Acceder

ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es legal?

151 respuestas
ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es legal?
10 suscriptores
ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es legal?
Página
7 / 11
#91

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Acabo de presentar la reclamación por via telemática en el portal del BdE. Menos mal que el texto de la reclamación lo he escrito en otro programa y lo he pegado en el formulario, porque la sesión caduca a los pocos minutos y no te deja escribir mucho rato. Le he reclamado al BdE que Andbank me devuelva las comisiones cobradas con efecto retroactivo. He adjuntado lo que considero puede aclarar la situación de este tema en formato pdf pero hay que tener cuidado porque los nombres del os archivos demasiado largos como son los emails del banco no los acepta y hay que cambiarlos.. 
#92

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Sí mi reclamación al BDE también esta efectuada,  y por lo que sé somos bastantes,  
#93

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Lo que ha hecho Andbank es una vergüenza, es una mala práctica bancaria, es un abuso y es bastante más cosas de las que tendrá que dar cuentas.

Creo que podría ser una buena idea ver si alguna asociación de defensa de clientes de entidades financieras podría llevar este caso. Son Asociaciones que ha venido ganando casos de abusos que parecían difíciles, como clausulas suelo y gastos hipotecarios, preferentes, estructurados, etc,

Creo que por una parte sería muy económico si concurrimos un cierto numero de afectados para hacer una reclamación conjunta. Además, por lo que alguna me ha comentado, en este caso ni haría falta acudir a los tribunales: con que hicieran verles las irregularidades y sus responsabilidades no creo que fueran tan idiotas de permitir la reclamación vía judicial. 

Las responsabilidades afectan a lo dicho aquí sobre las cuentas llamadas por el Banco de España "relacionadas",, al cobro retroactivo, a las obligaciones recogidas en su Reglamento de atención al cliente, en cuanto a las reclamaciones presentadas, a irregularidades fiscales, a la obligación de información a la Hacienda Publica y los clientes de los gastos y comisiones, al principio de devengo, etc.

Ya no digamos si a alguna mente brillante de Andbank se le ocurre solicitar la anotación en Asnef de los descubiertos creados, y que realizaron algunas entidadesen base a las deudas de tarjetas revolving y que los Tribunales están sentenciando con indemnizaciones de 3.000 a 4.000 Euros. como indemnización por daños y perjuicios 


 


#94

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Alguna novedad desde el BdE servicio de atención al cliente bancario?
La ética y las buenas prácticas, el sentido común, se lo pasan por el forro
Aquí otro con descubierto por tener sólo fondos de inversión para su beneficio asegurado riesgo cotización la asume el cliente, que manazas, usureros, que son, se quieren aprovechar de una crisis de economía real con mercados alcistas
Dan ganas de pasar de ellos como ellos de sus clientes
#95

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Hace casi 15 días que remití mi queja al BdE y ninguna respuesta por el momento
#96

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Pues yo desde luego viendo lo que estáis contando de cobro de comisiones de años  atrás  en abril cuando baje la remuneración de myinvestor cierro la cuenta. 
Dejarla abierta desde luego para no usarla no. 
Porque luego mira....
#97

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

El BdE tarda hasta 4 meses en contestar, pero contestan y el informe sera evidentemente desfavorable
Como diria Mota, los van a crujir vivos, ademasdel daño en imagen y clientes que les va a ocasionar
Y como decia otro compañero, solo falta que se les ocurra meter en el ASNEF a alguien por esto, entonces si que van a palmar pasta en indemnizaciones por daños y perjuicios y vulneracion del derecho al honor, por no hablar de pasarse por el forro toda la normativa bancaria y la jusrisprudencia sobre comisiones indebidas 

No os preocupeis, ya he hablado con mucha gente que sabe del tema y mucho, y como siempre he dicho no hay por donde cogerlo. Estan jugando con fuego

#98

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

A menudo en cosas de pequeños importes, como es el caso, el informe del BdE no llega nunca, porque dicho Banco de España, una vez recibe la reclamación, remite colpia al banco para que si lo estima oportuno, alegue a su favor. En muchos casos el banco de allana, es decir, realiza el abono y solicita el archivo del expediente, cosa que tras dicho abono es evidente que consigue.

