Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pulso de Mercado: Intradía

289K respuestas
Pulso de Mercado: Intradía
156 suscriptores
Pulso de Mercado: Intradía
Página
21.717 / 36.445
#173730

¿Por qué afecta tanto a la banca en bolsa el pacto PSOE-Podemos?

Buenas tardes.
Amenaza con ser la puntilla. En un contexto ya delicado para su negocio por los bajos tipos de interés, la presión regulatoria, los litigios aún pendientes de resolución y la nueva competencia tecnológica, la banca añade ahora una nueva incertidumbre que había quedado en un segundo plano y que emerge de nuevo tras el preacuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno. La posibilidad de que las formaciones lideradas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias puedan aplicar nuevos impuestos sobre el sector, sumada a la incógnita sobre el futuro de Bankia y la opción de que sea el germen de una futura banca pública, inquieta. Y mucho.
Por ahora es solo eso, una posibilidad, porque no hay nada seguro. “Ni siquiera sabemos qué medidas saldrán adelante si finalmente se consigue formar Gobierno, algo que de momento también ponemos en duda”, explican desde una gestora de fondos nacional. No importa. El mercado se ha puesto en lo peor desde que el pacto se anunció a primera hora de la tarde del martes. En estas dos sesiones, el Ibex 35 se ha dejado un 2% y la banca ha perdido más de 6.200 millones de euros de capitalización bursátil.
Esta reacción responde, por un lado, a que los inversores vuelven a tener en cuenta un riesgo que habían descartado y, por otro, a que en caso de materializarse esa amenaza sería otro lastre más para su ya castigada rentabilidad. Vamos, que llovería sobre un terreno ya mojado. En la actualidad, la rentabilidad sobre el activo (ROA) de la banca española se limita al 0,5% y su rentabilidad sobre el capital (ROE) es inferior a un coste de capital (COE) que ronda el 10%. Es decir, el sector está destruyendo valor.
PRESIÓN EN BOLSA
El riesgo de que este panorama se vea aún más debilitado es el que figura tras las caídas sufridas desde el martes. En solo dos sesiones, Bankia se ha dejado un 7,7% de su valor en bolsa y ha perdido más de 500 millones de capitalización, mientras que Bankinter pierde un 5%. Los números rojos acumulados también superan el 4,5% en BBVA, Santander y Sabadell, mientras que CaixaBank cae un 2,75% desde que se anunció el pacto entre PSOE y Podemos. 
"La 'política' no lo es todo para el sector, que ya viene sufriendo en bolsa por otras cuestiones. Pero los impuestos adicionales que el bloque PSOE-Podemos podría imponer a la banca pesan sobre las cotizaciones porque era un riesgo que había sido desterrado y que ahora vuelve a escena"
Es cierto que las caídas del miércoles acompañaron a las registradas por el resto del sector en Europa, con pérdidas del 6% para Commerzbank, del 4,4% para Deutsche Bank o del 2,10% para Société Générale o BNP Paribas, después de los malos resultados presentados por ABN Amro, cuyos títulos también se han hundido un 5,6% en el parqué. Pero los expertos coinciden en que la incertidumbre política “es un punto de tensión añadido para el sector en España”. 
CUESTIÓN DE IMPUESTOS
¿Pero por qué impacta tanto ese preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesisas en las cotizaciones de los bancos? Básicamente, por los impuestos especiales y adicionales que un nuevo Gobierno comandado por ambos líderes podría crear para el sector.
Ya a comienzos de 2018, el PSOE propuso imponer un impuesto especial a los bancos que se aplicaría sobre su beneficio antes de impuestos y con el que aspiraba a recaudar hasta 800 millones de euros. Desde entonces, ha ido modulando esta propuesta, hasta desaparecer en su programa para el 10-N. Lo que sí permanece en su programa, en la medida 195, es una propuesta para reformar la regulación del impuesto de Sociedades, garantizando una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones “que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras” y empresas de hidrocarburos.
