Acceder

Seguimiento de Dia (DIA)

21,6K respuestas
Seguimiento de Dia (DIA)
57 suscriptores
Seguimiento de Dia (DIA)
Página
2.205 / 2.757
#17633

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

La empresa, a día de hoy, no puede hacer una emisión de bonos ni aunque quiera, por la sencilla razón de que nadie le daría dinero a menos que le ofreciera unos intereses de usura para empresa casi quebrada, no hay más que ver los intereses que está pagando ahora Eroski que es la mejor comparativa por mercado, país, sector, ingresos, nivel de deuda, etc.

Ayer mismo se negociaron bonos de eroski al 47%, ofrecen un interés flotante de Eu12+3% (euribor 12 meses) que a día de hoy son 5,778%, comprados al 47% es un cupón del 12,29% anual y para componer la TIR haz el cálculo si a vencimiento en febrero de 2028 te devuelven el 100% del nominal, estás hablando de aproximadamente el 32% anual de rentabilidad.

Y esto hablando de un bono "normal" con un vencimiento en menos de 5,5 años, si se tiene en cuenta que a una emisión de híbridos siempre se le exige mayor rentabilidad porque son intrínsecamente peores al situarse los primeros en las pérdidas junto con los accionistas, no me quiero ni imaginar el cupón que tendría que ofrecer para que nadie le metiera un céntimo, por poner un ejemplo de la misma empresa, eroski tiene dos emisiones de AFS cotizando junto con el bono que antes mencionaba, el último precio negociado fue al 27,3% pero pongámosle un precio del 30%, eso es un cupón del 19,26%, como son perpetuos (al igual que los híbridos modernos de los que podríamos estar hablando) no se puede calcular una TIR así como así, pero pongámonos en el caso de que dentro de 10 años eroski los amortizara y devolviera en 100% del nominal a sus propietarios, podrían estar por encima del 40% anual de rentabilidad.

Eso es lo que dice "el Mercado" hoy en día de una empresa que es el mejor comparable respecto a DIA (y pongo Mercado entre comillas porque ni hay mercado, ni liquidez, ni regulación que permita comprar a pequeños ahorradores, ni a multitud de fondos de inversión, ni ná de ná).

DIA sólo tiene un camino, que es el mismo que eroski por cierto:
1.- Sanear su balance sacando toda la mierda que se haya acumulado anteriormente, y si hay que seguir desprendiéndose de activos no rentables, hacerlo cuanto antes.
2.- Procurar no perder el tren de su competencia, seguir creciendo a partir del modelo franquicia para mantener/mejorar los beneficios.
3.-  Y seguir disminuyendo deuda con la caja que vayas sumando, tanto orgánica como inorgánicamente.
Con esas tres cosas, los ratios de endeudamiento/apalancamiento mejorarán paulatinamente.
4.- Rezar para que no les venga un cisne negro por el camino y cuando llegue el momento, refinanciar de la mejor manera que se pueda en ese momento el monto de deuda que les quede, no creo que ningún acreedor inteligente deje pasar la oportunidad de seguir cobrando buenos intereses de unas empresas que en ese momento estarán mil veces mejor de como han estado en estos últimos años.


#17634

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

La empresa, a día de hoy, no puede hacer una emisión de bonos ni aunque quiera, por la sencilla razón de que nadie le daría dinero a menos que le ofreciera unos intereses de usura para empresa casi quebrada, no hay más que ver los intereses que está pagando ahora Eroski que es la mejor comparativa por mercado, país, sector, ingresos, nivel de deuda, etc.

No estoy de acuerdo en que la empresa esta quebrada,  y a día de hoy no necesita financiarse, hablamos de diciembre del 2025 cuando vencerá los 900 millones de euros con la banca sindicada, quebrada estaba ya y consiguió aplazamiento de la deuda y paga solo el 3,5% de intereses.


Los primeros que no dejaran quebrar a Dia es la banca sindicada como ya hemos visto en 2 ocasiones, llegado el vencimiento en el caso de que no se pueda pagar, harán otro nuevo aplazamiento y el tipo de interés en el 2025 quien sabe dónde estará, la empresa dará beneficios el año que viene.

