Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

3,11K respuestas
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
35 suscriptores
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
Página
284 / 394
#2265

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Los vencimientos relevantes de deuda son en 2023 para celulosa y en 2024+ para energía. En caja, la compañía tiene más de 300 millones de Euros. En un semestre desastroso (precios de celulosa y energía en mínimos), el flujo de caja de explotación ha sido positivo (cerca de 30 millones). Cierto es que no hay que obviar que el capex de mantenimiento (no discrecional) les detrae caja. Los gastos financieros de dicho período han ascendido a 13 millones. En efecto, si asumimos que la situación actual de precios de celulosa y energía se va extender (i.e. no va a mejorar lo más mínimo) durante los próximos 2-3 años, entonces sí que la compañía podría enfrentarse a una eventual ampliación de capital ... A corto plazo, no obstante, me cuesta estar de acuerdo con tu visión.
#2266

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Una cíclica que no se espera que suba su mmpp a corto plazo, no tiene otro remedio que caer en precio.

Pagan intereses por cerca de 900m€ anuales de deuda. Eso es mucha pasta cuando los beneficios han caído los últimos 6 meses y tiene toda la pinta de caer los próximos 6 meses al menos.

No te digo que vaya a quemar toda la caja pero no estés tan seguro que está en una buena posición.

Si no recuerdo mal, de memoria, creo que en 2021 tiene vencimientos por +100m€. Y también tiene el tema de las 6 plantas de energía en Andalucía.

Tiene pinta de llegar exhausta a todo esto y marcar un ciclo bien bajo. Si salva una potencial AK, el próximo ciclo puede ser muy lucrativo para los accionistas.

Pero, todavía hoy veo cierto riesgo.

Freedom is driven by determination

#2267

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Me estaba equivocando yo con la deuda de 2021

Freedom is driven by determination

#2268

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Pero de lo que dudo que no se va a librar es de tener menos de 1b€ de deuda. Depende de las plantas en Andalucía, pero se puede ir bastante más arriba

Freedom is driven by determination

#2269

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Bueno la deuda bruta es de 550 millones no 900 , aunque luego he visto que lo has corregido. 

ademas tiene en caja los vencimientos de 2020, 2021, y 2022, que si la celulosa no da dinero hasta 2022 podria salvar los muebles in extremis.

El precio de la celulosa veo suelo a los niveles actuales, la razon es de que durante la pandemia y cierre de actividades el precio de la celulosa se ha mantenido estable, sobre 600 BHKP, y eso es interesante, puede significar que hay suelo de precios, (pero depende de players externos y la demanda esperada) 

Si europa gira al proteccionismo,  beneficiara a ence.  

Si el precio de la celulosa cae por debajo de 600, el FCO podria ser negativo y perder dinero con la simple explotacion de su mmpp, por tanto la caja queda liquidada y tendria que cerrar produccion para no quemar caja y asi hacer frente a los bonos... seria el escenario mas pesimista, y aqui si la accion se va bien hondo. 

El ciclo podria recuperarse en 2021 - 22 por el incremento de la demanda general, pero claro tu has dicho que un jugador nuevo entraba en brasil en 202X y te iba a tirar los precios hacia abajo... 

Tampoco hay mucha produccion de viscosa en su produccion como para evitar una gran caida del negocio, al tratarse de un material de mayor valor añadido y de fabricacion. 

El negocio de la energia no se como estara pero al estar cubierto con deuda tampoco aportara oxigeno al de la celulosa (y que menos, esos negocios se compran con deuda) . 

Y luego esta en que los negocios de la energia que tiene son negocios que desde el punto de vista tecnico no es absolutamente renovables, es de co2 neutro, queman pallets que luego estos los plantan y las plantas comen co2 que generan la quema de pallets etc etc etc... 

A buen precio podria ser una empresa muy rentable, pero no olvidar que no deja de ser una empresa de mmpp que aunque este muy bien dirigida, es una empresa de mmpp, que podria complicarse todo, o podria volar. 

Es verdad que ser inversor ciclico hay que tener varias cualidades: 
  1. ser medio placista, es decir, como no eres un fondo no necesitas vender el largo plazo, compras abajo del ciclo, vendes a la que se acerque a la media de la subyacente..., en este caso, si la celulosa marca suelo en 600 (un supuesto, porque si lo sabes uno se hace millonario) se vende cuando se acerque a 800  
  2. gente con ansia, que se abstenga de ser inversor ciclico, se fallara casi siempre (y yo soy muy ansioso) 

conclusiones: 
  • me llama la atenion road... no te lo voy a negar...  entre esta imagen que has subido tu.. y ver la subyancente de la mmpp en minimos de 2016. 

  • y entre ver esta otra imagen de su cotizacion... que esta praticamente en la media de cotizacion de 2010 a 2014 ... o minimos de 2017 ... no deberia irse la celulosa muy arrriba como para verla en 5 o 6€ es mas... un simple aumento del 20% de la mmpp subyacente, tienes a ence en un rally del 100% y el perfil de la empresa esta "cambiando" y te aseguro que no esta colocado en la cotizacion porque como es evidente no han puesto todavia nada a funcionar y generar pasta de verdad. 



Aunque desde la ultima caida del pico hasta el nuevo pico pasaron unos 10 años, no creo que se quede tan rezagada, en primer lugar porque en 2009 probablemente el ibex cotizaba a otros multiplos, y al final digerir esto es muy chungo ( es como lo que tu hablaste de la cotizacion de Tesla, que el hecho de marcar 1.600 dolares, tal y lo que significaba eso, podria ser romper la simetria de la cotizacion por la locura del mercado americano, que no tiene nada que ver que el negocio vaya mal, simplemente la cotizacion te lo pone asi.. [[ es mas, tu al grafico histocio de ence, le quitas la barra de precios y en vez de ence pones Tesla y las fechas les pones de 2018 a 2032 y me dices que es Tesla, y me lo creo XD]] 

Si hay recuperacion en la mmpp subyacente, Ence recuperara rapido.

Ahora bien, a que precio crees tu que habria que entrar en esta empresa ? 


#2270

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

ese es el riesgo de la inversion.., no puedes garantizar si esta imagen.


La linea roja, no puedes garantizarme si subira hacia arriba en los proximos 2 años, o por si el contrario cae hacia abajo, o por si el contrario, se mantiene en esos rangos de precios por unos años mas.... 

Sino estaria claro lo que hay que hacer. 

Hay que buscar la oferta de mmpp, y hay que buscar la demanda de la misma..., si la demanda esperada es similar, pero los proyectos de oferta se incrementan..., entonces tienes esperanza negativa, es decir, probabilidad de caida de precios mas elevada que subida de precios... 

La narrativa de que precios bajos hacen quebrar empresas y por tanto el precio de la mmpp debe subir, es un planteamiento absurdo, te lo digo por experiencia de la tesis del petroleo, los players caros quiebran, los players baratos ganan.., por el camino el deficit es cubierto por la nueva empresa que abre un empresario con el rango de costes en el primer percentil... 

En el petroleo pasa lo msimo, las drillers se van a la mierda si cae el precio del petroleo y todo lo que no extraigan las drillers, lo extraira un vaquero en Texas que pida un credito al banco para extraer petroleo de un terreno a un coste infeerior...., y asi y vuelta a empezar. 

Las mmpp son asi de chungas. 

Ahora bien, acertar es mucha pasta, si el petroleo se va a 70 dolares el barril, las drillers te hacen un 4.000% a 6.000% en menos de 1 año. 
#2271

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

La deuda bruta son 880m€, ese es el punto débil.

Piensa que si le vienen trimestres malos, va a perder dinero que abordará con caja. Esa disminución pone nervioso al mercado.

Existe cierta posibilidad de que caiga un poco más el precio de la celulosa. El Q3 es débil siempre, hay que ver cómo sigue el dólar y si se desmadra el virus en Otoño-Invierno.

A niveles de 2,5€ no entraría, el Q3 de ENCE va a ser muy malo. Esperaría mínimo a niveles de 1,8€ y haría entradas escalonadas hasta 1€ si se terciará.

Si se escapa, buen viaje. El mercado español está de saldo y el dinero sabe igual en cualquier acción.

Freedom is driven by determination

#2272

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Apasionante debate, y muy interesante. Muchas gracias. 

Me he apuntado The Navigator Company para mirarla. Y ENCE... pues ahí está. Como bien decís, todo tiene un precio. En la anterior crisis en ENCE estuvo en 1,80-1,90 una temporada, cayó fugazmente a 1,40-1,50 y luego subió con fuerza. 

Si que es cierto, que cuando estaba en 1,90 la directiva presentó un plan de reconversión/desinversiones/reestructuración que ahora hecho en falta. (Por aquella remodelaron la planta de merida, cerraron por Huelva, vendieron terrenos..)

Me falta eso para valorar si van a ir en la dirección adecuada, o si siguen limitándose a jugar a predecir el precio de las materias primas sin hacer nada.

Un saludo.
Brokers destacados