Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis serio de Baron de Ley (BDL)

992 respuestas
Análisis serio de Baron de Ley (BDL)
3 suscriptores
Análisis serio de Baron de Ley (BDL)
Página
39 / 125
#305

Re: Análisis serio de Baron de Ley (BDL)

Me han aconsejado esta empresa y tengo una duda,cual es la forma en que retribuyen a sus accionistas??

#306

Re: Análisis serio de Baron de Ley (BDL)

Pregunto porque quiero hacerme una cartera a largo plazo y creo q esta empresa puede ser una joya para el tipo de inversion q busco

#307

Re: Análisis serio de Baron de Ley (BDL)

No reparte dividendos.
Lo que suele comprar acciones propias para ir amortizando. Eso favorece suba la cotización (al haber menos acciones aumenta BPA y baja PER)

#308

Re: Análisis serio de Baron de Ley (BDL)

Algo lei de q hacen autocartera pero ahora no estoy seguro q es,quiza el beneficio este en que haciendo eso se revaloriza la accion eso pa mi es mejor q repartir dividendo

#309

Re: Análisis serio de Baron de Ley (BDL)

Por supuesto que te permito que hagas comentarios a la manera de efectuar los calculos. De hecho, tienes razon en que no he tenido en cuenta la autocartera, y es algo que debo corregir, y ademas tenerlo en cuenta en las demas empresas de las que tengo acciones, como un dato más a tener en cuenta. Está claro que así mejora bastante.

En lo que sigo sin verlo claro es en el tema de ROE. Si se hace la corrección que comentas, lo que estás haciendo es analizar el ROE del core de BDL, que pasaría a ser el 30% del que hablas, y separarlo del ROE de la parte de inmovilizado financiero, cuyo ROE es muy bajo (<1%?), lo cual es lógico en funcion de los tipos actuales y no quiere decir que sea mala.

El caso es que van unidos, por estar en la misma empresa, y no se pueden separar. Es algo así como el banco que te ofrece un 5% por los primeros 1000 euros, pero solo si tienes mas de 10.000 euros, por los que te da un 0,1%. Al final, si todo está unido y es indisoluble, lo que cuenta a efectos de inversion es el rendimiento medio. Otra cosa es efectuar esa separacion para evaluar, como comentas, la posibilidad de quiebra. Si tengo una empresa A) cuyo ROE es del 15% y no tiene ninguna inversion financiera, y otra B) cuyo ROE es tambien del 15% pero dedicando la mitad de sus RRPP al core y la otra mitad a inversion financiera, el ROE es el mismo al fin y al cabo, pero el riesgo de quiebra del segundo es menor, y tambien es menor el riesgo de que baje el beneficio del core. 

A mi personalmente me gusta mucho como llevan la parte core, es una de las mejores empresas bodegueras del mundo, opino, y he discutido con más de un jerezano y sanluqueño al decirles que deberían tomarla como ejemplo. Pero no me gusta la parte financiera. Estando como estamos en un entorno de represion financiera al ahorro a nivel mundial, es un riesgo apostar por eso.  

 

#310

Re: Análisis serio de Baron de Ley (BDL)

Yo creo que el problema es que la parte core no crece. Y no crece no por que no pueda si no por que no quieren ya que todos los años cambian barricas... y ya esta. Creo que justamente la novedad este año es que habían ampliado unos viñedos pero poca cosa...

Y claro, si la parte core que es la que tiene el ROE excepcional no crece, la parte financiera va pesando más y más, y cuando ésta adquiere un peso comparable al negocio core es cuando entran las dudas ¿la mezclo con la core o no? lo que es equivalente a preguntarse ¿Es Baron de Ley una bodega o mas bien empieza a ser una empresa financiera?.

#311

Re: Análisis serio de Baron de Ley (BDL)

Buenas tardes.

Klondike y Pablillo han realizado varios apuntes sobre los que me gustaría profundizar un poco más.

. Las "quejas" del accionista minoritario es una constante desde hace años en esta empresa. Se suele acusar a la dirección de mantener improductiva una caja excesiva, de asumir tal vez riesgos en las inversiones de renta fija, de que ya no queda recorrido favorable: los tipos pueden comenzar a subir y con ello ocasionar pérdidas.  Todas las opiniones son respetables, pero es evidente que la gerencia ha obtenido un éxito continuo (hasta ahora) con esas decisiones y que además han sido siempre muy claros en la forma de comunicar sus estrategias de gestión: mantener una estructura de balance sólida, con amplios excedentes de liquidez a la espera de que pueda presentarse una buena opción inversora (el sector está muy atomizado y la posibilidad de adquirir terreno cultivable ocasionaría un gran ahorro de costes a una empresa tan bien integrada verticalmente),  una visión orientada a la exportación y a la calidad como forma de generar valor, potenciando la marca, reforzando la distribución hacia cualquier mercado que valore la calidad de los vinos El Coto y Barón de Ley, especialmente, y hacia el sector hostelero más que a la gran superficie.

. Bdl tiene claras ventajas competitivas: el terreno de cultivo y cosecha para la D.O. Calificada Rioja es limitado, las nuevas plantaciones exigen autorización administrativa que en último término depende mucho del propio consejo regulador, los productos de Bdl -sobre todo El Coto- son líderes de máxima calidad en el sector, la estructura financiera, fortaleza de balance y liquidez... Son todos aspectos muy díficiles de lograr si se quisiera crear a partir de cero una empresa similar a nuestra analizada.

. Luego está el tema del crecimiento. Hay que ver esta empresa como lo que es. Su objetivo no es multiplicar los ingresos sino mantener y aumentar la rentabilidad. En efecto, pasar de 87 mns€ de ventas en 2008 a 95 en 2016 es una marca modesta. Pero el ebitda por acción pasó en ese tiempo de 4,89 a 7,09€, y el beneficio neto de 2,91€ a 6,64. Es una evolución muy destacada.

. El grupo Bdl es muy rentable. No porque vende mucho más cada año sino porque cada vez precisa menos activos para lograr sus cifras ( activos que además aparecen valorados muy a la baja en su balance, ocultando un valor que aún no viéndose en números, está dentro de la empresa). La rentabilidad sobre capitales empleados (y atención, aquí no entran los beneficios contables de las inversiones financieras) han estado ente el 14 y el 19% en los 3 últimos años. Los márgenes de beneficio bruto operativo sobre ventas han sido del 32/36% de media en la última década, y el margen neto del año pasado alacanzó el 30% ( aquí sí influyeron las ganancias financieras). Son ratios de empresa excelente. Y para mí, dentro de una inversión de muy bajo riesgo, lo que me parece aún más importante.

. Sigo Bdl desde hace muchos años. Siempre le gané dinero a sus títulos. Me equivoqué varias veces: cada vez que vendí sus acciones, para ver como seguían hacia arriba. Y en alguna ocasión tuve que hacer lo mismo que Pablillo: recomprar a 80€ las que había vendido a 70€.

Un saludo a los seguidores de este hilo.

#312

Re: Análisis serio de Baron de Ley (BDL)

Por qué dices lo de orientarse al sector hostelero y no a la gran superficie? Gracias.

No tengo ninguna duda que es una gran empresa donde a largo plazo es casi seguro ganar y el riesgo es bajo y reconozco que cuando vendo los títulos es por la ambición de ganar mas con otros valores.

En estos momentos estos precios me parecen una oportunidad, este año está en negativo y no creo que termine así, tiene un peso del 11% en mi cartera y esperaré tranquilamente.

Brokers destacados