Cualquiera sabe que ya da beneficios, pero claro con un capex tan alto, con todas las amortizaciones y provisiones, con la luz subiendo, con todo el dinero que se deja de ingresar por todas las tiendas CERRADAS mediante se reforman que puede durar las obras 1 mes de media,  está claro que es complicado dar beneficios en estos momentos sería algo prodigioso gastando 200 millones en reformas cada año y perdiendo ventas por tiendas cerradas durante duran las obras dieran beneficios.

Pero el año que viene se obtendrán 260 millones de euros por la venta de las tiendas a Alcampo, y seguramente ya se vean números negros.

Tampoco tienes porque emitir bonos, se podría hacer otra ak, en 2025 llegado el caso que la banca no quisiera renovar el préstamo, cosa que no creo suceda.

Una empresa quebrada no se pone a reformar todas sus tiendas, ni en un mercado como el de Argentina empieza a abrir tiendas nuevas a saco.




DIA sólo tiene un camino, que es el mismo que eroski por cierto:

1.- Sanear su balance sacando toda la mierda que se haya acumulado anteriormente, y si hay que seguir desprendiéndose de activos no rentables, hacerlo cuanto antes.

Corcho!! llevan 3 años saneando, 2 ampliaciones de capital,   la junta directiva gana 3x más que la anterior como dato curioso, el único activo no rentable que le queda es Clarel, en Portugal ya han cerrado todas sus tiendas, en España está la duda de vender o cambiar las tiendas a otro modelo que ya sea probado con tiendas piloto y funciona, donde se dan servicios de belleza además de la venta de cosméticos.



2.- Procurar no perder el tren de su competencia, seguir creciendo a partir del modelo franquicia para mantener/mejorar los beneficios.

En todos sus mercados las franquicias ya superan el 54%, en España creo recordar esta ya casi en el 70%. 

En Argentina ya se abren más tiendas, hace tiempo no se cierran y tiene un alto nivel de franquiciados.

En Brasil este año ya se han cerrado casi todas las no productivas casi un 18% de la red en lo que va de año.

En España creo que con la venta a Alcampo ya se finaliza el cierre de tiendas y se empezará abrir tiendas por primera vez desde el 2015 


3.-  Y seguir disminuyendo deuda con la caja que vayas sumando, tanto orgánica como inorgánicamente.

Caja poca, las reformas queman la caja, se han reformado ya casi el 70% de todas las tiendas, y no solo es el dinero que cuesta cerrarlas, sino el dinero que se pierde con ellas cerradas durante lo que duran las obras.

Y aparte que se están abriendo tiendas nuevas, en muchas partes de España, se cierran más todavía pero se abren nuevas también y abrir tiendas nuevas tiene un coste alto por cada tienda.


4.- Rezar para que no les venga un cisne negro por el camino y cuando llegue el momento, refinanciar de la mejor manera que se pueda en ese momento el monto de deuda que les quede, no creo que ningún acreedor inteligente deje pasar la oportunidad de seguir cobrando buenos intereses de unas empresas que en ese momento estarán mil veces mejor de como han estado en estos últimos años.

Claro que la renovaran de nuevo, los bancos quieren prestar dinero para ganar dinero es su negocio y en 2025 ya veremos cómo están los tipos de interés, aparte de que la calidad crediticia de Dia ia habrá mejorado notablemente, como mucho el año que viene habrá gastos de reformas, pero el año que viene ya se habrá terminado de reformar todas las tiendas, y eso sumara mucho, las tiendas reformadas venden más del 10% más.

Y la inflación habrán convertido esos 900 millones de euros de deuda en bastante menos, ya llevamos casi 1 año con la inflación en el 8% de media y queda otro año como poco de inflación alta.

Yo creo que Eroski va a quebrar y a desaparecer.


Saludos.



No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#17635

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

¿Y quién ha dicho nada de que DIA esté quebrada?

#17636

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

La empresa, a día de hoy, no puede hacer una emisión de bonos ni aunque quiera, por la sencilla razón de que nadie le daría dinero a menos que le ofreciera unos intereses de usura para empresa casi quebrada,....

Te habré entendido mal...me pareció leer quebrada pero dijiste casi quebrada.

Un saludo.



No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#17637

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Pues fíjate que yo creo que algún super de barrio le va a comprar Dia a Eroski con el dinero de Alcampo. 
#17638

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Sólo por matizar, lo que he dicho es que tendría que pagar intereses como si estuviera casi (o sin casi) quebrada.
#17640

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

La bolsa es un complejo mercado en el que intervienen muchos actores, donde las empresas o compañías, nuevas o viejas, buscan atraer capital de grandes, medianos o pequeños inversores, cuyo fin básico es ganar dinero. Esto último se puede hacer de muchas maneras,  todas ellas lícitas, que nos pueden gustar más o menos,  si se hacen conforme a las normas que marca la CMNV. Si estas no fuesen respetadas y violadas, la propia Comisión debería evitarlo y en última instancia, de creer que no es así, habría que recurrir a los tribunales de justicia.
Este foro lo componemos pequeños inversores que lo podemos hacer mediante mediante varios vehiculos, pero que mayoritariamente hacemos directamente la compra y venta de valores, la mayoría  a "largo" y quizás, una minoría, también a "corto".
Dentro de los que estamos a largo, entiendo que hay diferentes sensibilidades, con sentimientos sobre la "acción" muy positivos o positivos, muy negativos  o negativos,  y los estados intermedios. Todos se pueden corresponder con estados anímicos temporales  o crónicos, obedeciendo a caracteres personales pro-positivos o pro-negativos.
Hasta aquí todo muy normal, de todo hay, de todo tiene que haber y así es la vida. En el mercado tienen que existir todas las posiciones y variedad de opiniones,  interesadas o no, y todas forman una amalgama de intereses que,  con la máxima transparencia, forman los llamados contrapesos del mercado, y que nos deberían ayudar a formar nuestra opinión a la hora de invertir y exponer nuestro capital, para entre otras cosas evitar caer en la euforia o en la depresión cuando vamos a tomar una decisión.
En un foro tiene que haber libertad de expresión, como no podría ser de otra manera, para decir libremente lo que se piensa, pero en mi opinión eso no quiere decir que haya que "respetar y entender esa posición" si la misma está en las antípodas de lo que uno piensa. En uso de esa misma libertad no tengo porque respetar ni entender ciertos comentarios. 
Al hilo de todo lo anterior, mi reflexión es la siguiente: como es posible que siendo Día una empresa que, en mi opinión, estaba hasta hace 2 años en quiebra, después de la última ampliación de capital,  y del desarrollo del plan de reestructuración que paso a paso y día a día vamos siguiendo y comentando en este foro, y que muchos participantes del mismo van detallando mediante sus comentarios y aportaciones de diferentes fuentes de información, y quiero hacer aquí mención especial a Harruinado y su penúltimo comentario (número 17.634) donde resume la realidad actual , haya participantes de este foro que siguen incidiendo, reiteradamente, en sus "dogmas"  y  afirmaciones sobre un estado permanente y actual de quiebra, negando con ello no solo una rehabilitación económica y comercial, en definitiva, estructural que se produjo en Dia durante los dos últimos años, sino también la que se está produciendo en la compañía ahora mismo, en tiempo real, no a futuro,  como es el muy buen dato de ventas,conocido hace solo 3 días, del 3T22, del que por supuesto se podría hacer una extrapolación muy positiva a un año vista, en cuanto a lo que podría suponer para nuestras inversiones,  pero que algunos foreros pasan "elegantemente" de hacer un simple comentario positivo, a pesar de ser, supuestamente,  directamente beneficiados del dato. A que juegan? Cual es su sentido de participar en el foro? 
Una de dos: o no se creen nada de la información sobre hitos que Día ha ido desarrollando en los últimos 2/3 años y que suficientemente fueron confirmados, contrastados y por nadie negados,  o bien se han quedado anclados en los hechos tan negativos del pasado y por algún motivo, que desconocemos, nos les interesa vivir el presente, y estar recordándonos permanentemente el negro pasado que  nada tiene que ver con el actual. 
Recordar el pasado, para evitar repetir errores, es conveniente,  pero vivir el presente y pensar en el futuro es fundamental para llevar una vida más o menos aceptable e indispensable para nuestra salud, y en bolsa se vive del presente y del futuro, no del pasado.
O quizás solo juegan a ser un contrapeso más del mercado? En este caso nada que objetar. 
Espero no haber molestado a nadie con mi reflexión y que sirva para ser, todos, un poco mejores.
Saludos y suerte. 




Brokers destacados