Acceder

Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

3,11K respuestas
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
35 suscriptores
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
Página
216 / 394
#1721

Re: Ence podría ya estar en precio...

El cierre no se va a producir. Ningun gobierno, del color que sea tiene los huevos de echar a la calle a 5000 personas y dejar la provincia de pontevedra tan tocada. Si por Alcoa en Coruña llevan meses movilizandose y son "solo" 500 trabajadores, imaginate por ENCE.

Yo creo que en el peor de los casos, se llegaría a un acuerdo con ENCE para que invirtiera unos cuantos millones en la ria para mejorar su estado, algo mas en la region y algun compromiso ecologico y listo.

Los politicos de turno dicen haber salvado los empleos y lograr mejoras para los ciudadanos, la empresa sigue su curso, los trabajadores siguen currando y el estado se ahorra millones en pleitos por indemnizaciones. Porque guste o no, la prorroga que saco el PP en 2016 (si mal no recuerdo) es tan legal, o más, que los reales decretos de mierda que esta sacando ahora el Doctor Sanchez.

Por tanto, yo creo, y es una humilde y seguro que errada opinion, que a estos precios se puede hacer dinero.

#1722

Re: Ence podría ya estar en precio...

Hombre, alla cuando cotizaba un euro mas arriba, dije que Ence no sera ninguna inversion que haga ganar un +300% a medio corto plazo, peeeero, viendo los precios actuales de 4.7 que no estan nada mal, cotiza a PER 9 mas o menos, que es un per razonable para las energias renovables. puedo decir que en algun momento del tiempo, si quizas alcance los 7 euros. o como minimo los 6.5 de una forma medianamente rapida. 

Para que alcance un entorno de los 8 euros o asi, necesita Ence ser capaz de generar nuevos proyectos de biomasa por valor de mas de 250 millones de euros en ebidta, dejando unos beneficios netos de mas de un 100%, que, financiados con los tipos bajos, y usando por supuesto la capacidad de generacion de celusosa, podria alcanzar esa cifra de negocio en un par de años, y eso si haria a dia de hoy alcanzar un PER de 5 sin contar el crecimiento de su negocio de celulosa por su cuenta. 

Eso daria un precio objetivo en un par de años, de 9 euros. y estamos hablando de un 100% de potencial.

Ahora bien, creeiais que era asi de facil ? que un desconocido con nombre de analytics diga que esto podria irse a 9 y ale a comprar como idiotas ? 

Estas son las pegas,

1- No tengo ni puñetera idea de cual es el limite del mercado, perfectamente podemos entrar en un bearmarket y que Ence se vaya a 4 no mañana, sino que se vaya a 5.5 y luego vaya bajando a 4, y entonces maldita sea haber sido comprar a 4.7, hablamos de pasar de un 105% de rentabilidad a casi un 150%, Aunque visto lo visto del sector, quizas no caiga mucho mas.  

2- Ence va hacer eso ? creemos que ence va a incrementar en al menos unos 500MW su potencia en biomasa a tipos bajos ? que haran el equipo directivo ? no tengo ni pajolera, porque si lo supuese, entonces espero a mañana, compro acciones y luego vengo a escribir el mensaje, veis que son las 11.39? verdad , esta el mercado abierto ? no, entonces no se que va hacer el equipo directivo, cuales son sus intenciones mas que decir lo que todo el puñetero mundo dice.., eres el CEO de tu empresa, espabila, jamas les diras a gente como nosotros, ni a gestores importantes ni a nadie, que no vas hacer esas cosas, simplemente te limitaras a decir, " si si, creamos valor y crecemos y repartiremos a fuego dividendos que se que os gustan" 

3- No se a donde ira esa celulosa que vende mas alla de las centrales de biomasa de otros paises, pero el papel, no tiene futuro, os lo dejo ya clarisimo, me podeis poner mil datos, cada vez hay menos cartas y menos recibos en papel, llegara un punto que la gente ni lo vera bien, ademas es ineficiente, un PC  y disco duro bien seguro, puede almacer la informacion de una habitacion entera de recibos.

4- Que politicos de turno, joroben la marrana..., perdona, es al pega numero 4 ? ostrasss, pero si esa pega la tienen tooodas las empresas de españa, mejor no la conteis como pega. 

 

Cosas buenas

1-Se esta poniendo barata, no es que lo diga yo, lo dice el PER 9 en una empresa de venta de material para la biomasa, papel y tiende a la generacion de energia renovable de biomasa poco contamiente, tenemos a iberdrola que cotiza a per 16, o a naturgy con un per tambien alto, y mas o menos se encargan de lo mismo, una central de biomasa es IGUAL a una de ciclo combiando con la diferencia que una va por gas natural y la otra por celulosa, (por eso importante que use su producto en generar energia, seria igual que si eres naturgy y todo el gas lo extraes de tus mismas plantas de gas)

2- Tipos bajos, estas empresas se ponen las botas con tipos bajos. 

