Acceder

Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

3,11K respuestas
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
35 suscriptores
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
Página
158 / 394
#1257

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Yo lo que veo es una empresa que está plegando alas, reduciendo su tamaño y con amenazas de no poder ser rentable por un precio de la commodity a la baja. Ha vendido la planta de Huelva y la ha convertido en un almacén de madera, sólo le quedan las plantas de Navia y Pontevedra. Van a reducir el tamaño de la turbina de Pontevedra, que seguramente habrá petado por estar funcionando a carga parcial, por debajo de su capacidad, eso significa el eufemismo "una mejor optimización de la planta". Es decir, hace falta menos calor y menos electricidad para proceso industrial, esos números a la baja y esas amenazas en ciernes difícilmente la habría evaluado como "accumulate", mínimo le habría puesto un "reduce" porque el negocio va claramente a un downsize de órdago. Si hasta se van a quitar 1.300 hectáreas de árboles a precio de saldo, ya véis.

#1258

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Es una manera de verlo ... el cash cost de la planta de Huelva era muy superior al de las otras dos plantas, logísticamente era más complicada / cara, y contribuía de forma negativa al resultado (luego no me parece una mala decisión la que han tomado). De hecho, el cash cost de las otras dos plantas ha incluso mejorado de forma significativa recientemente.

Sobre el tema de la turbina que comentas: no dan más detalles al respecto en los resultados del 1T, han dicho simplemente que se trata de un problema puntual y no recurrente de cara a los siguientes tirmestres. Quizá tu dispongas de información que el resto del mercado desconoce - mi entendimiento (por lo que se desprende de los resultados publicados) es que las plantas están funcionando prácticamente a pleno rendimiento (y de ahí que estén bastante cerca de alcanzar los precios de cash cost estimados). Por otro lado, creo que la cotización ya reflejó en su día todas las incertidumbres derivadas del proceso de "reducción" de capacidad que comentas (y recuerdo que tuvo un ejercicio de EBITDA 0 y fuertes pérdidas a nivel Beneficio Neto a consecuencia de todo ello, para el año siguiente alcanzar un EBITDA de 200 M.€ que nadie se creía podían alcanzarse).

El negocio de electricidad no está para echar cohetes (cierto) pero el negocio principal es el de la celulosa, y ahí creo que los drivers no son del todo malos (con toda la bajada de Materias Primas que ha habido, la celulosa sigue relativamente cerca de máximos ... puedes ver más detalles en los útlimos posts de Orviz). El negocio eléctrico yo lo veo más bien como algo complementario y no realmente "core", mientras su contribución (por poca que sea) resulte positiva en el agregado, bienevenida sea.

Finalmente, sobre las ventas "a precio de saldo", pues no sé que quieres que te diga - la compañía sigue contando con unas reservas para nada despreciables en ese sentido y todas las ventas se están traduciendo en realización de plusvalías latentes, además de asegurando el precio de suministro futuro con los compradores de las mismas, así que quizá no sea tan mal negocio?

Finalmente, cabe no olvidar que se ha hecho un esfuerzo notable también en la parte financiera, con la refinanciación del anterior bono y la reducción a tipos inferiores, mejorando netamente el resultado financiero (y todavía no hemos visto el efecto anualizado por completo).

#1259

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

ENCE
La sociedad Mendibea 2002 compra 195.925 acciones a 2,37 euros, compra 194.980 acciones a 2,36 euros, compra 157.845 acciones a 2,35 euros y otras 45.000 a 2,35 euros. Controla el 5,594% del capital.

#1260

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Veo que lo tienes muy claro. Te doy la enhorabuena y te deseo suerte en tus inversiones. De todas formas te recuerdo que esto no va de valorar si la dirección se esfuerza o no, sino de si el negocio es y será rentable para el precio al que cotiza la acción.

Preguntate, si las plantas están a plena capacidad como dices, y con la celulosa casi en en máximos, como le afectaría a la empresa una bajada de precios (como la que está ocurriendo estos últimos meses) en su beneficio.

Yo tengo estimaciones de 37 millones de beneficio en 2016 y 52 en 2017 si todo va bien y a un precio de celulosa de 760USD. Con esos números y si todo va muy bien, no me sale que justifique el precio al que cotiza.

Saludos.

#1261

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Gracias por tus buenos deseos. Yo también espero que tengas mucha suerte con las tuyas.

Sí, el esfuerzo de la dirección no tiene por qué traducirse en resultados ... aunque no creo se deba olvidar que acertaron cuando pronosticaron alcanzar los 200 M.€ de EBITDA en 2015 cuando en 2014 estábamos en 0. Que han cometido y cometerán errores? Probablemente, y quién no es humano y se equivoca?

En cuanto al beneficio de 2016 - desconozco como has hecho los cálculos, pero sin utilizar ninguna bola de cristal, sino simplemente extrapolando el resultado del 1T, me da un anual de prácticamente 56 M.€, lo cual arroja un PER algo superior a 10.0x, considerando la capitalización bursátil actual de 585 M.€ (no me parece un "chollazo", pero tampoco me parece que sea como para decir que está injustificado [por elevado] el precio al que cotiza).

Evidentemente, el resultado anual dependerá de la evolución de muchos factores (precio de la celulosa, que en efecto está a la baja, pero se espera empiece a repuntar en el 2S, tipo de cambio, confirmación de la no-recurrencia de la parada del 1T, etc.), quizá nos puedes orientar sobre tu proyección para concluir que solamente alcanzarán 37 M.€.

Salute!

#1262

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Solo con las desinversiones ya rondan esa cantidad... Por tanto me parecen realmente unas estimaciones muy a la baja.

#1263

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

No entiendo bien tu pesimismo sobre ence yo al contrario pienso que la acción esta barata y desde luego ni me planteo vender a estos precios como creo que la inmensa mayoría de accionistas, digerido y superado el asunto de la reforma eléctrica no comprendo como pones a la empresa casi en liquidación,que cambia en estos últimos treinta años?(el precio acción esta en uno de los niveles más bajos)le han salido otras empresas que le merman negocio como fuerte competencia(quien?)una caída estrepitosa en ventas?como es posible que tengan previsto inversiones de 650 m/euros en los próximos 4 años, en un contesto de crecimiento con lo cual mayores beneficios no habiendo intensas fluctuaciónes en el cambio dólar /precio pasta entiendo que la acción debe subir(si dejan tranquila a la empresa)los que somos accionista desde hace más de veinte años y la seguimos sabemos el valor de la empresa, algún mérito tiene pasar( sin entrar en números)de fuertes pérdidas a buenos beneficios en 1 año, lo de la planta de Huelva es más por esto que por lo de covertirla en un almacén,esto demuestra que está muy bien gestionada pero no sé porque a ence siempre parece haber intereses en fastidiarla.

#1264

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Si crees que escribo por tener intereses en fastidiarla, hasta aquí he llegado.

Brokers destacados