No ha pasado lo mismo con Unidas Podemos, que sí mantiene su intención de crear un impuesto especial para la banca. En el punto 265 de su programa, propone: "Establecer un impuesto a la banca que aumente 10 puntos el tipo impositivo de las entidades financieras en el impuesto sobre sociedades para recuperar el rescate bancario de 60.000 millones de euros que hicimos todas y todos los españoles a la banca". 
Este riesgo, que el mercado prácticamente había desterrado, es el que vuelve ahora a escena y el que ha pesado en las cotizaciones en las últimas jornadas. Entre los expertos, sin embargo, existen dudas acerca de que finalmente se lleve a cabo todo lo planteado por el bloque de izquierdas. Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco, considera que sí sería posible la aplicación de la Tasa Tobin que defiende el PSOE desde hace tiempo para gravar con un 0,2% determinadas transacciones financieras y que mayores costes para los negocios relacionados con los mercados de la banca. 
El problema adicional es que este nuevo gravamen llegaría en un momento de caída de beneficios para el sector, que en los nueve primeros meses del año ganó 10.467 millones de euros, un 21% menos que en el mismo periodo de 2018. En 2018, último año completo, la banca cotizada en el Ibex 35 ganó 16.676 millones de euros con lo que ese impuesto del 18% se comería unos 3.000 millones de las ganancias de las entidades si se calculase sobre beneficio. 
BANKIA, EN EL PUNTO DE MIRA
En el caso particular de Bankia, su mayor castigo por 'cuestiones políticas' forma parte ya de su paisaje por la participación del Estado en su capital, que actualmente se sitúa en el 61,78%. En su programa electoral, Unidas Podemos se muestra firme en su rechazo al proceso de privatización del banco. Un proceso estancado desde diciembre de 2017, cuando el Estado ingresó 818 millones de euros con la venta del 7% del banco. Por aquel entonces, sus títulos cotizaban en 4,17 euros. Ahora, rondan los 1,7 euros, algo que hace prácticamente imposible recuperar una mínima parte de las ayudas públicas recibidas. 
Pero hay más. En su programa electoral, la formación morada exige “con carácter inmediato” elegir por tres quintos del Congreso a un sustituto para José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad, “que entienda el rol que debe desempeñar la banca pública en la mejora del país". Estas medidas, junto con el denominado ‘Impuesto de solidaridad’ ligado a las ayudas recibidas por este sector pueden afectar de forma negativa”, advierten desde XTB. 
Desde una gestora de fondos nacional indican que no se trata solo de cambiar el equipo de gestión. “Lo que temen los inversores es una intervención que llegue hasta tal punto que se obligue a, por ejemplo, conceder créditos que podrían provocar un peligroso aumento de la morosidad del banco”, advierten. 
¿CARGO A LOS DIVIDENDOS?
Otra de los ‘globos sonda’ que el PSOE lanzó hace unos meses al mercado, y que podría tomar forma con el nuevo Gobierno, es el de gravar parte de los dividendos extranjeros que la banca trae a España. La banca en bloque ya mostró su oposición frontal a esta propuesta e incluso el Banco Santander amenazó con repensar su estructura fiscal en el país si la doble imposición salía adelante. 
“El camino es muy largo y, si consiguen formar Gobierno, que tampoco es algo seguro, habrá que ver qué medidas logran salir adelante”, insisten desde Renta 4. La analista Nuria Álvarez tacha de “sobrerreacción” la fuerte caída de las últimas dos sesiones en el sector. Los expertos son conscientes de que la incertidumbre política preocupa a los inversores, pero recuerdan que el castigo a la banca viene también de lejos por el impacto de los tipos negativos en su negocio. “Hemos llegado a un punto en el que el mercado no discrimina entre una entidad y otra y venden ‘en bloque’ al sector”, critica la experta, que aconseja prudencia hasta que el futuro Gobierno, si lo hay, desgrane sus planes concretos con la industria.
https://www.invertia.com/es/noticias/banca/20191114/por-que-afecta-tanto-a-la-banca-en-bolsa-el-pacto-psoe-podemos-312881
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#173731