3- Ofrece ya un 4.5-4.6% en dividendos, y pese a que no soy partidario, para capear el temporal no estan mal, si llegan a 9 como digo, (quien dice digo dice diego), a puro golpe de ebidta renovables, hablamos que a estos precios se nos va a 10% anual, un pago de energia, es decir, estable, es como tener un deposito variable jejeje

4- Si rota a renovables (como se aprecia, si no ni estaria aqui escribiendo) , es un negocio con futuro, pese a los baches actuales, pero en 10 años imperceptibles, lo que esa central supone el 30% del edbita, en 10 años a lo mejor es el 3%  os imaginais a ence en 2029 ? con 2.5 GW de energia renovable de biomasa ? no creo que pase tanto, solo los beneficios de eso hace irse a 15 euros, (aunque si le da un brote sicotico al CEO cancela dividendos y va todo a crecimiento, ya te digo yo que si lo consigue) 

 

 

#1723

Re: Ence podría ya estar en precio...

La celulosa no son solo los sobres y los recibos. Son los cleenex, son los rollos de cocina, son las bolsas de papel que estan sustituyendo a las de plastico, son libros, son carteles y propaganda... Eso sin meternos a los productos de cartón que sigue siendo papel tratado o compuesto y se usa para cosas como los paquetes de amazon tan de moda hasta las cajas donde van los medicamentos.

Eso no va a desaparecer ni mañana ni dentro de 20 años. Por tanto la celulosa, su explotacion y su venta es algo que va a seguir ahí y donde puede seguir haciendose negocio con tranquilidad.

#1724

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

El truco de ence en la celulosa, claro esta, pero lo mejor como estrategia empresarial es usar su celulosa, para producir energia de biomasa, te ahorras las fluctuaciones y consigues un negocio hiperestable. 

La energia renovables se paga con deuda, pero a tipos bajos actuales es bueno endeudarse un poco. 

Los dividendos toda la razon, lo mejor que puede hacer Ence es cancelar dividendos o por lo menos al 50% de los de ahora, y crecer. 

A dia de hoy, como estrategia, veo mas seguro a repsol, pero ence esta mas barata.

Si alguien me pregunta, respuesta simple, "me cuesta pensar que no saques dinero de aqui a 5 años en las dos inversiones a precios actuales" pese a el 50% de repsol, cotiza a per 10.5 joder. 

Eso si, ver como las acciones suben y suben como la espuma como que no te vas a hacer rico en 2 dias en estas acciones, pero diria que no vas a quebrar. 

A dia de hoy, a 26/03/2019, el ibex 35 menos las utilites, todo lo demas esta razonablemente barato..., hablamos de PER 10 en este tipo de empresas de energias renovables encubierto (repsol ence), PER 8 para la banca, toda la banca, PER 5 para las mmpp, incluso per 12 para alguno indistrial y consumo discrepcional y ciclico, hasta la telefonica a per 12.. 

Podria caer todo a per 8/6/3  .. pero el futuro yo no se, lo que se que las renovables sana se van a per 15, los bancos sanos se van a per 12 las mmpp sanas se van a per 8 y la industria y consumo sanos se va a per 16-20 y no creo que españistan este en la mierda todo el tiempo, porque sino estamos jodidos, muchas de esas empresas ganan mucho fuera de españa y cada vez mas. 

 

#1725

Re: Ence podría ya estar en precio...

A estos precios, me cuesta creer que esta empresa no haga dinero de aqui a 5 años. 

#1726

Re: Ence podría ya estar en precio...

A 10 años, habria que ser un CEO maaansoo, para no duplicar el beneficio a niveles estables con fluctuaciones del 20% es decir aumentar un 120% el beneficio a ratios de deuda constantes. 

Eso da unos dividendos del 10% brutos a precios actuales, luego unos increibles 7.9% netos con todo su negocio creciendo. 

Eso da dinero. 

Si, no te haces rico, pero meterle buena pasta y recibir 7.9% al año dentro de 2029 pa delante...., ostras.. 

Lo importante no es lo que recibes..., Como si vas a la ruleta con un buen dinero, sino el riesgo de que no recibas eso, que riesgo tiene ence de no duplicar beneficios en 10 años atraves de negocios de celulosa y renovables ? 

jejeejeje joder, hablo como si fuese un accionista y no lo soy.. 

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados