Acceder

Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

5,86K respuestas
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
55 suscriptores
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
Página
395 / 742
#3153

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

 1º- No hay una masa crítica de inversores que, una vez alcanzada, se van a una u otra empresa... máxime cuando una tiene per 32 y la otra 14,8 

Cuando el rio suena, agua lleva...., preguntate porque una cotiza al doble que la otra..., la suma de todos los factores, es lo que te da el resultado... la bolsa no son matematicas, aqui la forma en la que se percibe las cosas, lo puede cambiar todo. 

 2º- Grifols tiene una deuda que puede pagar porque da beneficios netos para ello (el 6-7% de toda la deuda según CCAA20)...  

Pero no todo el beneficio puede ir a pagar deuda, el FCF de grifols es muy reducido despues de dividendos, es realmente nulo, lo usa sobretodo para invertir en capex de expansion y mantenimiento e I+D+i... si esas inversiones no dan beneficios esperados, es como si no tuvieses FCF.

Preguntate que porque Grifols ha cancelado dividendos, si practicamente gana mas del doble de lo que reparte en ellos...., pues basicamente, porque si quiere mantener el mismo nivel de Capex , no podra sin incrementar la deuda, luego FCF 0 con dividendos. 

Y en este negocio, sin invertir en I+D+i tu producto se va por el retrete..., recuerda que grifols no es un negocio de alquiler de ladrillo..., el activo que has comprado con deuda, podria valer realmente menos mañana, si no se invierte en el. 

 3º- Su deuda a tipo fijo máximo está de media en el 4%, eso como máximo con un entorno de inflación del 5% mínimo con subidas de tipos anunciadas (todo el que se endeude ahora mismo lo hará más caro que el 2021, así que si había que endeudarse, era JUSTO cuando lo hizo Grifols, eso hay que reconocérselo)... lo de GIC lo dejo aparte porque tienes toda la razón en que es, para mí, todavía hoy, incomprensible... espero que salga a la luz más detalles y sea para dar cabalidad a la operación -y no para tirarme más de los pelos con ella- 

Y que ?... tiene deuda, su competencia tiene mucho menos, casi ni tiene..., no e suna razon de tener deuda a tipos fijos..., sino de no tenerla. 

Grifols paga al año, 230 millones de euros de intereses de deuda..., lo que pagaba en dividendos, es decir, Grifols sin deuda, podria pagar 2 dividendos de 2019 cada año.. 

la deuda esta, se trata de no tenerla, de pagarla, de tener la disciplina de hacerlo... es como el no engordar o querer adelgazar...., se requiere disciplina...,hay empresas que no la tienen.

 4º- El margen bruto es del 43% en el 1S-2021 en un entorno aun malo donde falta por entrar en acción el factor variación de existencias vía CCAA y cierre de inventarios (que podría mejorar en margen un 5-7%, sino más, para una variación de existencias de 150-200 M€, así podría llegar al 50% de MB).. 

A los inversores le interesa el margen durante los siguientes años, no enun año especifico..., el normalizado..., la inversion suele fijarse a largo plazo. 

 5º- Biotest no vale nada? no tiene perspectivas buenas que coticen???? 

Si se paga con deuda, las que entran por las que salen..., solo te llevas el diferencial del margen del coste de la deuda y la rentabilidad de biotest...., pero ademas, te llevas la incertidumbre del "y si biotest me cae las ventas en los proximos años?" ...

no te das cuenta que todo son suposiciones... cuando compras cosas con deuda..., otra cosa es que lo hiciese con caja neta, dinero que le sobre y compre..., pero no lo ha hecho asi.

 6º- Historial de la empresa: cotización pre y post Talecris (cuanto más amplio el ranto temporal, más a mi favor... INCLUIDO EL PRESENTE MOMENTO -eso sí, para olvidarse de la acción durante años-)  

La tesis de inversion general en grifols es de que durante unos cuantos años estara lateral, hasta que digiera todas esas compras...., luego tal y como ocurrio con talecris, podria funcionar y empezar una nueva oleada alcista. 

pero no deja de ser promesas.., "como ocurrio con talecris" ... 

