Acceder

Análisis serio de Baron de Ley (BDL)

992 respuestas
Análisis serio de Baron de Ley (BDL)
3 suscriptores
Análisis serio de Baron de Ley (BDL)
Página
42 / 125
#329

Re: Análisis serio de Baron de Ley (BDL)

Buenas tardes, Fierru.

La posibilidad que señalas (respecto a que Bdl comience a pagar dividendo o que sobrevenga una opa obligatoria porque el accionista mayoritario supere el 50% de participación accionarial) es un asunto del que se lleva escribiendo o hablando desde hace años. Incluso se referió a ello Nel.lo en un post que escribió sobre Bdl hace ahora justo 2 años. Lo enlazo aquí, por si alguien considera interesante su relectura:

 

https://www.rankia.com/blog/invirtiendo-en-empresas/2967647-baron-ley?page=2#comentarios_de_2967647

 

Sigo pensando lo mismo que le escribí a Nel.lo en los comentarios de ese texto. Está clara la política seguida por el Sr. Santos desde que preside y dirige Bdl, y no veo razón objetiva para que cambie de criterio, al menos a corto plazo. También te he de decir que es algo que no me preocupa en absoluto, se trata de un asunto que como accionistas minoritarios nunca podremos controlar, y -dado que confío bastante en este gestor- creo que las decisiones que tome no serán negativas para la empresa ni para los socios. Me baso en estos aspectos:

 

.- El alineamiento de intereses entre dirección empresarial y accionariado ha sido claro desde hace muchos años. Sigo la trayectoria del Sr Santos desde la época de Mercapital. Me parece un empresario honesto, capacitado y de largo recorrido. Lógicamente, los años van pasando para todo el mundo, pero teniendo ya a 2 hijos en el organigrama de la sociedad, no veo razones para un cambio radical de gestión.

 

.- El sr Santos siempre ha manifestado que -en su opinión- se crea más valor con la recompra y amortización de autocartera que con el desembolso de dividendos. Y ha sido fiel a tal criterio, demostrando tener acierto siguiéndolo. Por supuesto -dado que la empresa genera un buen nivel de caja, la cual se va acumulando año tras año-, salvo que aparezca alguna oportunidad inversora relevante (que puede suceder, y aquí entran varias opciones: una compra inorgánica -el sector está muy atomizado como sabes-, orgánica, adquiriendo tierras de cultivo, diversificando en otro ámbito del sector alimentación...), no es descartable por completo que puedan decidir repartir beneficios a los accionistas. Máxime si tienen dificultades para reinvertir bien los activos financieros que les van venciendo.

 

.- Veo más improbable el asunto de la presentación de opas, porque de haber querido quedarse con el 100% de la compañía, lo podría haber hecho ya hace algunos años y le habría costado mucho menos dinero que ahora. Mucha gente cree que puede verse obligado porque la progresiva amortización de autocartera produce un -indirecto- incremento de su participación. Pero esto lleva años pasando y lo resuelve muy fácil de la siguiente manera. Bdl ha tenido y tiene dentro de su accionariado a varios FFII de los denominados valor, a los cuales la propia compañía proporciona liquidez si desean reducir psiciones. A su vez, si el Sr Santos, a través de su patrimonial, corre el riesgo de sobrepasar el 50% de las acciones, vende algunos títulos en el mercado o los puede ceder a alguna de esas entidades de inversión colectiva. No es difícil continuar con esta operativa.

 

 

 

Respecto a tu opinión de que se trata de una empresa de poco riesgo, estoy muy de acuerdo. Al menos de escaso riesgo empresarial. Puede ser que los crecimientos sean modestos en los próximos años, pero sin duda es una empresa bien gestionada, con claras ventajas competitivas, con activos de calidad muy infravalorados en su balance (su esfuerzo de amortización sobrepasa cada año lo exigible), y sin duda, viene demostrando gran capacidad de generar beneficios y caja libre.

 

Te envío un saludo muy cordial.

 

#330

Re: Análisis serio de Baron de Ley (BDL)

Hola Pabillo.

 

Suscribo todo lo que has escrito. Sólo unos apuntes.

 

.- El esfuerzo esencial es promocionar las marcas (especialmente El Coto Y Barón de Ley). Su interés es mejorar canales de distribución, potenciar la identidad de calidad del producto por encima de crecimientos agresivos en cifras. 

.- El asunto de las inversiones financieras (y la desconfianza de que se metan donde no deben) es otro asunto recurrente en las críticas que se le hace al gestor. Pero llevan muchos años acertando plenamente en cuantas decisiones han ido tomando, incluso cuando invirtieron en deuda pública foránea.

 

Un abrazo.

#331

Re: Análisis serio de Baron de Ley (BDL)

Buenos días.

 

Adjunto noticia reciente sobre introducción en China de los vinos " Denominación Calificada la Rioja". Habla de 3,7 mns de litros exportados a China en 2016.  Ya he leído en varios sitios que los países asiáticos y en especial China puede convertirse en unos años en un gran consumidor de caldos de calidad muy contrastada. También deseo insistir en el objetivo que Bdl siempre señala en sus presentaciones en lo referente al esfuerzo que desarrolla en mejorar la identidad, imagen y prestigio de la marca y su interés en distribuir El Coto y Barón de Ley -sobre todo, aunque también Cigales- en cualquier parte del mundo donde resulten bien valorados. Dando prioridad siempre a la calidad sobre la cantidad.

Considero que puede ser un catalizador que ayude a expandir las ventas en los próximos 5-10 años, manteniendo o incrementando los márgenes y con ello los resultados de nuestra empresa.

Un saludo.

 

https://www.vinetur.com/2017102745264/rioja-consolida-su-imagen-como-referente-del-vino-espanol-en-china.html

#332

Re: Análisis serio de Baron de Ley (BDL)

"Entre col y col, conviene poner una berza".

 

Esta noticia es menos favorable para el conjunto del sector. Este 2017 va a ser un año de producciones vinícolas muy bajas. Ya se venían estimando cosechas pobres en toda Europa (en España se calcula una reducción del 15% sobre 2016) y ahora, con los fuegos devastadores de California, también se anticipan reducciones en otras partes del mundo. El artículo puede interesarle al estudioso del sector porque proporciona información sobre previsiones de los principales países vinícolas.

 

Cosechas bajas suponen precios más altos de la materia prima, subidas que no siempre puede el distribuidor incorporar por completo al precio final del producto al consumidor, lo que puede erosionar parcialmente los márgenes.

 

La parte favorable es que parece confirmarse que la calidad del vino será muy buena en este ejercicio. BDL centra su política en aspectos cualitativos más que cuantitativos, por lo que este encarecimiento de la uva que indico, probablemte, le afecte menos. Pero sin duda, algo le tiene que afectar, como al resto de productores.

 

Un saludo.

 

https://www.vinetur.com/2017102745275/italia-francia-y-espana-se-desploman.html

#333

Re: Análisis serio de Baron de Ley (BDL)

Barón de ley tiene 904 hectáreas propias y además contratos a largo plazo con cooperativas vinícolas. Creo que no le va a repercutir tanto las malas cosechas.

Yo creo que están esperando una buena oportunidad para hacer alguna compra inorgánica, por eso guardan el dinero.

 

#334

Resultados empresariales Barón de Ley 3T: reduce su beneficio un 38%

Baron de Ley presenta hoy resultados del tercer trimestre con una reducción del beneficio del 38%, lo que está provocando una caída del valor en mercado del 2,63% en lo que llevamos de sesión.

                       

 

Las principales magnitudes financieras del 3º trimestre han sido:

  • Ingresos totales: El importe neto de la cifra de negocios se reduce un 2,4% respecto el mismo trimestre de 2016, hasta alcanzar los 64.020 miles de euros. Estas cifras se desglosan entre la venta nacional que ha experimentado una contracción del 5% y la exportación (52% de las ventas) que ha incrementado un 1%.
  • EBITDA: En cuanto esta magnitud, ha experimentado la misma variación, se ha reducido un 2,5%, cifrándose en los 24.294 miles de euros. Observamos un margen sobre ventas del 38%.
  • EBIT:  El resultado de explotación, ha alcanzado los 19.602 miles de euros, suponiendo una reducción del 2,7%.
  • Resultado Neto: El beneficio neto de la compañía ha llegado a los 13.852 miles de euros, lo que representa una contracción de la magnitud del 38%.
  • Cash-flow Neto: Se ha visto reducido en un 31,6% respecto el mismo periodo del 2016. Representa el 29% de la cifra de negocios y se cifra en 18545 miles de euros.

                     

Durante 2017 se han efectuado inversiones en inmovilizado como:

  • Inversión en nueva bodega en ‘’Finca Carbonera’’, con un montante de 1.416 miles de euros.
  • Obras de ampliación de la bodega en Barón de Ley, S.A., con una inversión de 4.658 miles de euros.
  • Compra de barricas nuevas por 4.038 miles de euros.
     

 

 

#335

Re: Resultados empresariales Barón de Ley 3T: reduce su beneficio un 38%

Según he visto el titular casi me da algo, al leerlo ya me he quedado mas tranquilo. No obstante la caída de ventas nacional del 5,1% es llamativa.

No me había enterado de la ampliación de las bodegas, alguien sabe los detalles?.

Saludos

#336

Re: Resultados empresariales Barón de Ley 3T: reduce su beneficio un 38%

Era de esperar con los tipos de interés de la deuda al nivel al que están.

Su cotización está muy controlada, pero en algún momento se tendrá que reconocer que con los beneficios actuales debería estar cotizando alrededor de los 80 euros. 

Tardará, pero lo veremos.

Saludos.

Brokers destacados