Cierre IBEX-35

Buenas tardes.
El Ibex 35 abrió la sesión con una subida del 0,1% en una jornada protagonizada por la incertidumbre ante la nueva formación de gobierno. A primera hora de la mañana, el índice recuperó la cota psicológica de los 9.200, fijándose en los 9.203 puntos. A media sesión, el parqué madrileño cambió de rumbo a comportamiento plano con tendencia bajista (-0,05%), situándose en los 9.189.
Finalmente, el selectivo español terminaba la sesión en rojo (-0,23%) fijándose en los 9.173 enteros.
Los valores que más crecieron fueron Siemens Gamesa (+4,24%), Meliá Hotels (+1,32%) y Acerinox (+1,03%). En el lado negativo, los valores que más cayeron fueron Arcelor Mittal (-2,95%), Más Móvil (-2,51%) y Banco Sabadell (-1,59%).
En este contexto, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en 0,453% y la prima de riesgo en los 80 puntos básicos.
Balance negativo para los Blue Chips del mercado: Telefónica bajaba un 0,34%, BBVA decrecía un 0,35%, Repsol disminuía un 0,85%, Iberdrola retrocedía un 0,38% y Santander restaba un 0,66%.
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#173732

Re: ¿Por qué afecta tanto a la banca en bolsa el pacto PSOE-Podemos?

Totalmente cierto que afecta y lleva años afectando. Por ejemplo, el pacto PSOE-Podemos ya se barruntaba hace 5 años por eso el SAN bajó durante ese tiempo de 6.50 a 3.50 €. y el BBVA de 8.80 a 4.30 €.

El club de la comedia!!!!

Ni tan arrepentido ni encantado de haberme conocido

#173733

Cierre Europa

Buenas tardes.
Los mercados europeos comenzaban la jornada del jueves con comportamientos dispares. Fráncfort y Londres descendían un 0,2% respectivamente, y París abría plano en un día en que las bolsas estuvieron marcadas por la evolución de las negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y China, y el país norteamericano y la Unión Europea. Además, también se conoció el dato del PIB de Alemania del tercer trimestre de este año. A mediodía, los índices del Viejo Continente copiaban el mismo patrón con un denominador común, estar en negativo. Al cierre del mercado, los indicadores más destacados de Europa terminaban con pérdidas: FTSE 100 (-0,63%), DAX 30 (-0,36%), Euro Stoxx (-0,24%) y CAC 40 (-0,10%).
En Estados Unidos, la sesión comenzaba con el Dow Jones, Nasdaq Composite y S&P 500 en negativo. Durante la sesión del jueves, y al cierre del mercado europeo, Wall Street cotizaba a la baja: Dow Jones (-0,08% en los 27.761,89 puntos), Nasdaq Composite (-0,23%) y S&P 500 (-0,01%).

En Estados Unidos se han publicado los IPP de octubre en tasa anual +1,1% (vs +0,9%e y +1,4% anterior), mensual +0,4% (vs +0,3%e y -0,3% anterior) y subyacente anual +1,6% (vs +1,5%e y +2,0% anterior).
En la Eurozona se han publicado el PIB preliminar del tercer trimestre en tasa anual +1,2% (vs +1,1%e y +1,1% anterior) y trimestral +0,2% (vs +0,2%e y +0,2% anterior). En Alemania, el PIB 3T19 mostró una subida del +0,1% trimestral (vs -0,1%e vs -0,2% anterior revisado) y en tasa anual +1% (vs +0,8%e y -0,1% anterior revisado).
En Francia tuvo lugar la publicación de los datos finales de IPC de octubre, en tasa anual +0,8% (vs +0,7%e y +0,7% anterior) y en tasa mensual 0,0% (vs -0,1%e y -0,1% anterior). También los hemos conocido en España, anual +0,1% (vs +0,1%e y +0,1% anterior) y mensual +1,0% (vs +1,0%e y +1,0% anterior).
Cisco Systems: La tecnológica norteamericana ingresó en el primer trimestre del su año fiscal 2020 un total de 13.159 millones de dólares, quedando un 0,5% por encima de lo esperado y superando los 13.072 millones facturados en el 1T19. Con un EBITDA de 4.877 millones, el beneficio neto ajustado de 3.608 millones de dólares, que mejoró los 3.457 millones esperados por el mercado y supuso un aumento del 4,52% respecto al año anterior. Así, el BPA escaló un 12% hasta los 0,84 dólares por título, frente a los 0,807 usd/acn esperados por los analistas. Tras la presentación, la compañía pronosticó ingresos y ganancias del segundo trimestre por debajo de las expectativas, ya que el aumento de las incertidumbres económicas mundiales impidió que los clientes gastaran más en sus enrutadores y conmutadores.
Walmart. El minorista norteamericano obtuvo en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2020 un beneficio neto ajustado de 3.317 millones de dólares (+5,97% vs estimaciones), un incremento respecto a los 3.181 millones del año anterior, extraídos de un EBITDA de 7.298 millones. Este incremento fue fruto de unos ingresos que alcanzaron los 127.991 millones (vs 124.894 mln usd en el 3T19), un 0,53% por debajo de lo esperado por el consenso. En cuanto al BPA, consiguió escalar un 7,41% respecto al año pasado hasta fijarse en 1,16 dólares por acción, frente a los 1,086 usd/acn previstos por el mercado. El presidente y consejero delegado de la firma, Doug McMillon declaró tras la presentación: "Estamos preparados para una buena temporada navideña. Nuestra oferta integrada con tiendas y comercio electrónico ofrece valor y conveniencia a nuestros clientes".
Al cierre europeo, en el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en la Eurozona, sumaba un 0,53% hasta los 62,70 dólares. El barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, aumentaba un 0,32% hasta los 57,30 dólares.
En el mercado de divisas, el euro subía un 0,03% frente al dólar, situándose en los 1,1010 'billetes verdes'.
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#173734