 De todas formas tu postura me parece legítima y razonable... lo que enfocas en mi opinión equivocadamente el asunto (estoy seguro que tú piensas lo mismo, pero a la inversa)... pero sensu stricto lo que dices no es negable así que dejémoslo, cada uno pone el énfasis en unos aspectos... iremos viendo sin duda...  

mi postura es de que hay mucho por hacer (mas bien de esperar)..., unos años de resultados, y unos años de no dar dividendos..., y ver como pinta la cosa... yo al menos, creo que ha descartado ya muchas cosas mal... si queda algo malo, pues debera ser poco o nada. 

Creo que Grifols hara mejor para la empresa, si estar 4 añitos sin comprar nada, ni repartir diviedndos, y que poco a poco, vaya liquidando deuda y ahorrando intereses y demas... y el dia que vuelva a repartir dividendos, lo haga con suficiente margen, como para dar 0.70€-0.80€ al año, y ahi es cuando cambiara al cara a la empresa.... 

disciplina y esperar, porque  siendo muy optimista, no creo que en 4 años, pague la mitad de la deuda...,.. si dependiera de mi, me mantendria austero hasta dejar la empresa sin deuda, una grifols sin deuda, y con todas las compras que ha hecho, perfectamente podria dar 1.2€/sh de dividendos al año antes de 2030....

y ya sabes como es esto..., comprar la empresa en el mejor momento, pues lo sabras todo que esta bien, pero pagaras caro por ella..., y comprar la empresa en el peor momento, pues sabras todo lo que va mal, pero claro, pagaras menos por ella. 

al final, si no te metes luego no pillaras cacho si lo hubiese..., riesgo/recompensa. 




#3154

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

La rentabilidad de Grifols sin tener en cuenta los dividendos
No te desanimes. Para un inversor a largo, Grifols ha sido siempre una acción muy rentable. 
Grifols salió a cotizar en mayo de 2006 a 4,40 euros la acción. 
Un bolsista que suscribiera 1.000 acciones a ese precio invirtió  4.400 euros. Vamos a ver lo que valdrían dichas acciones a día de hoy a los precios actuales. 
En diciembre de 2.011  Grifols realizó una ampliación de 1X10 gratis en acciones de clase B.  Por consiguiente ese inversor pasó a tener  1.000 acciones  de clase A y 100 de clase B. 
En diciembre de 2012 se realizó otra ampliación gratuita  de 1X20 también en acciones de clase B. 
Por las 1.000 acciones de clase A le dieron 50 acciones de clase B 
Por las 100 de clase B suscribió 5 de clase B. 
Total:  1.000 acciones de clase A + 55 acciones de clase B 
En enero de 2016 se realizó un Split de 2X1, por lo que  el inventario de acciones de Grifols de este inversor es a día de hoy el siguiente: 
2.000 acciones de clase A y  110 acciones de clase B 
Valor  a día de hoy de estas acciones: 
-        Las 2.000 de clase A: 2.000 * 15 = 30.000 
-        Las 110 de clase B : 110 * 10 = 1.100 
-        Valor total: 30.000 + 1.100 = 31.100 euros 
Es decir que los 4.400 euros iniciales al cabo de 16 años han pasado a ser 31.100. 
Esto equivale a una rentabilidad anualizada (TACC) del 13%. Es decir  durante cada uno de los 16 años en que ha mantenido la inversión ha obtenido una rentabilidad del 13% 
Obviamente habría ganado más si hubiese vendido las A a 30 y las B a 25 
 
Ahora Grifols se encuentra en el inicio de una nueva etapa expansiva.  Si hay ampliación de capital indudablemente  la acción de clase A  se desplomará  a 11 y las de clase  B a 7. Pero  a partir de ahí no quedaría más que remontar con la seguridad que dentro de unos años esta inversión a 11 y a 7  podrá llegar a rentar anualmente, quizá no un 13%, como hasta ahora, pero sí un 7% u 8%, lo que tampoco estaría nada mal. 
De hecho en la reciente apuesta de carteras realizada por expertos, Grifols fue el segundo valor que más analistas incluyeron en sus carteras, solo por detrás de Arcelor.

#3155

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

#3156

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Todo este ruido de la ampliación de capital me resulta interesante: sigo viendo que los bonos de la compañía apenas han caído de valor (ojo, la Renta Fija en general lleva una castaña importante en esta primera parte del año). Si realmente existiera un riesgo notable (no digo que no pueda haberlo) de ampliación de capital, los bonos estarían cotizando un 15-20% por debajo de los cambios actuales. En efecto, el primer vencimiento notable de deuda lo tiene en 2025 si mal no lo recuerdo. Es más, durante la pandemia hubo un proceso de refinanciación / mejora de las condiciones de la deuda, así que me cuesta mucho comprar la historia de los "apuros" financieros. Esto no es un caso como Dia, con los bonos cotizando al 50% de su nominal y con una compañía que tenía unos márgenes de beneficio raquíticos y un producto commodity.

Que la acción está débil? Sí, me gustaría ver como JP Morgan estuvo comprando a espuertas en la sesión de ayer, tras publicar su informe de valoración. Que hay muchos cortos / bajistas empujando a la más mínima recuperación? También. Que se puede caer otro 15% - 20% con la irracionalidad de Mr Market, no lo descarto. Que la directiva está actuando de mala fe, no hay duda. Ahora, yo me quedo con la parte del Plan de Negocio de Biotest, si se cumplen las estimaciones, los precios actuales son bien ridículos, así que la veo más bien para comprar (con riesgo, sí) que para vender, pero el potencial (a mi modo de ver) más que compensa (ese -15%/-20% tiene como otra cara de la moneda un +100%).
#3157

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Lo que no veo o no entiendo es que una directiva este jodiendo la empresa???...
Yo entré en las b con 250 unidades a 14€ porque las veía baratas y promedie otras tantas a 11,50, suponiendo que acabarían subiendo, y como puedes ver a los precios actuales estoy palmando pasta. Que este precio es una excelente entrada?, Si, pero también hay q tener en cuenta q puede seguir buscando más bajada.
#3158

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

y porque iban a caer los bonos en una ampliacion de capital ?? al reves..., si hubiese una ampliacion se mostrarian con fortaleza. (al hacerla)

pero el hecho de que los bonos ni se inmuten, pues añade tranquilidad.

cuando suenan los tambores de AK's, los bonos ya habrian avisado como tu indicas
#3159

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

bueno..., la moneda mas bien seria un -20-25% en cuestion de 3 meses, y un 100% en cuestion de 4 años. 

las B si que tienen esa baza..., porque la cara podria ser del 150%-200% y la cruz deberia no estar muy alejado de la A, 

yo tengo A si lo preguntas, ahora bien, porque no compro B ? pues 1- no me fio de la directiva, 2- no se, siempre me han gustado las comunes. 
#3160

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

En efecto, si se anunciase la Ampliación de Capital en cuestión, la reacción de los bonos sería favorable. Pero no es este mi argumento, ya que dicho anuncio que yo sepa no se ha producido (no hay más que "rumores" ). Lo que he afirmado es que si, la Compañía estuviese en apuros serios a nivel financiación, los bonos estarían cotizando mucho más abajo de lo que lo están haciendo ahora mismo (i.e. constituirían una señal inequívoca que la cosa está francamente torcida; luego, como no es el caso, no parecen existir indicios, en el mercado de RF, de serias dificultades - diferente es lo que se pueda inferir del comportamiento del mercado de RV).
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados