Acceder

Implicaciones legales de ponerse cortos en bolsa española con una plataforma extranjera

8 respuestas
Implicaciones legales de ponerse cortos en bolsa española con una plataforma extranjera
Implicaciones legales de ponerse cortos en bolsa española con una plataforma extranjera
Página
1 / 2
#1

Implicaciones legales de ponerse cortos en bolsa española con una plataforma extranjera

Tengo una cuenta abierta en Interactive Brokers y, en apariencia, permite ponerse cortos en valores cotizados en la bolsa de Madrid tanto a crédito como con CFDs. La pregunta que se deriva de ello es si podría haber algún problema legal por contravenir el ordenamiento jurídico español. Desconozco si la prohibición de operar con cortos se limita a ordenar al broker la inhabilitación de poder contratar el producto, lo que se ha hecho efectivo en plataformas como Renta 4 por ejemplo, o bien si se trata de una prohibición de la que también debe ser consciente y responsable el usuario final.

Mencionar que IB no me advierte de ninguna prohibición de abrir cortos en valores cotizados en Madrid. Igual todo es una paranoia que me estoy montando porque IB no permite efectuar estas operaciones, pero funcionan en una simulación. Si fuera así, ¿conocéis algún broker extranjero con el que ponerse cortos vía crédito o bien por CFDS?

Por cierto, ¿quién no se pondría corto hoy mismo, si pudiera, en el Popular?

Saludos.

#2

Re: Implicaciones legales de ponerse cortos en bolsa española con una plataforma extranjera

Nadie te prohibe tajantemente ponerte corto, lo que se ha prohibido es una posición corta neta, por lo que en corto te puedes poner si es por ejemplo para cubrir otra operación en la que vas en largo.

#3

Re: Implicaciones legales de ponerse cortos en bolsa española con una plataforma extranjera

en principio te debería dejar, cuando no se puede te pone un símbolo en el ticket.
He probado con el popular y parece que deja,
saludos

#4

Re: Implicaciones legales de ponerse cortos en bolsa española con una plataforma extranjera

Gracias por las aportaciones a ambos dos.

#5

Re: Implicaciones legales de ponerse cortos en bolsa española con una plataforma extranjera

Desde IB o cualquier operador extranjero no tienes ningún problema,para empezar porque no están obligados a suministrar información de sus clientes a los organismos españoles (salvo que se lo pidan por algun motivo importante, claro), sino que eres tú quien en su caso deberías hacerlo si quieres, pero la única obligación que tienes es declarar tus operaciones en el momento de presentación de tu IRPF.
También tengo que añadir que hay pequeños inversores que se esta poniendo corto en valores España, yo lo he hecho aunque sólo una vez ya que apenas toco derivados o futuros.La prohibición de cortos es una norma de efecto más bien mediático, porque la realidad es discutible.
Quiero decir que si un inversor es acusado por la CNMV de quebrantar la prohibición, el inversor podría ir a los tribunales para evaluar si esa norma temporal de prohibición se ajusta a las directrices de la legislación financiera y del mercado de valores. A lo mejor la CNMV se lleva una sorpresa y pierde. De momento, ¿conoceis algún caso en el que un inversor minorista haya sido acusado de quebrantar la norma? NO, ¿lo habrá? Seguro que NO, y por si acaso la CNMV no probará ir a los tribunales.
¡¡Que esto no es monopoli!!!...¿o si?

#6

Re: Implicaciones legales de ponerse cortos en bolsa española con una plataforma extranjera

En IB tienes habilitados los cortos?¿? A mi no me dejan y eso que hable con ellos y tal y cual... sobre todo por un tema de coberturas que quería hacer y me dijeron que NANAI, yo los cortos de bolsa española en IB los veo como NO DISPONIBLES en cualquier valor.

Si te deja poner ordenes en real me lo comentas por que el POP es una mina de oro.... corto por las mañanas y largo por las tardes...... en un día haces un buen negocio..... te pones corto a ultima hora del día atnerior, recompras sobre las 12 de la mañana, añades largos a la tarde, cierras los largos cerca del cierre y abres cortos... vamos lo dicho sería una mina de oro ahora mismito.

#7

Re: Implicaciones legales de ponerse cortos en bolsa española con una plataforma extranjera

Si, IGmarkets. Te permite ponerte corto sin ningún problema. Solo tienes que aceptar una claúsula de descargo de responsabilidad en la que afirmas que mantienes posiciones largas (vale tener unas acciones) aunque sea en otra plataforma y que la suma de ambas no da una posición corta neta.

#8

Re: Implicaciones legales de ponerse cortos en bolsa española con una plataforma extranjera

Hola Solrac,

Hablo de memoria:
- unas semanas más tarde de la prohibición dejaron de poderse introducir órdenes cortas en BKIA, no indicando que fuera porque no había suficientes acciones disponibles en préstamo. Previamente, pero dentro del periodo de la prohibición, sí dejaban pero había pocas acciones disponibles. Unas semanas antes, también antes de la prohibición, se podía uno ponerse corto en BKIA sin ningún problema y habia suficientes acciones.
- con CFDs no recuerdo bien, pero creo que no es posible.

Si recuerdo algo más (o pruebo) te digo.

En principio la responsabilidad es tuya. Otra cosa es que la capacidad de supervisión de este tema por parte de la Admón creo que es bastante limitada.

Saludos.

Brokers destacados