JL Carpatos - Crónica de cierre

Buenas tardes.

Las bolsas aún conservan su romanticismo y sí creen duendes. Lo de todos los días, no hay una jornada en la que no aparezca una noticia negativa sobre el acuerdo comercial que haga pensar que las cosas no van nada bien, pero las bolsas siguen creyendo en duendes y esperan que estos seres fantásticos propicien un acuerdo que cada día está más enredado. No es imposible, para nada, con los políticos nunca se sabe, pero ahora mismo las posibilidades mayores son que o no se firme o si se firma que sea algo muy ligth el famoso mini acuerdo que nada soluciona para la economía mundial
Por lo demás tampoco no ha favorecido mucho el hecho de que esta madrugada se hayan publicado en China datos macro muy flojos. Ventas al por menor y producción industrial por debajo de previsiones y la inversión en China bajando a niveles no vistos desde 1998.
Se ha compensado un poco con el dato de PIB de Alemania que ha quedado en +0,1% cuando se esperaba en realidad un -0,1%, lo cual ha servido de excusa para que todo el mundo diga que no hay recesión en Alemania porque no ha habido dos trimestres consecutivos a la baja. Es decir si sale esta serie trimestral -0,1 +0,1 -0,1 dicen que no hay recesión y si sale esta -0,1. -0,1 +0,1 que sí ¿y qué más da? pero bueno el mercado tiene sus cosas.
En el frente corporativo el sector de automoción ha aportado debilidad a los índices europeos siendo el peor todo el día debido al mal profit warning que ha dado el fabricante alemán Daimler. La guerra comercial pasa factura.
Como se la ha pasado al miembro del Dow Jones Cisco que bajaba con mucha fuerza tras dar resultados peor de lo esperado. Ha compensado algo otro miembro del Dow Jones, el gigante de la distribución minorista Wal Mart que ha dado buenos resultados.
El dato de paro semanal ha quedado en EEUU al peor nivel en 20 semanas.
La encuesta de la Asociación Americana de Inversores individuales ha mostrado que los bajistas no llegan ni al 25%, mientras que los alcistas están al nivel más alto desde el verano de 2018. Una mala señal por ley de sentimiento contrario.
Resumiendo, mercado débil, ante las muy fuertes dudas sobre el acuerdo comercial, estando además muy sobrecomprado y activando indicadores técnicos inquietantes.
https://www.serenitymarkets.com/todos-los-comentarios/intradia/al-cierre-las-bolsas-si-creen-en-duendes-pero-como-no-aparecen-empiezan-a-dudar/
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#173735

Re: JL Carpatos - Crónica de cierre

Mejor quedarse quietito que vienen curvitas.Estamos como para llegar a esos 12000.s2
#173736

Re: ¿Por qué afecta tanto a la banca en bolsa el pacto PSOE-Podemos?

Creo que estas metiendo demasiado tus sentimientos políticos y defendiendo algo que es evidente que ni a ti ni a nosotros nos va ayudar. 

Brokers destacados