Acceder

Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

3,11K respuestas
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
35 suscriptores
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
Página
215 / 394
#1713

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

El plazo actual de la concesión terminaría en el 2033, y hay que tener en cuenta que no es que las administraciones le vayan a echar, simplemente que ellos no van a defender la concesión judicialmente. Yo particularmente creo que gane quien gane las elecciones mínimo seguirán hasta el 2033, aunque también pienso que Ence no va a volver a invertir un duro en Pontevedra, de hecho es lo que han dicho que invertirán en el 2019 lo presupuestado y nada más. Si llegan a 2033 el problema no es muy gordo, salvo más gastos por el transporte de la madera y la construcción de una planta nueva ya que por mucho que amplien la de Navia no podría sustituir al 100% la de Pontevedra. Con todo esto si no nos ponemos en el peor de los casos un cierre inmediato la acción ya estaría relativamente barata, ahora yo todavía con tanta incertidumbre por delante no entraría de momento. También hay que ver que el precio de la pulpa no ha parado de subir y no creo que dure toda la vida. Yo personalmente la tendré también en el radar pero de momento no entro a pesar de lo que pueda dejar de ganar.

 

#1714

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

El negocio renovable, tener energia renovable en españa es de lo peor que se puede hacer. es lo peor.

Y lo del pelotazo, es porque como bien acabas de decir, ya se pego hace años

#1715

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Ence sigue a lo suyo, recortar y ya lleva un buen tramo. llegara un momento en que el precio ya recogera todo lo imanimable y lo inimaginable. cual podra ser ese precio?, por debajo de 4 euros?.

#1716

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

quien sabe el miedo es libre  y esto se basa en excesos   ,  y como  la coyuntura tampoco ayuda  la llevaran hasta donde quieran.  

#1717

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Ence no deberia repartir dividendos y deberia dedicarlos todos a crecer por energia renovables internacionalmente, por ejemplo, latino america, e inglaterra y paises nordicos.

Si hiciesen eso, esta tarde mismo compraria acciones

#1718

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

La bolsa siempre sobre-reacciona ante noticias tanto positivas como negativas. Para mi ENCE esta entrando en precio. De hecho si sigue en estos niveles seguramente le meta un paquete.

#1719

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

espera .. tienen que extremar el dolor aun mas  , y mira el ibex como esta..

la historia de los dividendos yo lo llamo el chocolate del loro ,  nunca fui partidario del reparto de  dividendos en empresas pequeñas , de crecimiento  y endeudadas ( en estas  es absurdo , no se como consienten que una empresa reparta dividendos  a partir de cierto nivel de deuda. )

Es que el negocio de Ence es la celulosa , lo otro lo saca por de lado que tambien vale para resultados. .

Saludos

#1720

Ence podría ya estar en precio...

Pienso que por fundamentales le quedaría poco más que corregir. Dentro de algunas semanas la compañía ha prometido actualizar sus previsiones para estos años, y en ese momento tendremos más información. Lo que sabemos por ahora es que el cierre mermaría en 97M el EBITDA del área de celulosa y que los costes de cierre, con salida de caja, ascenderían a 74M (desmantelamiento, pérdidas de contrato y ERE). Por tanto, en el más desfavorable de los casos, con el  cierre definitivo e inmediato de la fábrica de Pontevedra, y sin computar ninguna indemnización futura, grosso modo, la nueva valoración de la compañía podría quedar así (sobre cifras obtenidas en el 2018):

1. Celulosa

EBITDA 2018: 245M -99M (por cierre fábrica) = 146M; Deuda financiera neta asociada a la celulosa = 147M. Si le aplicamos multiplicador 8 sobre EV (Valoración + deuda)/EBITDA para empresas similares del sector, nos sale una valoración de 1.030M para la celulosa

(Hay que tener en cuenta que por ejemplo que DS Smith ha pagado recientemente un múltiplo de 10 x EV/EBITDA 2018 sobre EUROPAC)

2. Renovable

EBITDA 2018: 45M (aunque para el 2019 se esperan 65M, y esta área no se va a ver afectada por el cierre); deuda financiera neta asociada a renovables: 157M. Si en renovables le aplicamos el mismo multiplicador de 8xEV/EBITDA, hablaríamos de 203M

Por tanto tendríamos una valoración de 1.030M de celulosa + 203M de renovable -74M (costes de desmantelamiento) = 1.149M, equivalente a unos 4,71€/acción.

He sido muy prudente, porque las cifras del 2019 y años sucesivos de ambas áreas deberían ser mejores que las del 2018,  e insisto que estoy en el caso poco probable de que finalmente no se prorrogue la concesión, que está por ver, y que la compañía no obtenga en el futuro ninguna indemnización.  De cualquier forma, con la nueva "guidance" que nos aporte la compañía estas semanas podremos hilar más fino, ya que hay que ver también el impacto de esta “amputación” sobre los flujos de caja para los accionistas, que preveo que pueden ser muy significativos (menor flujo de caja de la actividad, algo menor el de la inversión, pero igual el de la deuda, o  incluso algo superior por peor rating, por lo que el ajuste se tendrá que hacer sobre lo que iba a destinarse a accionistas principalmente)

No es mala idea comprar a estos precios si se da mucha probabilidad a que el cierre no se va a producir finalmente, que nos es para nada descabellado por toda la presión mediática que se espera, con lo que en dicho caso debería de irse rápidamente a buscar otra vez los 7€ (+45%). No obstante, a veces el mercado se vuelve extremadamente irracional con las malas noticias…he visto algún análisis técnico por ahí que la lleva a 4-3,5€, o incluso menos. Me cuesta creer que llegue tan abajo. En caso de ser así, sí que podría volver a darse otra oportunidad histórica de compra.

Brokers destacados