No obstante, tal como indico en la respuesta 9 del hilo https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/4900558-andbank-myinvestor-tiene-problemas-solvencia-liquidez-antes-inversis?page=1#respuesta_4923442 , y tras la lectura del criterio del Banco de España, contenido en su último informe de reclamaciones (el de 2019, supongo que en poco estará publicado el correspondiente a 2020), que a quien le interese esta "copiado" en tal respuesta 9 de aquel hilo, a mi entender, no queda tan claro que el cobro de comisiones en cuentas inactivas sea considerado como mala praxis por parte del BdE. Lo que si queda clarísimo es que  no se pueden cobrar intereses y comisiones de descubierto por deudas que procedan de cargos de otras comisiones, pero lo otro, las comisiones de administración y mantenimiento en si, insisto, no está tan claro, al margen de que los criterios del BdE, son eso, criterios, no es norma de obligado cumplimiento.

Ahora bien, fijaros en la página 84 y siguientes de la memoria https://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/19/Documentocompleto.pdf 

Esta estadísticas van por número de reclamaciones, "pesa" lo mismo en tal estadística una queja de 5.000 € que una de 34,15 €, va por unidades, y claro, ya tenemos la "perversión" del sistema, supongo que cualquier entidad financiera lo que pretende es salir dentro de la media, no le interesa salir peor, con lo cual las pequeñas reclamaciones son mucho más fáciles de conseguir que las grandes, me parece (sin tener ninguna prueba de ello) que este tema de AndBank, vale que no es claro, pero algo dudoso si es, por ello las posibilidades de conseguir el éxito en la reclamación, ahí están. 

#99

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

La situación es muy sencilla y el Banco de España ya se ha pronunciado sobre ella en múltiples ocasiones (pero hace ya años).

Una entidad financiera, en un momento determinado procede a cobrar una serie de comisiones (incluso con efectos retroactivos), incluso quizás pudieran estar en el contrato o en las tarifas (que puede ser que no), a pesar de que en los últimos años no se habían cobrado.

En la memoria del año 2005 (página 100) se señala:

En relación con los hechos planteados en los expedientes n.os 1242/05 y 3414/04, el Servicio consideró que tanto Banco Español de Crédito, SA, como Banco Santander Central Hispano, SA, respectivamente, se apartaron de las buenas prácticas bancarias al no comunicar a sus clientes, previamente, que les iban a adeudar, de modo definitivo, las comisiones de mantenimiento previstas en el contrato de cuenta y en sus tarifas, puesto que la falta de aplicación del contenido de los contratos generó en los clientes el convencimiento de que el servicio tenía carácter gratuito, viéndose sorprendidos cuando, sin comunicación previa, se les adeuda una comisión que los años anteriores, aunque se adeudaba, posteriormente se retrocedía.

(la letra negrita la he puesto yo, no viene en el informe)

Por ello, con este simple argumento, y sólo con el cobro de la comisión del año 2020 se estaría apartando de las buenas prácticas, y es previsible que el Banco de España se pronuncie en esta línea.

Lo de cobrar comisiones con efectos retroactivos de 4-5 años atrás e incluir en listas de morosos a algún cliente.... ya no solo es  para mi una mala práctica bancaria, es una desfachatez absoluta.

 
#100

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Si, de acuerdo, sin embargo a partir de una Ley de 2012, algunos criterios han cambiado, es más, uno que hace poco era de los más sencillo de reclamar, la famosa comisión por reclamación de descubierto, no es que lo hubieran matizado, simplemente le han dado la vuelta, por ello leyendo lo que contiene al respecto la última memoria, el únic "agarre", y no es poco, que yo veo es en este párrafo:

Además, consideramos que las entidades deberán estar en condiciones de acreditar que han continuado con la remisión de los extractos y otros documentos informativos exigibles al domicilio correspondiente, y que han reclamado periódicamente el saldo pendiente a sus clientes, evitando así que este se vea sorprendido después de transcurrido un largo período de tiempo con la exigencia de cantidades cuya existencia y reclamación desconocía.

De estar yo en este caso, basaría la reclamación precisamente en este desconocimiento, que es real, ahora bien, la pregunta en tal caso es: ¿En el informe anual de comisiones y gastos de una cuenta, figura la presunta deuda por comisiones devengadas y pendientes de cargo? creo que es básico, porque alguna otra comunicación distinta indicando al cliente "que el banco tiene pendiente de cargo las comisiones de mantenimiento y administración, correspondientes a los períodos siguientes .................. " según lo visto en los hilos, me queda claro que no se enviaron a nadie. 
#101

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

En el año 2012 cambiaron ciertos criterios, pero la situación que se plantea no se encuentra regulada, es una mala práctica bancaria per se. 

Por ejemplo, cambió el criterio del cobro e comisiones en cuentas vinculadas.
#102

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

En respuesta a los que tienen dudas sobre este abuso (no se con que intención) les remito de nuevo la norma publicada en este foro y en otros sobre comisiones en cuentas inactivas.
La EHA/2899/2011, del 28 de Octubre de 2011, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, concretamente el artículo 3, establece que
"sólo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos"

El BdE y la CNMV solo inciden aun mas en esta normativa ampliandola

Y claro que hay jusrisprudencia sobre la retroaccion de estas comisiones indebidas y  tambien sobre la barbaridad de incluirte en el ASNEF por un descubierto generado indebidamente por un banco (que es ya cruzar una  doble linea roja con repercusiones directas al banco mediante el pago al cliente de indemnizaciones)

Ademas, aunque no estuviera regulado, COBRAR POR NADA (y ademas abusivamente) es una mala praxis en si misma que incluso es mas perniciosa para el propio banco en cuanto a publicidad y perdida de clientes. Aun estan a tiempo de que esto no tenga mas repercusión de la que ya tiene y estoy convencido de que entrarán en razón mas pronto que tarde








#103

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Los demás no sé ... en mi caso solo pretendo incidir en lo que podido obtener a través de los informes de BdE .... 

No hay ninguna "intencion" oculta... y creo que mis participaciones en Rankia desde 2009 y buena parte de ellas en el foro de bancos, no dejan dudas sobre mi posición en relación a las reclamaciones, ahora bien, intento siempre ser posibilista, llamando las cosas por su nombre, poner los argumentos, para bien o para mal, porque únicamente con las cosas claras se ganan las reclamaciones, en banca, en seguros, en consumo ......

No me verás "aleando" .... ale, ale, vega que esto está ganado!!!!  y en este caso aunque hay partes de los textos de los informes de BdE que juegan a favor de los reclamantes, no es menos cierto que hay otras partes de los criterios que pueden interpretarse de forma distinta....

Repito de nuevo que de estar en esta situación la reclamación estaría ya en marcha, pero no como otras que cursado en las tenia la absoluta convicción de su resultado final.


#104

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Si .... tal vez me esté expresando mal en este hilo, de ser así, pido disculpas ... tal como indico en la respuesta anterior, mi única pretensión fue indicar que a diferencia de otros casos de comisiones en los que veo clarísima la posibilidad, en este y aún con parte de los textos de BdE a favor, hay otros párrafos que podrían interpretar a favor de banco, y desconozco por donde "tirará" el informe de BdE .... 
#105

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Pues si la normativa esta clara, la posicion de BdE y la CNMV (aunque no vinculante como dices) es mas clara aun, y encima hay jurisprudencia, se me ocurren pocos hechos mas claros que este..

Ademas esta el tema poco comentado del agravio comparativo

Hay clientes que no se les ha aplicado estas comisiones indebidas, otros a los que se les han retrocedido  y otros (deben considerarnos los mas t on tos) que seguimos con el desubierto. Mismo hecho abusivo, tres actuaciones distintas y demostrables

Y ya lo de cobrarlo todo de una vez con caracter retroactivo, es de traca

En fin, mas claro agua