#8713
Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
Permíteme que te responda
El 5 de junio de 2025 se celebró la JGA, entró Paul Herendeen en el Consejo representando los fondos críticos. Anteriormente, Ken Garschina (de Mason) había pedido la cabeza de Dagá a capa y espada varias veces. Hasta aquí pareció un intercambio de cromos, frenas las críticas y meto uno de los tuyos.
La realidad es que el 29 de septiembre de 2025 se inventan la Comisión Estratégica, integrada por 3 miembros de Scranton (Dagá, Raimón y Víctor) de un total de 5 miembros. Ese día Grifols estaba cotizando en 12,45eur. Ese paso atrás no gustó tras las dudas que había generado la relación con Scranton y los posibles conflictos de interés expuestos por Gotham y por facultar a esos 3 tipos en un órgano aunque consultivo, determinante y con contacto directo con el ejecutivo ¿dónde está la separación de Consejo y Dirección si creas un nuevo puente? Además de ser parte interesada cuando se ejerza la call de compra sobre las filiales, inaudito... Y pensad que son los mismos que han propuesto la IPO.
La situación no ha cambiado, ha empeorado porqué ya todo el mercado ve el problema y ellos siguen meando fuera del tiesto. ¿Creéis que si se hubiesen recomprado las filiales estaríamos a este precio? NO.
El escudo antiopas sigue vigente, no recompran las filiales por miedo a que un tercero ope a Grifols. Pero este no es el único motivo, para Scranton es un negocio suculento vender plasma a Grifols, a parte de hacerlo supuestamente con un sobre coste de mercado de un 16,5% según Bloomberg, cuanto más facturen más dividendos reciben y cuanto más plasma acumulen más colchón de garantías ante los acreedores bancarios.
¿Sabéis en cuánto se valoró la operación de vender Haema y BPC por parte de Grifols a Scranton? En 469M
¿Sabéis cuantos dividendos ha cobrado Scranton de Haema y BPC a través de Grifols de 2019 a 2025? En 419M
Scranton en 6 ejercicios ha obtenido un rendimiento de casi el 90% de su inversión, y si contamos los que cobrarán en 2026 pues doblarán la inversión... y Grifols? Pero claro, encima nos venden que no ha supuesto una salida de caja porqué va a la cuenta de cash pooling jaajaajaa lo que puedo asegurar es que al bolsillo de todos los accionistas no han ido.
Entonces, todavía crees que "la familia está refinanciando su deuda para facilitar su compra". No habría sido mejor para Grifols adquirir los centros, aunque sea con deuda? Por cierto, deuda de Scranton pero pignorada a las consolidadas de Grifols. Dudo que les hubiesen hecho pagar un 15% de intereses, que es lo que se está pagando a Scranton anualizado. O mejor planteado, ¿era necesario en 2019 vender las filiales a Scranton para sanear el balance?
"La recompra es inminente" (de las filiales), sí debería serlo, pero prorrogar el préstamo de Grifols a Scranton con un pendiente de 124M que vencía en diciembre 2025 hasta 2027 es un hecho que se come todas las palabras anteriores y añade incertidumbre. Éste es otro motivo por lo que bajo mi punto de vista estamos peor. Donde dije digo digo Diego, y donde dije Diego digo Dagá, muy típico en el cortijo
Sobre si la IPO es el nuevo escudo, probablemente, ellos intentaran tener el nuevo antes de soltar el viejo, la cuestión es si los inversores americanos tragarán. Si no se ha adquirido BPC dudo que paguen el precio que se rumorea.
Sobre Brookfield, precisamente en la DD pidieron los contratos privados de Grifols con Scranton y no accedieron a dárselos, de ahí que no prosperase la operación, nadie opará a Grifols sin saber qué obligaciones contractuales tiene en relación a esas filiales, hay muchas cláusulas según prensa bastante restrictivas en muchos aspectos.Y si lo hacen sería a precios con bastante descuento bajo valor estimado. Piensa que hasta Grifols pidió a la CNMV que no se publicase, a saber lo que hay... Y repito, una recompra inmediata de las filiales activaría posibles, apetecibles y bien valoradas opas pero el pastel lo quieren ellos y de momento son el perro del hortelano.
Sinceramente, el mercado mira a Grifols y se guía por los hechos, no por las palabras o intenciones, es lo que pasa cuando has perdido la credibilidad, cuesta de recuperarla y más si no ponen de su parte. Una lástima pq a nivel de negocio vamos muy bien.
Sobre el BofA, sólo comentar un dato, éstos fueron los que en 2019 aconsejaran que Grifols hiciese un préstamo a Scranton para que esta última pudiese comprar las filiales a la propia Grifols.
