. 

NOTA MENTAL: Si ocurren catástrofes que depriman la acción como en 2022. Comprar, de nuevo, agresivamente 

¿ha cambiado algo que se me escape para tenerla a estos precios?

Gracias
 
#386

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

Por lo que leí en el artículo, puede haber algo de duda sobre la "salud" a corto plazo de la demanda (caída en volúmenes, stocks elevados, presión a la baja en precios ...) y luego el mercado se suele pasar (tanto a la baja como a veces al alza). A mí me salían unas 6.5x EBITDA, para un negocio con márgenes superiores al 25%, para un producto relativamente "defensivo" y con fuertes barreras de entrada a nuevos competidores. No obstante, en capex recurrente de mantenimiento y mejora (no de adquisición) se les van prácticamente 10 puntos / más de un tercio de dicho margen (supuestamente para ser más eficientes en coste y más "limpios" / ESG en los procesos de fabricación).
En el 2022 la caída (como otras industriales) se debió por descontar el mercado que los precios esperpénticos de la energía (por Rusia-Ucrania) iban a permanecer así por largo tiempo. Ojo que el tema Israel-Gaza está recrudeciendose según van pasando los días, así que no se puede descartar un episodio parecido de pico desmesurado de inflación para los precios de la energía.
#387

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

Algo así he entendido de la presentación de resultados.

Los ingresos suben porque los precios han subido mucho desde 2022 por el gas, pero los volúmenes por fin se han empezado a resentir. Hace un año los fabricantes de vidrio estaban colocando el 100% de su capacidad dado que estábamos en una espiral inflacionista y mejor comprar ya antes de que suba más. Ahora se estabilizan los precios y los clientes, que tienen inventarios por encima de lo histórico están regularizandolo.

En la presentación de resultados se hablaba de un 80% de utilización de las instalaciones, con algo de pérdida de eficiencia operativa por este valor. Con las subidas de precio de doble dígito las ventas no lo reflejan aún pero los pass-through son armas de doble filo: en los próximos ejercicios tocará bajar los precios por la bajada relativa del gas. Nadie se atreve a predecir aún cuando terminará el destocking en volumen, así que tocarán unos trimestres interesantes en ventas.

Yo mantengo mi posición. Vidrala tiene una historia de disciplina para lidiar con estos ciclos y me creo perfectamente que en un 12-18 meses estemos en otra fase optimista. El dividendo mientras parece que seguirá creciendo orgánicamente. Como la segunda parte de la compra de Brasil tarda, la situación financiera parece tranquila (no descartaría incluso que vemos otra recompra de acciones en 2024).

Dicho lo cual, aún espero para añadir más acciones. Nadie sabe realmente cuanto puede tardar en reactivarse la demanda y el mensaje "macro" es que los bancos centrales buscan precisamente suprimir la demanda hasta que los precios bajen. Presionará más a los competidores de Vidrala que estén endeudados o que no hayan hecho los deberes en CAPEX (si habéis seguido los anuncios de la compañía, Vidrala ha hecho bastantes inversiones en los últimos tiempos) por lo que Vidrala puede tener oportunidades pero no descarto que Q4/2023 o Q1/2024 den malos titulares y veamos oportunidades de entrada como las pasadas. Por el momento he priorizado otra empresa que creo que está más castigada aún en bolsa y he dejado Vidrala en seguimiento.
#388

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

Da gusto leer mensajes tan detallados y razonados. Gracias!!

Yo he aprovechado la ampliación para comprar unas poquitas acciones más, aún precio algo más alto que mi precio medio. Poco a poco, y si llega a tocar otra vez los 65 pues otras pocas. 

#389

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

Impecable!! Creo que el 2023 tendrá un record en Beneficios que hasta el 2026 no se podrá volver a alcanzar (es decir el 2024 y el 2025 no serán tan buenos como lo será el 2023), desde el punto de vista "like-for-like" (porque claro, quizá hacen alguna compra más o ese 70% de la brasileña se compra en algún momento - no en el próximo año, pero quizá en el 2025?).

Por cierto, cuál es esta otra empresa (si se puede preguntar) crees está más castigada y que merece la pena analizar?
#390

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

Tengo en cartera también CIE Automotive, que está igualmente cayendo a lo que creo que es zona de compra. Pero en CIE creo que está pesando mucho la huelga en curso de UAW en Estados Unidos y veo el pesimismo sobre el sector ya muy elevado en este trimestre. Publicó resultados el mismo día que Vidrala y tras leer ambos, mi interpretación es que la cotización de CIE se puede recuperar antes que Vidrala por lo que la ventana de oportunidad la espero más breve. Debatir los resultados de CIE ya se van un poco de este hilo (tienen alguna cosa buena y mala) pero en general creo que han sido mejores de lo que parece a simple vista.

La rentabilidad por dividendo y el crecimiento esperado también son relativamente mejores en CIE, Vidrala parece llevar un cierto premium que hace que para sacarle jugo crea que haya que comprar un poco más barato ahora que hay alternativas con la subida de tipos de interés.

Mis objetivos no son muy diferentes de lo que dice @hapasil, también voy a redondear muy ligeramente hacia arriba con la ampliación de capital. Para comprar más, necesitaría que caiga por debajo de los 69 euros para que no me suba el precio medio y probablemente entre si la cotización llega a 60-65. Simplemente no creo que eso (o incluso mínimos del año pasado) sea descartable si en los próximos resultados hay "malos titulares". Algo del estilo del crecimiento de ventas hundiéndose a medida que la base de comparación es ya contra cifras de finales de 2022 (con el gas elevado), el pass-through del gas va en contra y el volumen aun tarde algún trimestre en recuperarse. Súmale que el BCE lleva un cierto retraso con la FED por lo que tampoco hay ninguna urgencia en tener capital aparcado en un valor defensivo y creo que inversores que antes hubieran entrado en un 7X ahora pueden querer ver un 6X.

Eso no quita que por ejemplo, la dirección pueda sacarse de la manga una recompra de acciones que defienda el precio. Siguen esperando cerrar el resto de la compra de Vidrioporto este año, así que imagino que no querrán descapitalizar. Pero el retraso supone que ya casi hayan amortizado el M&A de principios de año (the Park & primer paquete de Vidrioporto) y la deuda parece controlada. Si cae más aún de lo que ya ha caído, pueden perfectamente volver a recomprar algún porcentaje del capital y eso a lo mejor apuntala el precio durante ese trimestre o par de trimestres de peores noticias. No sería tampoco mal desenlace, al final veo mis inversiones como dueño parcial de un negocio. Aumentar mi parte del negocio con fondos que tengo externos o con la parte proporcional que me toca de los fondos propios es similar.

Tanto CIE como Vidrala me gustan sin embargo a largo plazo, es más un tema de autodisciplina (tengo un objetivo autoimpuesto de inversión a lo largo del año). Hay alguna más como Viscofan que estoy planteándome pero aún no he tomado decisión al respecto.
#391

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

Tanto VID como VIS están en mi punto de mira también, junto con GEST (en vez de CIE). Espero que las tres se pongan un poquito más a tiro y...
#392

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

El viernes entre en Viscofan con  1/3 de lo previsto al igual que Vidrala y Miquel, Faes por debajo de 3 acumulando unas cuantas más, poco a poco se puede crear una buena cartera para el medio plazo, el camino es largo y es aconsejable picotear pero siempre teniendo balas en la recámara, creo que es una cartera que me puede dar alegrías con el tiempo, salud para todos y buen domingo.
Brokers destacados