Acceder

Conseguir la independencia financiera a través de la bolsa con poco dinero.

34 respuestas
Conseguir la independencia financiera a través de la bolsa con poco dinero.
1 suscriptores
Conseguir la independencia financiera a través de la bolsa con poco dinero.
Página
2 / 5
#9

Re: Conseguir la independencia financiera a través de la bolsa con poco dinero.

Podría ser cierto, pero no para todos, no todos tienen el don y la suerte...

#10

Re: Conseguir la independencia financiera a través de la bolsa con poco dinero.

Que no se te olvide que 30 años perdiendo un 3% de valor anual, ese dinero va a perder un 60% de su valor por lo que va a equivaler a 480.000 de ahora.

Aún así un 12% anual me parece mucho. Los de Bestinver tienen una rentabilidad anual a 10 años del 10% en sus mejores fondos, a lo que hay que descontar un 1,75% de comisiones. Al final siempre queda el mítico 8%, que no está mal. Pero es mítico porque pocos lo consiguen.

Yo ya presenté un fondo (Dodge & Cox International Stock) que en diez años había obtenido un 9,61% anual, multiplicando por 2.5 lo invertido (antes de comisiones). Sin embargo el retorno anualizado medio de los inversores de dicho fondo era de -1.17%. Aunque el fondo había generado buenos retornos, sus inversores habían perdido dinero (http://cicloinversor.com/index.php/jugar-a-no-perder-es-ganar/).

Ni siquiera invirtiendo en los instrumentos adecuados es fácil conseguir esas rentabilidades. Por eso la mayoría de la gente pierde dinero en bolsa.

Blog: Game over?

#11

Re: Conseguir la independencia financiera a través de la bolsa con poco dinero.

Los de Bestinver no me pagan por la publicidad, pero...

La rentabilidad media anual de su fondo estrella, Bestinfond, es del 15.49%. Y tal y como indican, las rentabilidades son netas (Ya descuentan gastos y comisiones.)

Enlace: http://www.bestinver.es/nuestrosFondos.aspx

De todas formas, lo que comentas que aunque un fondo obtenga buena rentabilidad los inversores no tienen porque es absolutamente cierto. Un caso también estudiado es el de Peter Lynch, que muchos de sus inversores perdieron dinero cuando su fondo hizo una rentabilidad brillante.

Pero esto no creo que sea culpa de los gestores, si no de las ganas que tenemos todos de ser maestros y hacer timming...

Saludos!

#12

Re: Conseguir la independencia financiera a través de la bolsa con poco dinero.

Tienes razón en lo de las rentabilidades netas, la letra es muy pequeña y no lo había visto, pero las rentabilidades las he sacado también de su página web:

http://www.bestinver.es/comparativas.aspx

Y no te puedes quedar con el mejor de sus fondos, porque eso requiere que tengas la suerte de que el mejor de sus fondos siga siéndolo. La rentabilidad media de todos sus productos es del 8,8%, y si quitas el mejor y el peor (mucha suerte y mucha mala suerte), te queda un 9,8% que es como creo yo que hay que juzgar las cosas.

Blog: Game over?

#13

Re: Conseguir la independencia financiera a través de la bolsa con poco dinero.

De Guzmán creo que ha sido un poco demasiado “alegre” hablando de rentabilidades del 20/25% multianuales (teniendo cómo máxima referencia a Buffett que se ha cascado un 20% anual compuesto durante unos 40 años, no veo a cualquier matao –me incluyo- logrando estas cifras de media año si, año también durante 20 / 25 años.

Pero un 12% me parece factible teniendo en cuenta que la media de rendimiento de los índices históricamente se sitúa entre el 9/10%; de todas maneras creo que el punto crítico por encima de la rentabilidad es el tiempo, mejor empezar a los 15 que a los 20 y a los 20 que a los 25, las diferencias jugando con las mismas cifras de rentabilidad son abismales si cambiamos el período de inversión.

Peter Lynch que logró un 30% durante un período de 13 añós (del 77 al 90 sino me falla la memoria) venía a decir lo mismo que has explicado, sus partícipes no lograban esas rentabilidades ni por asomo, ya que hacían eso tan chulo que se llama “timing” y que suele salir como el culo.

Hay fondos value que superan ampliamente los índices, aparte de Bestinver, los sospechosos habituales como Berkowitz (Fairholme), Mason Hawkins (Longleaf), los Srs de Tweedy Browne, Sequoia Funds…

En cuánto a la inflación lo que comentas es cierto, pero tanto da que da lo mismo, la RV sigue siendo el activo más rentable a l/p y por goleada.

Un saludo,

Cesc

#14

Re: Conseguir la independencia financiera a través de la bolsa con poco dinero.

Pues lamento echarte un jarro de agua fria. Ese 12% o 20% o 30% de los que hablamos son mirando al retrovisor. El mercado del 1982 al 2000 es sencillamente irrepetible en nuestras vidas, porque se ha logrado en base a un crecimiento de la deuda masivo, cuyas consecuencias no solo vamos a estar pagando con muchos años de bajo crecimiento, sino que vamos a quedar completamente vacunados de endeudarnos de esa manera.

Es posible que haya quien obtenga esas rentabilidades de ahora al futuro, pero nos enteraremos a posteriori. Los demás mortales más vale que rebajemos nuestras expectativas. Seremos más felices. La bolsa de Japón en los últimos 22 años puede ser un buen ejemplo. ¿Conoces la rentabilidad de los fondos de inversión japoneses en las dos últimas décadas? Supongo que Bestinver podría obtener unas rentabilidades similares a los mejores de ellos. La ventaja es que no han tenido que batir a la inflación.

Blog: Game over?

#15

Re: Conseguir la independencia financiera a través de la bolsa con poco dinero.

Demasiado tiempo mirando al retrovisor también se puede conseguir algunos euros alquilando los muy bien dispuestos valores de la cartera. Lo importante es conseguir alguna rentabilidad que otra y mas cuando no sabes de donde extraer el tan apetitoso sabroso dinero, digo yo.
Saludos

#16

Re: Conseguir la independencia financiera a través de la bolsa con poco dinero.

Bien sabes que los dados no siempre te van a dar el resultado que deseas cuando otros también están participando en la tan seria partida.
Saludos

Brokers destacados