Saludos,
Jordi
El 5 de junio de 2025 se celebró la JGA, entró Paul Herendeen en el Consejo representando los fondos críticos. Anteriormente, Ken Garschina (de Mason) había pedido la cabeza de Dagá a capa y espada varias veces. Hasta aquí pareció un intercambio de cromos, frenas las críticas y meto uno de los tuyos.
La realidad es que el 29 de septiembre de 2025 se inventan la Comisión Estratégica, integrada por 3 miembros de Scranton (Dagá, Raimón y Víctor) de un total de 5 miembros. Ese día Grifols estaba cotizando en 12,45eur. Ese paso atrás no gustó tras las dudas que había generado la relación con Scranton y los posibles conflictos de interés expuestos por Gotham y por facultar a esos 3 tipos en un órgano aunque consultivo, determinante y con contacto directo con el ejecutivo ¿dónde está la separación de Consejo y Dirección si creas un nuevo puente? Además de ser parte interesada cuando se ejerza la call de compra sobre las filiales, inaudito... Y pensad que son los mismos que han propuesto la IPO.
La situación no ha cambiado, ha empeorado porqué ya todo el mercado ve el problema y ellos siguen meando fuera del tiesto. ¿Creéis que si se hubiesen recomprado las filiales estaríamos a este precio? NO.
El escudo antiopas sigue vigente, no recompran las filiales por miedo a que un tercero ope a Grifols. Pero este no es el único motivo, para Scranton es un negocio suculento vender plasma a Grifols, a parte de hacerlo supuestamente con un sobre coste de mercado de un 16,5% según Bloomberg, cuanto más facturen más dividendos reciben y cuanto más plasma acumulen más colchón de garantías ante los acreedores bancarios.
¿Sabéis en cuánto se valoró la operación de vender Haema y BPC por parte de Grifols a Scranton? En 469M
¿Sabéis cuantos dividendos ha cobrado Scranton de Haema y BPC a través de Grifols de 2019 a 2025? En 419M
Scranton en 6 ejercicios ha obtenido un rendimiento de casi el 90% de su inversión, y si contamos los que cobrarán en 2026 pues doblarán la inversión... y Grifols? Pero claro, encima nos venden que no ha supuesto una salida de caja porqué va a la cuenta de cash pooling jaajaajaa lo que puedo asegurar es que al bolsillo de todos los accionistas no han ido.
Entonces, todavía crees que "la familia está refinanciando su deuda para facilitar su compra". No habría sido mejor para Grifols adquirir los centros, aunque sea con deuda? Por cierto, deuda de Scranton pero pignorada a las consolidadas de Grifols. Dudo que les hubiesen hecho pagar un 15% de intereses, que es lo que se está pagando a Scranton anualizado. O mejor planteado, ¿era necesario en 2019 vender las filiales a Scranton para sanear el balance?
"La recompra es inminente" (de las filiales), sí debería serlo, pero prorrogar el préstamo de Grifols a Scranton con un pendiente de 124M que vencía en diciembre 2025 hasta 2027 es un hecho que se come todas las palabras anteriores y añade incertidumbre. Éste es otro motivo por lo que bajo mi punto de vista estamos peor. Donde dije digo digo Diego, y donde dije Diego digo Dagá, muy típico en el cortijo
Sobre si la IPO es el nuevo escudo, probablemente, ellos intentaran tener el nuevo antes de soltar el viejo, la cuestión es si los inversores americanos tragarán. Si no se ha adquirido BPC dudo que paguen el precio que se rumorea.
Sobre Brookfield, precisamente en la DD pidieron los contratos privados de Grifols con Scranton y no accedieron a dárselos, de ahí que no prosperase la operación, nadie opará a Grifols sin saber qué obligaciones contractuales tiene en relación a esas filiales, hay muchas cláusulas según prensa bastante restrictivas en muchos aspectos.Y si lo hacen sería a precios con bastante descuento bajo valor estimado. Piensa que hasta Grifols pidió a la CNMV que no se publicase, a saber lo que hay... Y repito, una recompra inmediata de las filiales activaría posibles, apetecibles y bien valoradas opas pero el pastel lo quieren ellos y de momento son el perro del hortelano.
Sinceramente, el mercado mira a Grifols y se guía por los hechos, no por las palabras o intenciones, es lo que pasa cuando has perdido la credibilidad, cuesta de recuperarla y más si no ponen de su parte. Una lástima pq a nivel de negocio vamos muy bien.
Sobre el BofA, sólo comentar un dato, éstos fueron los que en 2019 aconsejaran que Grifols hiciese un préstamo a Scranton para que esta última pudiese comprar las filiales a la propia Grifols.
Saludos,
Jordi
